Inicio EcoVidaActualidad Verde Bolsas plásticas que se disuelven en agua

Bolsas plásticas que se disuelven en agua

por Equipo Editorial
0 comentario
Bolsas plásticas

El plástico es uno de los elementos más contaminantes y las bolsas plásticas siguen siendo un gran problema. Desde 1964 aumentó veinte veces la producción de plásticos, lo que resultó en un total de 311 millones de toneladas solo en 2014.

La población repercute en la multiplicación de la producción de plástico puesto que solo el 5% del total se recicla de manera efectiva, mientras que el 40% termina en vertederos y un tercio amenaza ecosistemas frágiles, como son los océanos de todo el planeta.

La mayor parte del plástico restante, se utiliza en la generación de energía mediante su quema para producir nuevas bolsas plásticas, vasos y artículos de consumo con alta demanda. El séptimo continente es una enorme isla de plástico.

Alrededor de Hawaii se extiende una marea de plástico a ambos lados del archipiélago, cuyo tamaño se equipara al de Europa central. En el Pacífico existe una corriente giratoria que va atrapando cuantos residuos encuentra en la superficie y los engulle desde la desembocadura de los ríos hasta el mar abierto, en cuyo centro consigue agrupar toneladas de plástico.

Según el diario británico The Guardian, el plástico consumirá el 20% de toda la producción de petróleo dentro de 35 años, frente a un 5% que se emplea en la actualidad, y al ritmo del consumo actual, el peso de los residuos tóxicos en 2050 será superior al peso de todos los peces del planeta.

El plástico permanece en las aguas hasta 1.000 años

La teoría más extendida acerca del tiempo que tarda en descomponerse un plástico afirma que puede ser de entre 500 y 1.000 años. Sin embargo, los científicos descubrieron que algunos plásticos se pueden comenzar a descomponer desde el primer año mediante la liberación de bisfenol A (BPA) y otros químicos en el agua.

Las botellas de plástico pueden tardar entre 100 y 1.000 años en descomponerse, frente a los 150 años que tardan las bolsas plásticas y los 100 años en que se descompone un corcho de plástico. A continuación una infografía que explica cómo llegan las bolsas plásticas a nuestros mares y océanos:

Infografia bolsas plasticasAl aire libre, las botellas de plástico pierden su solidez y se fragmentan más fácilmente. Si permanecen enterradas, como podría ser el caso de toda la basura marina que se supone en el fondo de los océanos, tardan más en descomponerse.

Bolsas plásticas biodegradables: una solución

Como propuesta a esta problemática la empresa indonesia Avani Eco presentó una ingeniosa solución.  Se trata de unas bolsas hechas con fibras vegetales de yuca y resina natural. Sirven como abono, son biodegradables y no son tóxicas. Además, se descomponen en cuestión de meses pero si se sumergen en agua caliente a más de 80 grados centígrados, se disuelven rápidamente, convirtiéndose de manera natural en CO2, agua y biomasa.

bolsas plásticas biodegradables

Incluso los insectos y otros animales terrestres y acuáticos pueden alimentarse de las bolsas sin correr ningún tipo de riesgo. Otras bolsas biodegradables solo se descomponen gracias a un compostaje industrial, mientras que estas no necesitan un tratamiento especial.

El precio de cada bolsa es de cinco céntimos de dólar, más del doble de lo que costaría una bolsa de plástico normal, pero hay más en juego que el costo inmediato. Las de almidón de yuca pueden convertirse en compost (material orgánico) en menos de 100 días, en contraposición a cientos de años, y se disuelven en minutos en agua caliente sin toxicidad oral.

El biólogo indonesio Kevin Kumala, creador de esta importante iniciativa, encontró lo que estaba buscando en la yuca, una planta abundante en Indonesia, donde alrededor de 25,2 millones de toneladas se cultivan cada año. Utilizando almidón de yuca replicó el proceso que se utiliza para fabricar bolsas de petróleo, incluso utilizando las mismas herramientas: una máquina de moldeo por soplado, una máquina de corte y una máquina de sellado.

A continuación te muestro un vídeo de Kumala tomando agua en la que disolvió una parte de sus bolsas plásticas, que se ha hecho viral:

https://youtu.be/9qJC_XWPtjI

La empresa produce otros productos como envases desechables para comida hechos de caña de azúcar y pitillos para beber hechas a base de almidón de maíz que se biodegradan relativamente rápido y no dejan residuos tóxicos. Estas son las propuestas que necesitamos ver con mucha más continuidad. Los únicos que podemos salvar al mundo somos nosotros mismos.

Con información de theguardian.com.uk


Te invito también a leer mi artículo → «La Amazonía nos reclama«

0 comentario

Julio agosto 17, 2018 - 1:32 pm

Excelente sus articulos. Contribuyen a la busqueda de alternativas para la mejor convivencia con nuestro medio ambiente..Lo felicito! Necesitamos màs conciencia ecològica para un mundo mejor…

Reply
Haiman El Troudi septiembre 3, 2018 - 7:01 pm

Todo en pro de nuestra tierra Julio, saludos

Reply
Crean sustituto del plástico a partir de residuos vegetales - Haiman El Troudi diciembre 10, 2018 - 2:58 pm

[…] y estimaciones de la Fundación Ellen MacArthur, se podría decir que en los océanos habrá más plástico que peces para el año […]

Reply

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad