Inicio Cultura y Urbe Monumento Campo de Carabobo un paseo por la historia

Monumento Campo de Carabobo un paseo por la historia

por Haiman El Troudi
0 comentarios
Monumento Campo de Carabobo un paseo por la historia

Recorrer el Monumento Campo de Carabobo es dar un paseo por la historia venezolana, por las mismas sabanas donde 200 años atrás el Libertador Simón Bolívar selló nuestra Independencia.

Este Patrimonio Histórico está ubicado a unos 30 kilómetros al suroeste de Valencia, en el campo que fue testigo de la gesta emancipadora de Venezuela desde la primera batalla de Carabobo, el 28 de mayo de 1814, que culminó con la victoria de las fuerzas patriotas. Pero sería el 24 de junio de 1821 cuando se definiría la libertad de Venezuela en estas mismas tierras.

La historia de esta zona monumental comenzó solo un mes después del triunfo patriota, cuando el Congreso General de Colombia reconoció el valor del sitio, y ordenó la construcción de una “Columna Ática” para exaltar y recordar la memorable jornada. Fue 1865 cuando se hizo el primer acto oficial en el lugar, erigiendo una columna ática de madera.

 

Monumento Campo de Carabobo un paseo por la historia

Para la conmemoración del centenario de la gesta heroica, se inicia en 1921 la construcción y consolidación del eje monumental con El Arco del Triunfo. Cincuenta años después, se agregarían otras edificaciones y estructuras como un novedoso mirador.  Hoy, Venezuela se prepara a celebrar los doscientos años de la histórica gesta en el Campo de Carabobo, que alberga hitos escultóricos y paisajísticos que rinden honor a nuestro patriótico pasado.

Entre ellos el Arco del Triunfo, las esculturas en honor a los principales protagonistas patriotas de este episodio histórico, La tumba del soldado desconocido, el Altar de la Patria, y la estatua de Simón Bolívar que, desde la cima, rinde honores al vencedor de Carabobo.

Son 3600 hectáreas enmarcadas por un sistema de colinas que nos llevan a dar un paseo por un importante hito de la historia de Venezuela.

Historia del Campo de Carabobo

 

Monumento Campo de Carabobo un paseo por la historia

El 24 de junio de 1821, la exitosa estrategia del Libertador Simón Bolívar en la Sabana de Carabobo selló la Independencia de Venezuela, otorgando a este lugar un significativo valor histórico.

Solo un mes después de la batalla, el 23 de julio de 1821, el Congreso General de Colombia reconoció la importancia de la histórica gesta y decretó levantar una “Columna Ática” en el lugar.

Pero fue en 1865, cuando se realiza el primer acto oficial en el sitio y se erige una columna ática de madera. El desarrollo del eje monumental se inicia en 1921, con la inauguración del Arco del Triunfo en el marco de la celebración del centenario de la batalla.

El lugar denominado históricamente Sabana de Carabobo, adoptó el nombre de Campo de Carabobo, y se dio comienzo a la construcción de un conjunto monumental, constituido por una serie de grupos escultóricos y otras estructuras.

El Altar de la Patria se inauguró en 1930, en honor a los 100 años de la muerte del Libertador. Mientras que la Compañía de Infantería 24 de junio, el Diorama y el Mirador, se inauguraron en 1971, con motivo de la celebración de los 150 años de la batalla.

Conjunto Monumental del Campo de Carabobo

Monumento Campo de Carabobo un paseo por la historia

El Conjunto del Monumento Campo de Carabobo está ubicado en la autopista Valencia – Campo de Carabobo, parroquia Independencia del municipio Libertador del estado Carabobo.

Con unos 1.500 metros de longitud, se organiza a lo largo del eje longitudinal. Si bien el extenso paseo no forma parte de un único proyecto original, la mayoría de las obras, realizadas en  momentos distintos, contribuye a realzar la unidad del conjunto.

Tiene un eje central dominante, con elementos que lo definen, y un conjunto de edificaciones y árboles dispersos, que no alteran el efecto general. Según el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del sitio, el conjunto se divide en tres zonas:

  • La Zona Monumental, construida entre 1921 y 1936, que comprende el Arco del Triunfo, el Altar de la Patria, las Pirámides alegóricas a España y Venezuela, la Avenida de Los Héroes y la Tumba al Soldado Desconocido.
  • En la Zona Batalla del Campo de Carabobo se elevan una serie de monolitos que rinden homenaje a los caídos en batalla. Allí se emplazan, además, otras estructuras como el Mirador y el Diorama.
  • Mientras que la Zona de Protección comprende los espacios con mayor irregularidad topográfica.

Este conjunto fue concebido con la finalidad de crear conciencia de Nación, a través de una identidad colectiva que se evidencia en la representatividad simbólica de los monumentos escultóricos.

Sitio de Patrimonio Histórico

Monumento Campo de Carabobo un paseo por la historia

El Monumento Campo de Carabobo es un Área Bajo Régimen de Administración Especial, declarada Sitio de Patrimonio Histórico mediante el Decreto Presidencial Nº 1.401 del 17 de diciembre de 1986, publicado en la G.O.R.B.V. Nº 33.958 en 1988. En 2001, el Decreto Nº 1.207fue modificado para incorporar una Zona de Protección, alcanzando en su totalidad una superficie de 3.609 hectáreas.

En julio de 2002 se aprobó el Plan de Ordenamiento del Sitio de Patrimonio Histórico Campo de Carabobo, el cual estableció las directrices, estrategias y políticas para su manejo, administración, zonificación y regulación de usos, bajo la tutela del Instituto del Patrimonio Cultural, ente rector en esa área en todo el país.

Monumento Campo de Carabobo un paseo por la historia

El Mirador.

El Plan de Ordenamiento estableció una poligonal y dispuso diferentes lugares de interés, de acuerdo a sus características ambientales, sociales y culturales.

Su objeto es conservar el área y paisaje donde se escenificó la batalla que selló la libertad a Venezuela y proporcionar, al mismo tiempo, oportunidades para la recreación y el turismo cultural, así como promover el desarrollo comunitario de la población asentada en el área.

La Zona Monumental

 

Corresponde a una parte del espacio limítrofe del sector este del Sitio de Patrimonio Histórico Campo de Carabobo, que ocupa 60 hectáreas, aproximadamente.

Allí se encuentran el Monumento Histórico Nacional Campo de Carabobo, y el conjunto de los monumentos, estatuarias, edificaciones protocolares y servicios.

Destacan la Avenida de los Héroes, el Arco del Triunfo, el Monumento a Bolívar en la Cima del Ávila, los Medallones con la faz de los Próceres, la Tumba del Soldado Desconocido y Lámpara Votiva, Pirámides de Venezuela y España, el Altar de la Patria, el Espejo de Agua, y el Salón Bolívar.

La avenida Monumental con unos 250 metros de largo, está destinada para los desfiles militares y es la entrada al sagrado e histórico lugar. Al finalizar ésta hay dieciséis bustos, ocho de cada lado, que representan a los héroes de la Batalla de Carabobo.

Arco del triunfo

Monumento Campo de Carabobo un paseo por la historia

Los planos del Arco del Triunfo del Campo de Carabobo fueron realizados por Alejandro Chataing y Ricardo Razetti. La estructura consta de dos columnas de 28 metros de altura, unidas por un arco que descansa sobre cuatro atlantes, símbolo de la unión cívico militar en las luchas independentistas.

Está adornada con laureles, símbolo del triunfo y de la gloria. En la clave del arco está el rostro del Libertador Simón Bolívar y sobre ella, un busto de mujer con el gorro frigio sobre su cabeza, y el escudo de Venezuela bajo sus senos, en representación de la República. El torreón situado al sur tiene la fecha 1821. Bajo el óvalo hay un relieve que representa al Libertador antes de la batalla, en las alturas de la serranía de Buena Vista.

Monumento Campo de Carabobo un paseo por la historia

La parte superior tiene una esfera sobre la que se alza una mujer con una espada desenvainada en su derecha y una rama en la izquierda, representa la Victoria. El torreón, situado al norte, tiene un óvalo con la fecha 1921, cuando se hizo el arco.

En la parte posterior, los torreones presentan, en la fecha de 1821, al General Páez y a Pedro Camejo; el otro, de 1921, es una alegoría a la agricultura y la industria en tiempos de paz.

El soldado desconocido y el Altar de la Patria

 

Monumento Campo de Carabobo un paseo por la historia

Debajo del Arco del Triunfo del Campo de Carabobo está la Tumba del soldado desconocido y la lámpara votiva de bronce. Ambas fueron inauguradas en 1936. La lámpara votiva permanece siempre encendida detrás de la tumba, como símbolo de la unión cívico-militar.

Allí están sepultados los restos de soldados caídos en la Batalla de Carabobo, así como también los de la Batalla de Ayacucho. Junto a esta tumba, soldados vestidos a la usanza de 1821, de la Compañía de Honor 24 de junio, rinden guardia de honor.

Monumento Campo de Carabobo un paseo por la historia

Resaltan también las Pirámides alegóricas de España y Venezuela, diseñadas y esculpidas por Rodríguez del Villar. Entre ellas y el Altar de la Patria, se encuentra un gran espejo de agua que sirve como barrera para el acceso al monumento.

El Altar de la Patria, diseñado por el escultor español Antonio Rodríguez del Villar, se construyó en una segunda etapa en 1930. Conformado por varias esculturas, destaca en su parte superior la figura ecuestre de Simón Bolívar, el vencedor de Carabobo, junto a las de Manuel Cedeño, Ambrosio Plaza, José Antonio Páez y Santiago Mariño, así como algunas figuras alegóricas a la Independencia y la República.

Al sur del Altar de la Patria, se encuentra el Salón Bolívar, concebido como un espacio de despacho para el Presidente de la República. Este salón resguarda una colección de objetos y documentos históricos, relacionados con la Batalla de Carabobo.

Zona de Batalla y Monolitos

Monumento Campo de Carabobo un paseo por la historia

Comprende el espacio donde se desarrolló la batalla, así como parte del antiguo Camino Real Valencia – San Carlos, y las picas y senderos utilizadas por el Ejército Libertador en su marcha hacia la Sabana de Carabobo.

En esta área hay tres monolitos erigidos en honor al Coronel Ambrosio Plaza, el Teniente de Caballería Pedro Camejo, Negro Primero y el Primer Comandante del Batallón de Cazadores Británicos, Thomas Ideltor Ferriar.

Incluye además el cerro El Vigía, conocido como cerro Buena Vista y los asentamientos: Valencey, El Chaparral, El Paradero del Naipe, Gualembe y El Naipe, integrado por los sectores Las Parcelas, Carretera vieja, El Mango y El Morro, los cuales desarrollan actividades agrícolas a pequeña escala.

Monumento Campo de Carabobo un paseo por la historia

El Cerro Buena vista es un mirador natural del Campo de Carabobo. Desde allí, el Libertador Simón Bolívar observó el campo de batalla, percatándose de las debilidades de la vigilancia realista.

Resaltan también, en esta zona, El Diorama, una figura tridimensional con forma cúbica de aproximadamente 10 x 10 x 15 metros, con los colores de la bandera. En su interior existe una instalación completa para la observación de audiovisuales. Fue diseñado por el arquitecto Jorge Castillo, Premio Nacional de Arquitectura 1999.

Destaca así mismo El Mirador, edificación de concreto con forma de pirámide invertida, diseñada por el arquitecto Luis Manuel Trompiz. Desde allí es posible apreciar unas 300 hectáreas del terreno.

Zona de protección

Monumento Campo de Carabobo un paseo por la historia

Imagen de Google Maps

La Zona de Protección del Campo de Carabobo es la más extensa, ocupa aproximadamente 2.220 hectáreas. Comprende los espacios de mayor irregularidad topográfica, tales como las nacientes de quebradas características del espacio físico natural donde se desarrolló la batalla.

Abarca las quebradas Carabobo, Gualembey, El Naipe y la margen izquierda de la quebrada Las Hermanas, que protege el cerro Buena Vista.

En la colina del Chaparral se produjo el primer encuentro frontal entre el batallón de Burgos y el batallón Bravos de Apure, dirigido por Páez.

Tres monolitos más, desplegados por la poligonal del sitio, rinden honor a otros patriotas caídos en batalla: Julián Mellao, el Batallón Valencey y el General Manuel Cedeño.

Todo el terreno que conforma este sitio histórico tiene, en general, una estrecha relación con los hechos históricos de la batalla. Por ello el Monumento Campo de Carabobo es un testigo de primera línea de la Independencia venezolana. Recorrerlo es dar un paseo por la historia de nuestra nación.

 

Con información de Registro de Patrimonio Cultural, Venezuela Tuya y El Impulso

Catálogo del Patrimonio Cultural de los municipios Bejuma y Libertador, del estado Carabobo

Fotos cortesía de AlbaCiudad , Wikipedia y Google Maps


No te pierdas

De paseo por un sorprendente pasado en Quíbor

Recorrido por pueblos de la independencia

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad