Inicio Destacadas Cerro Santa Ana, majestuoso y sobresaliente monumento natural

Cerro Santa Ana, majestuoso y sobresaliente monumento natural

por Haiman El Troudi
0 comentario
Cerro Santa Ana, majestuoso y sobresaliente monumento natural

Con una altitud máxima de 830 metros sobre el nivel del mar, el Cerro Santa Ana se destaca en medio de la topografía casi plana de la Península de Paraguaná, al norte del estado Falcón.

Declarado Monumento Natural en 1972, es el cuarto de los 36 que alberga Venezuela, según el orden de las declaratorias, y el segundo de esta entidad del occidente del país.

Cerro Santa Ana, majestuoso y sobresaliente monumento natural

Conforma junto al Parque Nacional Médanos de Coro, el Santuario de Fauna Silvestre Cuevas de Paraguaná, el Monumento Natural Montecano y el Refugio de Fauna Silvestre Laguna Boca del Caño, sistema de áreas naturales protegidas creado para resguardar, proteger, recuperar y mantener los ecosistemas de los ambientes áridos, semiáridos y subhúmedos particulares de la Península de Paraguaná, con especies únicas en el mundo.

Esta majestuosa elevación natural contrasta por su verdor, en medio del paisaje semiárido que lo rodea, debido a cambios progresivos en la humedad, favorecidos por la altitud y los vientos.

Tres picachos y cinco pisos

Cerro Santa Ana, majestuoso y sobresaliente monumento natural

La cumbre del Cerro Santa Ana, localizado en corazón de la península y a un kilómetro al noreste de la población de Santa Ana de Paraguaná, está conformada por tres picos que se alinean este a oeste: Picacho de Buena Vista, Picacho del Medio o Santa Ana, el más alto, y el Picacho Moruy.

Una característica sobresaliente de este hermoso monumento natural falconiano, es la diversidad de climas y de vegetación que se observan a medida que se asciende, desde los 50 hasta los 830 metros sobre el nivel del mar. Cualidad que viene dada por los cinco pisos bióticos (también llamados pisos climáticos, ecológicos, térmicos o altitudinales) que lo conforman y sus diferentes estratos de bosques que varían según la altura.

Cerro Santa Ana, majestuoso y sobresaliente monumento natural

Zona Xerofítica

Los cinco pisos bióticos del Cerro Santa Ana descritos por los botánicos venezolanos Francisco Tamayo, Tobías Lasser y Leandro Aristeguieta, en orden ascendente, son:

  1. Zona Xerofítica, con bosque de espinar y clima semiárido.
  2. ZonaTropofítica, caracterizada por un bosque deciduo montano y clima menos cálido y mayor humedad.
  3. Zona Hidrofítica Mesotérmica de Selva Nublada, dotada de un bosque siempre verde y clima húmedo.
  4. Matorral Antillano, donde los árboles son más pequeños y con características de arbustos semejante al matorral andino, pero este último es xerófilo, mientras que el primero es higrófilo.
  5. Zona de Seudoparamo, donde se encuentra una vegetación enana, compuesta por plantas leñosas.

Las franjas que ocupan los pisos bióticos tienen, aproximadamente, una magnitud de 300 metros, la zona xerofítica; 250 metros, la tropofítico (bosque deciduo montano); 150 metros, la zona hidrofítica (selva nublada); 100 metros. el matorral antillano, y 50 metros la zona con vegetación seudoparamera.

Monumento Natural Cerro Santa Ana

Cerro Santa Ana, majestuoso y sobresaliente monumento natural

Picacho Moruy

Abarca una superficie de 1900 hectáreas y su declaratoria como Monumento Natural Cerro Santa Ana, data del 14 de junio de 1972, mediante el decreto N° 1005, publicado en la Gaceta Oficial Nº 29.832 de 16 de junio de ese mismo año.

En los alrededores del Monumento Natural Cerro Santa Ana el clima es semiárido, con temperaturas de 22º C en las zonas altas y de 35º C en las zonas bajas, durante el día. Posee una precipitación media anual de 457,5 mm y vientos del este al noreste; así como dos estaciones climáticas bien definidas, la temporada de lluvias (septiembre – enero) y la estación seca (febrero – agosto).

Además de la rica diversidad de la flora y la fauna, y una fuente de los recursos naturales de la región, este espacio natural protegido, en la jurisdicción de los municipios Carirubana y Falcón, hospeda subcuencas que proveen de agua los acuíferos subterráneos, la Reserva de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Laguna de Boca de Caño.

Una flora variada

Caracuey, una delicada flor de dientes afilados

Caracuey o Teco (Bromelia humilis).

Gracias a los pisos bióticos o altitudinales el Cerro Santa Ana es el hábitat de una variada flora y fauna en cada una de las zonas climáticas identificadas. Es así como en la zona xerofítica encontramos cujíes, cardones, tunas, cactus, dividives, mata de arco, basiragua, guamaro, azucena de monte, cambur de palo y una orquídea del genero Schomburgkia deniminada.

Una mayor densidad de vegetación se observa en el piso tropofítico, entre las que destacan plantas como el tabacón, morillo, guarura, mangle de falda y el lecherito bravo. Mientras que en la zona hidrofítica de selva nublada, gracias a la humedad del suelo y una capa gruesa de detritus y humus, alberga árboles de hasta 15 metros de altura, entre ellos copey, guayabo, mangle de montaña y camare. También helechos herbáceos y arborecentes, el cordoncillo, la peperomia, contrayerba, turagua, el cayube y el orumo.

Sobresalen en la zona matorral antillano la palmera Geonoma paraguanensis, especie endémica y típica del Cerro Santa Ana, helechos como la Cyanthea, Hymenophyllum; Trichomanes, Polypodium, Blechunum, Oryopteris y Elaphoglossum; entre otras.

En el quinto y último piso altitudinal, seudoparamo, abunda también la palmera Geonoma paraguanensis, la Clusia, Sleria de tallo y hojas cortantes conocida como corta-corta y numerosos tipos de helechos.

La diversidad de su fauna

Montecano, el hogar de especies únicas en el mundo

La fauna de este hermoso monumento natural es tan diversa como su vegetación. Por ejemplo, la guacharaca, el cardenal coriano, el bobito copetón, la paraulata montañera, la reinita, el siriri, curtío del Tocuyo y el azulejo verdeviche, son algunas de las especies que habitan en la selva nublada del Cerro Santa Ana.

También, se observan mamíferos como la casiragua, el picure, la onza, el cunaguaro, el conejo de monte, el ratón mochilero y especies endémicas o propias de Paraguaná, como la tarántula azul o Chronomatopelma cyaneopubescens y el murciélago bigotudo.

Disfrutar y aprender de la naturaleza

Montecano, el hogar de especies únicas en el mundo

Murciélago bigotudo.

Este espacio natural, de interés científico, es propicio para el turismo de naturaleza, excursionismo, y senderismo.

Si quieres conocer el Monumento Natural Cerro Santa Ana, consulta el horario y días de visita. Es importante llevar ropa y calzado cómodo, agua para hidratarte y una bolsa para traer de vueltas los desechos.

Cerro Santa Ana, majestuoso y sobresaliente monumento natural

Mientras haces el recorrido, escucha con detenimiento a la información y orientaciones de los guías. Ten presente las normas:

  • Evita arrancar o cortar la vegetación, recoger sus frutos, flores y semillas.
  • De manera alguna se debes molestar, herir o capturar a los animales silvestres, sus huevos, crías o larvas.
  • No introduzcas plantas o liberes animales.

 

Conoce cuáles son los 36 Monumentos Naturales de Venezuela

 

Con información de Evaluación Ornitológica del Monumento Natural Cerro Santa Ana, Guía Viajes Virtual y Excursión Geológica a la Península de Paraguaná

Fotos cortesía de Venezuela Tuya, Libro Rojo de Ecosistemas Terrestres de Venezuela, Yoo


No te pierdas

El cambiante paisaje de los Médanos de Coro

Montecano, el hogar de especies únicas en el mundo

> Santa Ana de Coro una ciudad para la historia

José Leonardo Chirino y su revolución precursora

Caracuey, una delicada flor de dientes afilados

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad