Caracas fue incorporada a la Red de Ciudades Creativas en el ámbito de la música por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El anuncio lo hizo la organización cultural internacional en su portal web el 31 de octubre de este año, a propósito de la celebración del Día Mundial de las Ciudades.
La capital venezolana forma parte de las 55 ciudades recientemente incorporadas a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco (UCCN). Entre las urbes incluidas en esta lista se encuentran Río de Janeiro, Brasil, en Literatura; Mexicali, México y Concepción, Chile, en Música, y Vicente López de Argentina en Cine.
“Las ciudades de nuestra Red de Ciudades Creativas están liderando el camino cuando se trata de mejorar el acceso a la cultura y galvanizar el poder de la creatividad para la resiliencia y el desarrollo urbano”, dijo Audrey Azoulay, Directora General de la Unesco, quien realizó la designación de estas nuevas Ciudades Creativas.
Caracas es una de las 350 Ciudades Creativas del mundo
Con estas últimas incorporaciones, la Red reúne a 350 urbes en más de cien países. Cada una de ellas representa uno de siete campos creativos: artesanía y arte popular, diseño, cine, gastronomía, literatura, artes mediáticas y música.
La inclusión en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco constituye un reconocimiento del compromiso de aprovechar la cultura y la creatividad en estos centros urbanos como parte de sus estrategias para el desarrollo, refiere el portal de la Unesco. Reconoce, además, que esa ciudad incluida en la red muestra prácticas innovadoras en la planificación urbana centrada en las personas.
Las Ciudades Creativas recién designadas están invitadas a participar en la Conferencia Anual de la UCCN 2024, la cual se realizará del 1 al 5 de julio de 2024 en Braga, Portugal, bajo el tema “Traer la juventud a la mesa para la próxima década”.
Red de Ciudades Creativas
Creada en 2004, la Red de Ciudades Creativas de la Unesco busca promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.
Datos de la ONU señalan que, aunque las ciudades representan solo el 1% de la superficie de la Tierra, consumen el 78% de la energía mundial, producen más del 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y albergan más de la mitad de la población mundial, aunque se proyecta que para 2050 el 68% vivirá en áreas urbanas. En este contexto, cobra aún mayor importancia la Red de Ciudades Creativas trabajando articuladamente para fortalecer su resiliencia frente a amenazas cambiantes como el cambio climático, la creciente desigualdad y la rápida urbanización.
La Red tiene entre sus objetivos posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.
Día Mundial de las Ciudades
La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció, en 2014, el 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países.
De esta manera se busca aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo, señala la ONU.
Caracas suena a música
La designación de Caracas como Ciudad Creativa de la Música se anunció el mismo día que se conmemora el natalicio del cantor del pueblo, Alí Primera. Una alegre coincidencia pues han sido muchas las ocasiones en las que sus canciones retumbaron en las calles de la capital de Venezuela, y aún hoy lo siguen haciendo.
Pero la música, expresión artística que toca corazones, ha encontrado la musa en la ciudad capital, pues al son de Caracas, la urbe que inspira canciones, son muchas las letras y melodías creadas. Desde las gloriosas notas de nuestro Himno Nacional, pasando por las recordadas canciones del Maestro Billo, la icónica Cerro Ávila, hasta los modernos reggaes y raps.
Como expresión de la cultura urbana en distintos tiempos y momentos, la música forma parte de la imagen de la capital, fuente de inspiración desde los techos rojos, hoy, mañana y siempre.
“Y es que yo quiero tanto a mi Caracas/Que mientras viva no podré olvidar/Sus cerros, sus techos rojos, su lindo cielo/Las flores de mil colores de Galipán/Y es que yo quiero tanto a mi Caracas/Que solo pido a dios cuando yo muera/En vez de una oración sobre mi tumba/El ultimo compás de Alma Llanera”.
Más de 60 años después de haber sido compuesta por Billo Frómeta, el fragmento de la letra de Canto a Caracas y su inolvidable melodía sigue causando emoción manteniéndose como una de las canciones más representativas de esta ciudad. En los últimos años, la música hace vibrar a la capital de muchas formas con rumbas, conciertos y guateques tomando diversos espacios urbanos, demostrando que sin dudas Caracas es una Ciudad Creativa de la Música.
Con información de Unesco y ONU
No te pierdas
> Banda Marcial de Caracas, fiel promotora del patrimonio musical venezolano
> Al son de Caracas, la urbe que inspira canciones
> Billo Frómeta, eterno enamorado de Caracas