Al occidente del estado Zulia, entre los municipios Perijá y Colón, sobre una superficie de 295.288 hectáreas, se extiende un territorio de paisajes vírgenes y recónditos que transmiten una profunda paz a todo aquel viajero que se tope con la visión inusual e imponente del Parque Nacional Sierra de Perijá.
Esta divina tierra de gracia es una cadena montañosa, también conocida como Sierra de los Motilones, que forma parte de la cordillera andina y es el hogar de culturas ancestrales como las comunidades de los Yukpa y los Barí.
Se trata de uno de los lugares más biodiversos del país, por lo que el 12 de diciembre de 1978, adquirió el estatus de Parque Nacional con el objeto de salvaguardar la abundante y exuberante flora y fauna endémica de la zona.
Montañas de vértigo
Los paisajes de este parque están íntimamente vinculados a sus características geomorfológicas, entre las que destaca la verticalidad de sus montañas de vértigo, que se elevan de forma abrupta sobre los llanos de la depresión del Lago de Maracaibo.
Este escenario, compuesto de innumerables valles y pendientes, tiene alturas que van entre los 800 y los 3.750 metros sobre el nivel del mar. Ello permite disfrutar de un clima tropical con importantes variaciones entre cálido, templado y frío, que da origen a la formación de una variada vegetación.
El Parque Nacional Sierra de Perijá se encuentra protegido por extensas áreas de bosques muy húmedos altos, bosques húmedos montanos, premontanos y páramos, en los que destacan grandes formaciones de matorral andino.
Sierra del Perijá, reservorio hídrico
El Parque Nacional Sierra de Perijá, que en su límite oeste ejerce de zona limítrofe con Colombia, es un importante reservorio hídrico para el estado Zulia, ya que en él se ubican los nacientes de importantes ríos que fluyen hacia ambas fronteras.
Del lado venezolano destacan los ríos Intermedio del Norte, Santa Ana, Oro, Negro y el Catatumbo, homónimo del famoso relámpago zuliano, que discurren hacia la cuenca del Lago de Maracaibo.
Los aportes hidrológicos del parque tienen gran importancia para la vida en las zonas bajas de la región en cuanto al suministro para los sistemas de riego con fines agropecuarios, agua potable para las poblaciones y para usos industriales, así como alimentación de los acuíferos subterráneos.
Refugio de especies vulnerables
El área protegida de la Sierra de Perijá es el hogar de una gran variedad de especies florísticas, faunísticas, arbóreas, arbustivas y herbáceas. Michas vulnerables y algunas endémicas, que tienen en el parque un refugio.
En este importante reservorio biológico tienen presencia significativa diversas plantas autóctonas entre las que se encuentran Piper perijaensis (Piperaceae), Psychotria perijaensis (Rubiaceae), Espeletia perijaensis (Compositae), Anthurium perijanum y Philodendron zulianum (Araceae).
Entre los principales ejemplares vegetales del parque se distinguen algunos típicos de las selvas tropicales como la Palmera o Palma de Cera, el Yagrumo, el Helecho Gigante y el Líquen del género Grimmia, también conocido como Barba de Palo.
Patrimonio de vida silvestre
El patrimonio de vida silvestre del Parque Nacional Sierra de Perijá es variado y rico. Es uno de los espacios más poblados de especies animales del estado Zulia. La fauna representativa está compuesta por monos Araguato y Capuchino, oso Frontino, puma Concolor y lapa.
La avifauna, espléndida y abundante, está representada por el Rey Zamuro o Cóndor Real, Cóndor de los Andes, guácharos, Paují Copete de Piedra; además de variedad de tucanes como el Pico de Frasco, guacamayas verdes, cotorras Negras, pericos Frente Roja y águilas Arpías.
Entre los ofidios que forman parte de la fauna natural del parque se ubican especímenes como corales (Micrurus dumerili carinicaudus), cascabeles (Crotalus durissus), tragavenados (Boa constrictor), mapanares (Bothrops asper) y bejucas (Oxybelis aeneus).
Paraíso para la aventura y la meditación
El Parque Nacional Sierra de Perijá es un paraíso terrenal que engloba muchos y variados atractivos ecoturísticos, los cuales ofrecen al visitante diversas experiencias que le permiten ir desde la aventura hasta la meditación.
Sus hermosos paisajes son magníficos para actividades como expediciones para que los turistas aprecien la naturaleza y recorran los senderos creados por las comunidades indígenas de la zona.
Aventurarse a disfrutar de los laberintos, pozos y corrientes de agua dentro de La Cueva, y atravesar el río Socuy para visitar la colonia de Guácharos más grande del mundo dentro la Cueva El Samán, la más profunda de Venezuela, son solo algunas de las aventuras que pueden vivirse en este santuario natural.
Con información de Minec, Tierra de Gracia y Venezuela Verde
Fotos cortesía de Venezuela Verde, Tierra de Gracia, Venelogía, Ecoturismo Perijá y Wikipedia
No te pierdas
> Conoce cuáles son los 45 parques nacionales de Venezuela
> 1,6 millones de relámpagos iluminan cada año al Catatumbo
> Cocotero, el árbol del cielo