Inicio DestacadasLa Cafunga de Barlovento conquista los paladares

La Cafunga de Barlovento conquista los paladares

Un plato dulce con raíces africanas

por Haiman El Troudi
0 comentarios
La Cafunga de Barlovento conquista los paladares

Además del cacao, playas de aguas cristalinas, exuberantes paisajes naturales y los vibrantes tambores que son un emblema de su identidad cultural, Barlovento se destaca por su gastronomía. La Cafunga, con sus raíces africanas, es un plato icónico de esta subregión del estado Miranda.

Más que un dulce típico, es un tesoro culinario que combina el sabor del cambur y el coco, abundantes den la zona, realzados por el que le otorga la hoja de plátano o de cambur que lo envuelve durante su cocción.

La Cafunga de Barlovento conquista los paladares

Fotografía: Oficina de Prensa Gobernación de Miranda

La preparación de la Cafunga se ha mantenido gracias a la tradición oral y las manifestaciones colectivas como la celebración de las tradicionales fiestas de San Juan, San Benito, Cruz de Mayo, Navidad y las reuniones familiares en las se disfruta este tesoro culinario barloventeño, cocinado por las abuelas principalmente, quienes enseñan a hijas y nietos cómo hacerlo.

Puede comerse sola o con queso blanco y acompañas con una taza de café recién colado en el desayuno, la merienda o la cena. Si la preparas a la usanza de Curipe, donde se cocina al horno, puedes añadirle mermelada o jalea de fruta e incluso hay quienes el rocían un poco de ‘melao’ de papelón. Todo según el gusto de cada quien y las costumbres familiares.

El origen de la Cafunga, un legado de África en tierras mirandinas

La Cafunga de Barlovento conquista los paladares

Fotografía: Oficina de Prensa Gobernación de Miranda

La Cafunga nace en tiempos de la colonia como comida de resistencia de los esclavizados que trajeron de África trabajaban en las haciendas cacaoteras de Barlovento, actual estado Miranda. Con pocos recursos, adaptaron sus tradiciones culinarias aprovechando el cambur, el coco y la hoja de plátano, abundantes en estas tierras para crear un alimento energético como sustento para las duras jornadas de trabajo.

​Con los años pasó de comida de supervivencia a dulce identitario de las comunidades afrodescendientes de Barlovento, especialmente en Curiepe, donde es un símbolo culinario y población a la que se atribuye el origen de la Cafunga.

Antes se elaboraba con maíz pilado, pero con el tiempo se sustituyó por harina de trigo, conservando el cambur maduro y el coco rallado como corazón de este dulce platillo. También se incorporaron especies como los clavos de olor y anís dulce.

¿Horneada, hervida o frita?

La Cafunga de Barlovento conquista los paladares

Portadoras de la tradición en Curiepe, como la señora Porfiria Matas, han mantenido viva la receta de la Cafunga horneada en hoja de plátano, mientras que en Caucagua se prepara frita en aceite.

En opinión de esta curiepeña, especialista en la elaboración de este manjar típico, “la Cafunga queda mucho más sabrosa horneada que frita porque la hoja de plátano le da un sabor muy especial, tal cual como ocurre cuando uno prepara las hallacas”.

La Cafunga de Barlovento conquista los paladares

Cocida al horno, la más tradicional y común, obtiene una textura tostada por fuera y suave en el interior. Mientras que hervida el resultado es una Cafunga más suave y ligera, similar a una hallaquita o bollito dulce.

Receta de la Cafunga de Curiepe

La Cafunga de Barlovento conquista los paladares

A continuación, una versión inspirada en la receta curiepeña, basada en testimonios de portadoras de tradición y recetarios divulgativos de Miranda.

Ingredientes (8-10 cafungas):
  • 8 cambures titiaros o manzanos bien maduros.
  • 1 taza de harina de trigo todo uso (aprox. 240 g).
  • 1 taza de coco seco rallado.
  • 1 pizca de sal (resalta el dulzor el cambur).
  • Si se desea más dulce, puede agregar papelón rallado o azúcar al gusto.
  • 1 cucharadita de semillas de anís dulce o clavos de olor (opcional).
  • Hojas de plátano limpias, mientras más frescas mejor, cortadas en rectángulos para envolver.

 

La Cafunga de Barlovento conquista los paladares

Preparación:
  • Lavar y pasar las hojas de plátano por la llama para suavizarlas, secarlas y reservarlas.
  • Pelar los cambures y triturarlos con un tenedor hasta hacer un puré espeso.
  • Agregar el coco rallado al puré de cambur, mezclar bien e incorporar la pizca de sal, el papelón o azúcar y las especies, si se desean.
  • Añadir poco a poco la harina de trigo tamizada, mezclando hasta obtener una masa pastosa pero manejable, que no quede ni demasiado líquida ni excesivamente seca.
  • Tomar porciones de masa con las manos ligeramente humedecidas y formar bollos alargados o redondos, según la costumbre local.
  • Colocar cada bollo en el centro de un rectángulo de hoja de plátano y envolverlo bien, cerrando los extremos como si fueran pequeños envueltos.
  • Disponer las cafungas en una bandeja y hornear a temperatura media durante unos 15 – 20 minutos, hasta que la hoja se torne ligeramente tostada y el bollo se sienta firme al tacto.

 

Con información de Gobernación de Miranda, Asociación de Comunicadores Gastronómicos de Venezuela, Conadecafro (Consejo Nacional de Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela), La Casita de Maribri y El Estímulo

Fotos cortesía de Gobernación de Miranda y La Casita de Maribri


No te pierdas

¡Barlovento es de cacao!

Tipos de cacao en Venezuela

> El tequeño es el invitado infaltable de las fiestas venezolanas

Deje un Comentario


Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad