¿Podemos predecir el futuro del cambio climático, basándonos en gráficos que revelan cómo ha cambiado el planeta en los últimos 12 mil años?
Del mismo modo, ¿cómo pueden ayudarnos los gráficos de alta tecnología a prevenir el fin del planeta tal y como lo conocemos, dando luces sobre lo que el ser humano debería hacer ya mismo, hoy, para frenar el calentamiento global y sus devastadoras consecuencias?
Al parecer es posible. Al menos así se deduce de las investigaciones realizadas por el ingeniero alemán de 30 años, Alexander Radtke, quien ha diseñado un impresionante gráfico que muestra las variaciones de temperaturas medias globales a partir de los años 9980 antes de Cristo y 2020.
Sin precedente en intensidad y velocidad
De acuerdo a su autor, tanto este gráfico como otros donde muestra, con mayores detalles, las variaciones de los últimos 170 años y los distintos escenarios previstos de evolución de las temperaturas, son útiles para visualizar el cambio.
“Da más visibilidad al cambio sin precedentes que hemos visto (y causado) durante las últimas décadas. Así se ve muy claro que nada de esto se acerca a la normalidad”, afirma Radtke
La línea central del gráfico, base a partir de la cual Radtke efectúa las comparaciones, es la temperatura media global del siglo XX, donde la temperatura más fría es de – 1,37 °C (final de la Edad de Hielo) y la máxima es 0,99 °C superior a la media, alcanzada en 2020.
Respecto a los datos anteriores a 1850, año a partir del cual hay registros suficientes de termómetros para calcular los cambios en la temperatura media global, se emplean a métodos indirectos, como el estudio de los anillos de los árboles, los testigos de sondeo en hielo y los corales, entre otros.
Aunque en estas estimaciones hay un nivel mayor de incertidumbre que las realizadas a partir de dantos más recientes actualizados anualmente, Radtke advierte que hay seguridad en cuanto a “los límites superiores e inferiores del clima general durante cualquier siglo del Holoceno”.
El cambio de temperaturas tiene un ritmo elevado
Una segunda gráfica, publicada también por Alexander Radtke en su cuenta de la red social Twitter, muestra la variación de la temperatura media global en los últimos 170 años. Allí se evidencia la aceleración del calentamiento global en la actualidad.
“El ritmo del cambio de temperaturas es muy elevado para la inercia de los sistemas complejos que hemos construido y que posibilitan nuestra vida confortable”, explica el ingeniero alemán.
Diversos estudios científicos evidencian que el actual calentamiento ha sido el más el más acentuado de los últimos milenios, lo que también muestran los gráficos de Radtke.
Si bien el clima de la Tierra es cambiante, debido a fenómenos naturales como la actividad solar y de los volcanes, la órbita de la tierra, entre otros, e incide de forma diferente en cada zona climática terrestre, el calentamiento global en la actualidad es causado por la actividad humana, principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las emisiones han alterado el balance energético del planeta de una forma no natural.
Al respecto Alexander Radtke explica que aunque los humanos a lo largo de la historia han provocado cambios en los climas regionales, esos cambios “ni se acercan al calentamiento que arrancó sobre todo, tras la Primera Guerra Mundial y que se volvió a acelerar en la década de los 70. Y lo sigue haciendo”.
Con información de Alexander Radtke y Verne
No te pierdas
> El cambio climático se acelera y un nuevo récord de temperatura acecha
> El Ártico arde y el hielo se derrite, señales ineludibles de la crisis climática