Inicio Destacadas Piedra La Tortuga, un monumento natural de Amazonas

Piedra La Tortuga, un monumento natural de Amazonas

por Haiman El Troudi
0 comentario
Piedra La Tortuga, un monumento natural de Amazonas

En la margen derecha del Río Orinoco, al sur de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, se divisa la Piedra La Tortuga. Afloramiento rocoso con una edad aproximada de 1.500 millones de años.

Los domos graníticos o lajas, que semejan la cabeza y el cuerpo de una tortuga, al ser observados a lo lejos y desde una perspectiva, fueron declarados monumento natural junto a la sabana y bosques que los rodean, el 5 de junio de 1992.

Con un alto valor arqueológico, histórico, botánico y paisajístico, el Monumento Natural Piedra La Tortuga alberga cementerios indígenas, petroglifos, pinturas y otros importantes vestigios de los pueblos originarios que allí habitaron. El afloramiento rocoso es parte del patrimonio cultural del pueblo Wötjüja, Wóthuha (Piaroa).

1.500 millones de años

Piedra La Tortuga, desde el punto de vista de la geología y de la geomorfología específicamente, es un inselberg o cerro isla. El término describe a macizos rocosos aislados, de altura variable y con pendientes pronunciadas, que emergen abruptamente, dominando la llanura circundante.

Este tipo de afloramientos rocosos se presentan en otras zonas de Amazonas y en el estado Bolívar.

Las lajas, como se les llama localmente, forman parte del granito de Parguaza, de origen precámbrico y una edad de 1.500 millones de años, aproximadamente.

El color negro distintivo de los domos graníticos se los confieren las algas cianofitas, que constituyen la principal cubierta vegetal de estas rocas. La Piedra La Tortuga abarca un área de 525 hectáreas y entre 100 y 400 msnm de altitud. Mientras que la sabana que la circunda, tiene una superficie de unas 1425 hectáreas para un total de 1950 h.

Rico en vegetación

Debido a la riqueza de microhábitats, la vegetación del Monumento Natural Piedra La Tortuga es diversa y presenta distintas formas de crecimiento: herbáceas, arbustivas y arbóreas. Se han reportado 170 especies de plantas vasculares.

Entre la vegetación que cubre la roca destacan las algas Stigonema ocellatum y Scytocema crassum, la cianobacteria Gloecapsa; las especies de orquídeas Encyclia Leucantha, Schomburgkia heidi y Pleurothallis papillosa; las bromelias Tillandsia recurvata y Vriesea bibeatricis, entre otros especímenes.

 

Por otro lado, en las grietas y depresiones están presentes otras comunidades vegetales tales como la Plumeria inodora, el cactus Melocactus mazelianus y la bromelia Pitcairnia armata, en las primeras. Mientras que en las depresiones, resaltan las especies Bulbostylis aturensis, Pitcairnia pruinosa y Tabebuia orinocensis, que es endémica de las lajas.

En los sitios planos de las cumbres y poco inclinados de las laderas, crece un bosque bajo (hasta siete metros de altura), en el que se observan especies deciduas como Clitoria dendrina y Cochlospermun orinocense; y entre las especies siempreverdes, la Byrsonima nitidissima y la palma Syagrus orinocensis.

Fauna diversa

Este hermoso e invaluable monumento natural acoge diversidad de especies faunísticas, se distingue en particular la avifauna. El gallito de las rocas (Rupicola rupicola), el semillero picón (Oryzoborus crassirostris), el carpintero real (Dryocopus lineatus) el gavilán habado (Buteo magnirostris), el ave migratoria oripopo cabeza amarilla mayor (Cathartes melanbrotus) y el gavilán pita venado (Heterospizias meridionales), son algunas de las aves que se han reportado.

Entre los mamíferos y reptiles presentes en este invaluable espacio natural protegido están el cachicamo común (Dasypus novemcinctus) y el cachicamo gigante (Priodontes maximus), especie declarad en peligro de extinción, el conejo sabanero (Sylvilagus floridanus), y las serpientes mapanare (Bothrops atrox) y tragavenado (Boa constrictor).

 

Con información de «Estado de Conservación del Monumento Natural Piedra La Tortuga»  en Portal Conservación y Equidad Social,  Catálogo de Patrimonio Cultural del Municipio Atures del Estado Amazonas, y Explorando Rutas


No te pierdas

Venezuela, paraíso de monumentos naturales

Voltea la cara y verás las Tetas de María Guevara

Morros de San Juan, en lo más alto de los Llanos centrales

 

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad