Inicio Destacadas En Venezuela San Juan celebra con tambores

En Venezuela San Juan celebra con tambores

por Haiman El Troudi
0 comentarios
En Venezuela San Juan celebra con tambores

San Juan Bautista es el único santo cuyo nacimiento es celebrado en el mundo católico. El cumpleaños del primo de Jesucristo se festeja el 24 de junio de cada año y en Venezuela la fiesta dura unos tres días al son del repique de los tambores.

Si bien la Iglesia Católica exalta a San Juan como el escogido para preparar el camino del Salvador, como el último de los Profetas del Antiguo Testamento y como el precursor del Mesías, lo cierto es que se decidió que la celebración debía quedar, como un hito de la nueva fe, cerca de las fiestas del solsticio de verano en el hemisferio norte, donde se rendía culto a dioses paganos.

La tradición llegó al nuevo continente y a nuestro país con la evangelización promovida por los conquistadores españoles, quienes en la colonia la impusieron a los esclavos como festejo del final de los meses de sequía. Pero por vía del sincretismo religioso se fue transformando y hoy se celebra con rezos en los templos y bailes de tambor en las calles.

El día más largo del año

En Venezuela San Juan celebra con tambores

El 24 de junio es el día más largo del año, posterior al solsticio de verano. Este día, en los estados Aragua, Miranda, La Guaira, Carabobo y Guárico, entre otros de nuestra geografía, se celebra el nacimiento de este santo, hijo de Zacarías e Isabel, que saltó en el vientre materno cuando la virgen María fue anunciarle su embarazo a la prima, quien le dijo “Bendita entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre”.

No luce casual que, para coincidir con las fiestas del solsticio de invierno del viejo mundo, el otro nacimiento que celebra el calendario católico (otro hito de la nueva fe) sea el del Niño Dios, el 24 de diciembre. Las historias coinciden: el ángel Gabriel también anunció a Zacarías el nacimiento de su hijo; Isabel y María eran primas; Juan bautizó a Jesús en la fe. Ambos murieron martirizados.

Los venezolanos devotos inician la fiesta por el cumpleaños de San Juan, apenas comienza el mes de junio, con el llamado primer repique de tambores y con la confianza en que las buenas energías se potenciarán a ese movido ritmo.

¡San Juan es San Juan!

En Venezuela San Juan celebra con tambores

Sea niño, adulto, Congo o Guaricongo, San Juan es venerado en poblaciones de varios estados del país. Es así como de las costas aragüeñas los pescadores salen en colorida procesión marítima hasta la de Ocumare, donde los San Juanes se encuentran. Al son del tambor, se baila, mientras que el canto expresa la devoción con letras que evocan la vida, esperanza y amor.

En la parroquia Caraballeda del estado La Guaira, son las mujeres quienes sacan a San Juan de la iglesia y lo bailan en procesión, porque así es como las y los devotos pagan la promesa por los favores recibidos. En Naiguatá, los lugareños bailan un tambor “violento, de mucho contacto y vestimenta libre”; mientras en la Catedral de La Guaira se le reza al San Juan Hombre que bautizó a Jesús de Nazaret.

La región de Barlovento, en Miranda, es una de las zonas donde tiene más arraigo la devoción a San Juan. Destaca la población de Curiepe, donde la festividad gira en torno a la iglesia Nuestra Señora de Altagracia y donde, el sábado siguiente, se celebra a San Juan Congo, el santo de los esclavizados.

En Guárico, el cumpleaños de San Juan es con fiestas patronales y una escultura de casi 20 metros, llamada el Sanjuanote, lo representa. Tras la misa de rigor, la imagen del santo es sacada en procesión en medio del repique de tambores la algarabía.

Un santo milagroso

En Venezuela San Juan celebra con tambores

Los seguidores del Bautista, en especial los pescadores (de quienes es patrono), le piden con mucha devoción para mayores beneficios durante la pesca. También los campesinos de la costa venezolana le ruegan para obtener una buena cosecha de cacao y de otros frutos. Aseguran que San Juan es milagroso, de allí su gran devoción.

De acuerdo a la tradición, la noche del 23 de junio se realiza el velorio del santo en adornados altares, acompañados de tambores y licor. A la mañana siguiente, es preparado para salir de la casa donde está guardado. Sobre la cabeza o brazos de su guardián es llevado a la iglesia, junto a una multitud. El santo recibe los honores de una solemne misa cuyo final marca de nuevo el comienzo del repique de los tambores.

La procesión recorre el pueblo rumbo a la casa de salida, en medio de dádivas, agradecimientos y reconocimientos. En varias paradas se rinde homenaje a San Juan, con bailes al son de los tambores. Todos llevan pañuelos de colores, especialmente rojo, que agitan en el camino. Llegado a su destino, continua el cumpleaños entre fuegos artificiales, bebidas, tambores y bailes.

Tradición y creencias

En Venezuela San Juan celebra con tambores

La tradición pagana y las creencias populares atribuyen poderes mágicos al día de San Juan. Así, por ejemplo, si la clara de un huevo, echada en medio de un vaso de agua a la media noche o al mediodía del 24 de junio, delinea un muñeco, es un embarazo; una iglesia es matrimonio seguro; una cruz, sería la muerte.

También se podría ver el futuro tras derramar la cera de una vela en un vaso de aguar y ver la figura que se forme. Cortarse el cabello y las uñas la víspera de San Juan, fortalecería su crecimiento;

Hay quienes para conseguir pareja encienden dos velas rojas y colocan su nombre en un papel doblado sellado con la cera al que ubican debajo de la almohada a la espera del sueño que revele el futuro sentimental. Y a las parejas, si dos agujas se encuentran en un plato con agua, habrá boda; si es lo contrario es posible la ruptura.

Hacia declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad

En Venezuela San Juan celebra con tambores

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) aceptó, el 10 de septiembre de 2020, la postulación de la manifestación cultural tambores de San Juan como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Fue el 20 de marzo del mismo año, cuando se solicitó que el ciclo festivo de la devoción y culto a San Juan Bautista sea declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.  Y fue aceptado entre los 50 expedientes previstos para este 2021.

Como se ha hecho desde el año 2012 con las primeras seis manifestaciones declaradas patrimonio mundial, el expediente entregado en la Unesco, fue preparado con la validación de las distintas comunidades, incluyendo su voz y visión en la información recabada.

 

Con información de Fundación Bigott, Sitio Cero, Últimas Noticias y YVKE Mundial


No te pierdas

Seis manifestaciones culturales venezolanas son patrimonio de la humanidad

La Palma Bendita, patrimonio y modelo del mundo

Los Diablos Danzantes de Corpus Christi marcaron el camino

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad