Con sus característicos cayos e islotes, sus paradisíacas ensenadas, manglares y el exuberante Cerro Chichiriviche, el Parque Nacional Morrocoy lo tiene todo para el disfrute del ecoturismo.
Ubicado en la costa oriental del estado Falcón, entre Tucacas y Chichiriviche, este mágico espacio cuenta con una gran variedad de recursos naturales. Su principal atractivo son sus excepcionales playas, con aguas cristalinas, corales y peces, además del paisaje tropical que brinda desde la superficie.
Por su condición de parque terrestre, marino y submarino, Morrocoy ofrece una variada gama de bellezas escénicas para el disfrute de turistas, pero esta demanda puede llegar a ser excesiva y hasta destructiva, por lo que para asegurar su preservación para el disfrute de todos, son necesarias las regulaciones. Justamente por ello, fue decretado como Parque Nacional mediante la Gaceta Oficial N°30.408 de fecha 27 de mayo de 1974.
Más de 32 mil hectáreas de diversidad biológica
Desde mayo de 1974, las 32.090 hectáreas que conforman el Parque Nacional Morrocoy recibieron esta declaratoria con el objetivo conservar los ecosistemas y paisajes del sector marino-costero de esta zona de la región centro occidental del país.
Además, el parque cuenta con un Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso decretado en mayo de 1995, en el que se definen los usos de sus espacios que se extienden tanto por zonas terrestres como acuáticas del Golfo Triste.
Su clima es lluvioso cálido de sabana y bosque tropófilo subhúmedo, con una temperatura media anual cercana a los 26,5 º C y una precipitación anual entre 1000 y 1800 milímetros.
La zona continental del parque limita con la población de Tucacas en el municipio Silva y se prolonga a lo largo de la península de Chichiriviche, bordeando el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare y el Cerro Chichiriviche que alcanza los 285 metros sobre el nivel del mar, e incluye a la población de Chichiriviche, nombre que en voz Caribe significa un lugar donde nació nuestro sol.
Medidas de conservación
La declaratoria de Morrocoy como Parque Nacional busca evitar el uso indiscriminado de playas, su contaminación y conservar los principales ecosistemas que lo caracterizan: manglares y lagunas costeras, arrecifes coralinos y praderas de fanerógamas marinas, el conjunto de cayos, bajos e islotes, las comunidades halófitas, sabanas y bosques deciduos.
Para preservar la biodiversidad y el equilibrio ecológico es importante cuidar los recursos genéticos de las comunidades naturales, así como evitar la pérdida de especies de flora y fauna; así como recuperar áreas o recursos naturales degradados por acción de la mano del hombre.
Por otra parte, busca garantizar las migraciones naturales de las especies animales, proporcionar medios y oportunidades para la investigación científica y la educación ambiental, además de conservar los sitios de interés histórico, espeleológico y arqueológico existentes en el área.
Contribuir al desarrollo regional mediante la conservación de sus recursos naturales, estableciendo condiciones para un desarrollo armónico y equilibrado con acciones como la preservación de los recursos pesqueros como base de las actividades de subsistencia de las poblaciones locales.
Tres sectores de importancia ecológica
El Parque Nacional Morrocoy se divide en tres sectores de relevancia ecológica: el Insular Norte, Insular Sur y el Sector Continental. Estas áreas albergan 18 zonas, entre islotes o cayos y playas, además de formaciones geomorfológicas como el Cerro Chichiriviche, donde se ubica la Cueva del Indio, espacios ideales para desarrollar el ecoturismo de tipo cultural, recreativo y natural.
En la zona continental del parque destacan el cerro Chichiriviche, Punta Varadero, Punta Faustino, Lago del Zorro, La Peñita, el Golfete de Cuare y Boca Mallorquina, así como formaciones casi homogéneas y continuas de manglares. El Cerro Chichiriviche se encuentra a 285 metros sobre el nivel del mar, es la única área montañosa del parque y presenta una gran diversidad de vegetación que va desde bosques caducifolios hasta bosques siempreverdes. En la cima se encuentran especies como el roble, el copito, el indio desnudo y la rosa de montaña. Desde allí se puede apreciar el sistema de manglares y la zona acuática del parque.
La zona insular está conformada por un conjunto de islotes, posaderos de aves, manglares, humedales, bosques de pradera de talacia y el exuberante paisaje submarino constituido por formaciones coralinas presentes en playa Mero, Playuela, Cayo Sombrero, los Juanes, Cayo Pescadores, Punta Mayorquina, Cayo Peraza y Punta Brava.
La diversidad y belleza de sus cayos
Las islas o cayos del Parque Nacional Morrocoy están asociadas a comunidades de barreras coralinas, las cuales, junto a las diversas especies de singulares y coloridos peces, las exuberantes formaciones de mangles y algunas muestras de bosques en el área continental, forman parte de la extraordinaria diversidad marino costera más relevante y bella del país.
Entre sus diferentes cayos se encuentra Cayo Muerto, uno de los más cercanos a Chichiriviche. Se caracteriza por su abundancia en palmeras y sus servicios turísticos. Otros conocidos islotes son Borracho, Sombrero, Las Ánimas y Peraza, con playas espectaculares de arenas blancas como playa Mero, Paiclás, Punta Brava, Mayorquina, Playuela, Playuelita, Sur (conocida popularmente como azul por el azul de sus aguas), Norte, Boca Seca y muchas más; así como bajos (sin orilla) como Bajo Caimán, Tucupido y Los Juanes.
Ubicado a 10 minutos en lancha desde Chichiriviche está Cayo Sal, una laguna interna con agua salobre. Cayo Pelón, por otra parte, es uno de los más pequeños e ideal para quienes quieran descansar y relajarse al aire libre en medio de la naturaleza.
Punta Brava Suánchez del sector Insular Sur, es la playa más cercana desde Tucacas. A esta isla le construyeron un puente que permite el paso de vehículos, cuenta con servicios como estacionamientos, áreas de camping, puestos de vigilancia y guardaparques.
Variada vegetación
Además de la variada vegetación marina subacuática – que comprende una gran diversidad de algas y manglares – el Parque Nacional Morrocoy cuenta con una flora bastante variada, que van desde plantas siempre verdes como el olivo, hasta plantas deciduas como el indio desnudo, junto a especies adaptadas a suelos de alta salinidad, tal es el caso de la hierba de vidrio. Una gran diversidad de algas, entre ellas la fanerógama marina, uno de los alimentos predilectos de la Tortuga verde.
Mientras que en la la zona de manglares aunque predomina el mangle rojo, también se encuentran el mangle negro, el blanco y el botoncillo. Si bien en los cayos la vegetación es muy escasa, se puede encontrar hierba de vidrio, campanilla de playa, saladillo y uvero de playa. En el bosque semi-deciduo son comunes el indio desnudo y el roble. Destaca además la presencia de especies endémicas: Justicia falconensis, Aspilia falconensis, Phthirusa maritima y Pitcairnia steyermarkii.
Siguiendo hacía la vertiente este del cerro Chichiriviche se observa vegetación xerófita de la familia cactácea, tunas y cardones. En la vertiente norte del cerro, diversas especies de orquídeas y palmas.
Colorida fauna
Los recursos vivos del mar son la mayor riqueza biológica del Parque Nacional Morrocoy. Entre la avifauna y la ictiofauna marina hay especies como el águila pescadora, playero turco, flamenco, fragata, corocora, loro real, alcatraz, garza real, y una gran diversidad de peces: cachama, bonito, picúa, cazón, jurel, corocoro, la raya y el carite. Además, cuenta con una gran diversidad de aves marinas incluyendo a más de 50 especies de aves migratorias. Entre las ellas destacan los pelícanos, flamencos, corocoro rojo y blanco, garzas y gaviotas.
El pato de moco, el pato de ala verde, la poncha relojera, el alcatraz y la tijereta de mar, son algunas de especies autóctonas que alberga. También se observan gavilanes, el carrao, la lechuza de campanario, colibrí rubí, gallito hormiguero y reinita montañera.
En este espacio habitan mamíferos marinos entre los que se incluyen delfines y ballenatos, que utilizan el parque como refugio, diferentes cuadrúpedos terrestres como el venado matacán, el oso melero, el zorro cangrejero, el mono araguato y la pereza. También hacen vida en el parque buena parte de las 266 especies reportadas en el colindante Refugio de Fauna Silvestre Cuare. Entre ellos, numerosos reptiles marinos como la tortuga verde, la tortuga carey, la tortuga cardón, el caimán de la costa, todas ellas consideradas en peligro de extinción.
La ostra de mangle, liebres marinas, quigua, dos tipos de langostas, cangrejos azules y rojos, jaibas, resaltan entre moluscos y crustáceos.
Variados y exuberantes paisajes
Cerca del Parque Nacional Morrocoy se encuentran una serie de variados y exuberantes paisajes que dan mayor atractivo a esta zona. Destacan entre ellos el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), ubicada en el Municipio Monseñor Iturriza del estado Falcón. Constituye una de las principales zonas de humedales de Latinoamérica.
En el Golfete de Cuare desembocan una red de caños que drenan aguas de lluvia y determinan las inundaciones de las albuferas. Es área de desove y cría de diversas especies y asiento de una rica fauna de invertebrados, que son fuente de alimentación para una gran variedad de aves acuáticas. Sus manglares son albergue nocturno de especies de aves. Esta zona del refugio es conocida como “Sitio Ramsar”, lo cual le da una gran importancia nacional e internacional, por ser área de procreación de numerosas especies de avifauna e ictiofauna.
Hay otros espacios cercanos al parque que vale la pena conocer, ellos son: sitios de petroglifos indígenas Cuare y las Salinas o Albuferas de Chichiriviche, llanuras abiertas al flujo y al reflujo de las mareas y a la retención de aguas de lluvias, donde está representado el 75% de las familias de aves acuáticas de Venezuela.
Acerca del parque
Las normas de uso del Parque Nacional Morrocoy contemplan: respetar la fauna y vegetación y no extraer ningún organismo de la diversidad biológica del parque, no talar ni quemar, y respetar el horario de navegación.
Asimismo, el uso de la pernota es restringida, pues solo están autorizadas en temporada alta y bajo el permiso de Inparques, y por supuesto se deben mantener limpio los espacios y manejar de manera adecuada los desechos.
En Morrocoy se ofrecen servicios de puestos de guardaparques, visitas guiadas, primeros auxilios, y sanitarios. El parque tiene diversos lugares ideales para acampar y realizar deportes acuáticos como pesca deportiva con cordel, velerismo, windsurf, snorkel, scuba o cualquier tipo de actividad relacionada con el submarinismo, debido a sus aguas tranquilas en las cuales se pueden contemplar los fondos marinos del arrecife formado por la barrera externa de la bahía de Morrocoy.
Con información de Minec, Inparques, Venezuela Tuya
Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2010, Municipios Jacura y Monseñor Iturriza, Falcón. Instituto del Patrimonio Cultural, 2010.
No te pierdas
> Conoce cuáles son los 45 parques nacionales de Venezuela
> Conoce las reservas de fauna silvestre de Venezuela
> Jardín Botánico Xerófito Dr. León Croizat, espacio único para la recreación natural