Inicio EcoVidaActualidad Verde Geoparques, alternativas para el desarrollo sostenible

Geoparques, alternativas para el desarrollo sostenible

por Haiman El Troudi
0 comentarios
Geoparques, alternativas para el desarrollo sostenible

Los Geoparques se organizan en territorios con valores geológicos tan particulares que los hace únicos en el planeta. La importancia, rareza o estética única del patrimonio natural que albergan, les otorga cualidades dignas de ser protegidas y conocidas por todo el mundo, convirtiéndose en base para el desarrollo socio económico sostenible en sus regiones.

Pero, para que esto sea posible, es necesario garantizar su preservación y uso siguiendo los ejes de geoconservación, educación y geoturismo.

Geoparques, alternativas para el desarrollo sostenible

Geoparque «Comarca Minera» en Hidalgo, México. Fotografía Wikipedia.

Estos lugares, en conjunto, son una muestra viva de los 4.600 millones de años del planeta y de su diversidad geológica, que han configurado múltiples aspectos de las sociedades humanas, así como sus modos de vida.

Aunque la figura de Geoparques no implica formalmente protección, su creación implica un compromiso. A tal punto que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoce hasta la fecha 177 Geoparques Mundiales en el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y de los Geoparques. Una que red que constituye un mecanismo de cooperación internacional, a través de la cual sus miembros se respaldan para promover y preservar el patrimonio geológico de sus regiones.

¿Qué son los Geoparques?

Geoparques, alternativas para el desarrollo sostenible

Los Geoparques son territorios debidamente delimitados bajo un concepto de protección, educación y desarrollo sostenible, que se basa en sus características geológicas (importancia, rareza o estética) y tres grandes ejes, la geoconservación, la educación y el geoturismo.

En estos espacios se desarrollan prácticas geoturísticas responsables, tales como centros y senderos de interpretación, paneles informativos, rutas y miradores. Su diseño debe tomar en cuenta lo ambiental y social. En ese proceso tiene vital importancia la participación de las comunidades que se localizan en los límites del parque y zonas aledañas.

Si bien los Geoparques no son, por definición, figuras de salvaguarda, en algunos casos coinciden o engloban espacios naturales protegidos. Por otra parte, el patrimonio geológico debe estar amparado por la legislación aplicable en lo local, regional o nacional. Además, los Geoparques asumen la obligación de defender los elementos geológicos que le otorgan su singularidad, evitando su explotación, comercialización y destrucción.

Ventanas al pasado de la Tierra

Geoparques, alternativas para el desarrollo sostenible

El patrimonio geológico apunta a los lugares de interés geológico tanto desde el punto de vista científico y educativo, como estético y/o de rareza. Incluye áreas terrestres, marítimas o subterráneas. Los valores que poseen los Geoparques son ventanas al pasado de la Tierra.  Enseñan los procesos y acontecimientos que ocurrieron desde hace millones y miles e incluso, los que ocurren en la actualidad.

Muestran la realidad de los animales y plantas que han poblado el planeta, la relación que existe entre los elementos geológicos y la biodiversidad; el uso y aprovechamiento de los recursos geológicos, rocas y minerales, a lo largo de la historia.

Sin embargo, el objeto de los Geoparques va más allá del patrimonio geológico, “busca explorar, desarrollar y celebrar los vínculos entre éste y los otros aspectos patrimoniales naturales, culturales e intangibles de las regiones. Mediante esto se logra también la reconexión de la familia humana en todos los niveles y con el planeta”.

Red global de Geoparques

Geoparques, alternativas para el desarrollo sostenible

La Unesco ha establecido la designación de Geoparque Mundial para reconocer el patrimonio geológico de relevancia internacional. Estos sitios, incluidos en el programa Internacional de Geociencia y Geoparques, conforman un mecanismo de cooperación internacional: comparten experiencias, fortalecen sus iniciativas y mejorara los resultados a través de la colaboración.

Actualmente son 177 los territorios de 46 países incluidos en la Red Mundial de Geoparques. Promovida por la Unesco desde 2004, fue creada formalmente en 2015 para reunir los sitios que, por su extraordinaria geología, sustentan la diversidad biológica y cultural de distintas regiones.

Geoparques, alternativas para el desarrollo sostenible

Geoparque Seridó, Brasil.

La primera red nació en Europa en el año 2000. Recientemente, la Unesco aprobó ocho nuevos Geoparques Mundiales, sumando los primeros de Luxemburgo y Suecia. La red cubre una superficie total de 370.662 km² actualmente.

Para la Unesco el concepto de los Geoparques plantea el desarrollo sostenible basado en el patrimonio geológico y facilita la participación de los agentes locales en la toma de decisiones. Gracias a esto se pueden realizar actividades educativas sobre el patrimonio y la sostenibilidad; actividades económicas locales como el geoturismo, vinculado a la geología del territorio y a los usos, costumbres y productos locales; así como actividades de conservación para que las comunidades se identifiquen con su patrimonio, participando de forma activa en su difusión y protección.

Geoparques en América Latina

Geoparques, alternativas para el desarrollo sostenible

Geoparque Araripe, en Brasil. Fotografía Wikipedia.

América Latina alberga una amplia gama de valores geológicos, reunidos en sitios como el Geoparque «Araripe», en Brasil, el primero de los Geoparques de la región. Es uno de los mayores depósitos en el mundo de fósiles del Cretácico Inferior, y tiene nueve sitios geológicos. Cada uno caracteriza un período diferente del tiempo geológico de la región, algunos con interés científico relevante, y otros contienen además valores históricos, culturales y ecológicos.

En Argentina se encuentra el Geoparque «Bryn Gwyn” en Trelew, en el valle inferior del río Chubut de la Patagonia. Una zona natural de yacimientos fósiles con algunos ejemplares parcialmente expuestos. El parque forma parte del Museo Paleontológico Egidio Feruglio. Los fósiles exhibidos relatan la historia de cambios geológicos y climáticos que afectaron la región desde mediados del Paleógeno hasta la actualidad.

El ancestral paisaje de la isla de Cubagua

Ruinas de Nueva Cádiz en la isla de Cubagua. Cubagua’s island. (José Voglar / Orinoquiaphoto)

Otros Geoparques en Latinoamérica son «Comarca Minera» en Hidalgo, México; el «Kütralcura», Chile, ubicado en un territorio que contiene en total seis áreas protegidas, cinco volcanes y una gran geodiversidad, con una historia geológica que abarca más de 200 millones de años; y el Geoparque «Reserva Nacional de Paracas», en Perú.

Entre los sitios geológicos de Venezuela, con potencial para el desarrollo de proyectos socioproductivos, está el Geoparque «Isla de Cubagua», ubicado en el mar Caribe, al noreste del país. El ancestral paisaje de la isla de Cubagua comprende en su geografía una variedad de ambientes geológicos, fenómenos y procesos con minerales, fósiles y suelos que refieren a una historia lejana. Esta pequeña isla tiene más de 25 puntos de interés geológico identificados, con sitios geomorfológicos, estructurales, estratigráficos, paleontológicos, arqueológicos, geología petrolera, mineralógicos e hidrogeológicos.

Más Geoparques mundiales

 

Geoparques, alternativas para el desarrollo sostenible

Geoparque de Platåbergens, Suecia.

Recientemente la Unesco incluyó ocho nuevos sitios en la lista de la Red Mundial de Geoparques. Entre ellos dos en Brasil, Seridó y Caminos de los Cañones del Sur. El primero acoge una de las mayores mineralizaciones de scheelita de Sudamérica, así como coladas de basalto procedentes de la actividad volcánica de las eras mesozoica y cenozoica. Además, es el hogar de la caatinga, “bosque blanco” en lengua tupí, el único bioma exclusivamente brasileño.

Por su parte, el Geoparque Caminos de los Cañones del Sur, caracterizado por la Mata Atlántica, uno de los ecosistemas más ricos del planeta en términos de biodiversidad.

Geoparques, alternativas para el desarrollo sostenible

Otro de los geoparques reconocidos como mundiales, es el de Salpausselkä, en el sur de Finlandia, con sus largas y marcadas crestas, el patrimonio geológico más conocido de ese país. Se ubica en un paisaje formado por el deshielo de los glaciares que creó formas terrestres glacio-fluviales y formaciones rocosas que almacenan abundantes aguas subterráneas y proporcionan a la región agua potable de calidad.

El Geoparque de Mëllerdall, Luxemburgo, primero de ese país, cuenta con la Formación Arenisca de Luxemburgo, que alcanza un grosor de hasta 100 metros y tiene entre 205 y 180 millones de años de antigüedad. Forma uno de los paisajes de arenisca más espectaculares de Europa Occidental y es una atracción turística desde finales del siglo XIX. También en Suecia se incluyó por primera vez un Geoparque Mundial, Platåbergens, el cual alberga un paisaje único conformado por 15 montañas de cima plana, denominadas platåbergens en sueco, que dan nombre al lugar. Estas montañas se formaron por la erosión durante la última Edad de Hielo, hace 115.000 años.

 

Con información de Unesco, ONU, Geoparques y Geología Venezolana


No te pierdas

Dos fósiles ayudan a entender cómo se desertificó el Sahara

Estudio de peces fosilizados de hace 5 mil años predice efectos del calentamiento global

Descubren la cuenca de un gigantesco lago sepultado bajo Groenlandia

 

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad