Inicio Destacadas Rosa de Montaña, sus llamativas flores y propiedades medicinales

Rosa de Montaña, sus llamativas flores y propiedades medicinales

por Haiman El Troudi
3 comentarios
Rosa de Montaña, árbol de llamativas flores

El pequeño árbol Rosa de Montaña o Rosa de Venezuela, es el nombre con que se conoce, en nuestro país, algunas de las especies de Brownea, se distingue por sus llamativas flores y propiedades medicinales.

Los brillantes colores y grandes cantidades de néctar, que producen las flores este árbol nativo de los tópicos de América, seducen a colibríes y mariposas. Según la especie, pueden ser rojas, anaranjadas, amarillas o blancas.

A las especies Brownea grandiceps y Brownea macrophylla, principalmente, se le atribuyen propiedades hemostáticas y antihemorrágicas, por lo que comúnmente se emplea controlar hemorragias o detener el sangrado menstrual abundante (menorragias).

Palo de Cruz y Rosa de Monte

Rosa de Montaña, árbol de llamativas flores

Además de Rosa de Montaña y Rosa de Venezuela, a esta planta se le llama Palo de Cruz y Rosa de Monte, excepto la especie Brownea leucantha que es conocida como Roso Blanco y es el árbol emblemático del estado Miranda.

El género Brownea tiene 54 especies y se encuentra desde México hasta Perú, incluyendo las Antillas menores, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Diez especies de este género se han descrito en Venezuela: B. ariza, B. birschelli, B. coccinea, B. gladisrojasiae, B. grandiceps, B. leucantha, B. longipedicellata, B. simillisal, B. tilettiana y B. macrophylla.

Rosa de Montaña, árbol de llamativas flores

En nuestro país se distribuye, desde el nivel del mar hasta los 1000 m de altitud, en los estados Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Miranda, Yaracuy y Zulia.

La Rosa de Montaña crece en sitios húmedos, generalmente cerca de cursos de agua permanentes, cálidos y con abundante sombra. Es cultivada en los Andes venezolanos donde ha logrado aclimatarse.

Longevo y de lento crecimiento

Rosa de Montaña, árbol de llamativas flores

Nativo de los bosques lluviosos, el árbol Rosa de Montaña alcanza entre 5 y 14 metros de altura de tronco corto, delgado, ramificado cerca de la base y corteza áspera. La copa es frondosa y tiene forma aparasolada.

Tiene hojas compuestas, pinnadas, alternas con 7 a 11 pares de folíolos alargados (oblongo-lanceolados), de 30 cm de largo por 7 cm de ancho que se disponen a ambos lados del nervio central. Cuando están tiernas (jóvenes) son de color marrón-carmín que cuelgan de los extremos de las ramas y parecen que estuvieran marchitas, pero con la edad se vuelven verdes y erguidas.

Una vez al año florece y fructifica la Flor de la Montaña. Ocurre entre los meses de febrero a mayo. Se propaga por semilla con facilidad y éstas germinan entre los 50 y 80 días.

Su crecimiento es lento y requiere sombra parcial, particularmente en la etapa juvenil. Tiene larga vida por lo que el uso ornamental en parques, plazas y avenidas, ha aumentado considerablemente.

Flores llamativas y color intenso

Las vistosas flores de la Rosa de Montaña o Rosa de Venezuela, que nacen directamente del tronco y ramas importantes.

Se agrupan en inflorescencias en forma de cabezuelas, densas y comprimidas, de 300 a 500 flores que abren de la periferia hacia el centro.

El fruto es una legumbre, alargado, ancha, aplanada de color ocre-marrón y una longitud de  24 cm de largo por 5 cm de ancho. Contiene semillas marrón oscuro, ovales y achatadas en los extremos.

Propiedades medicinales

El uso más común de la Rosa de Montaña, como planta medicinal, es para detener el sangramiento excesivo.

Las flores y las hojas, aun secas y en infusiones, son utilizadas en caso de una menstruación copiosa. Por otra parte, los pétalos cocidos se emplean ante la presencia de una hemorragia postparto.

A la corteza también se le atribuyen propiedades curativas. En infusión es usada como laxante y para la ictericia, así como para heridas colocándola directamente sobre ella.

La corteza de la especie Brownea rosademonte es útil para  neutralizar el veneno de las serpientes.

Desde mediados del 2000 se han venido realizando estudios científicos para comprobar efectos medicinales y aislar los componentes para el futuro desarrollo de fármacos terapéuticos para controlar problemas trombóticos o hemorrágicos.

 

Con información de Saber UCV, Vivencias llaneras del abuelo, Movida Tuy y La Chayota


No te pierdas

Árboles emblemáticos de Venezuela

El Mangle Rojo tiene una madera casi indestructible

Cocotero, el árbol del cielo

3 comentarios

Juana Mateos marzo 24, 2022 - 12:08 pm

En Navarra-España donde puedo conseguir flores o hojas de este arból?

Reply
Haiman El Troudi marzo 27, 2022 - 8:43 pm

Investigaremos al respecto.

Reply
Rolando Hernández diciembre 6, 2022 - 6:25 pm

Excelente información lo felicito por tan loable labor gracias.

Reply

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad