Inicio Destacadas ¿Cuáles son las tradiciones de Semana Santa en Venezuela?

¿Cuáles son las tradiciones de Semana Santa en Venezuela?

por Haiman El Troudi
0 comentario
Entre epidemias se consolidó la devoción al milagroso Nazareno de San Pablo

La fe del pueblo convierte a la Semana Santa en Venezuela en una de las principales manifestaciones del país, no solo religiosa sino cultural. También llamada Semana Mayor, está llena de significativas fechas, costumbres y tradiciones en las que lo místico, lo ritual e incluso, lo profano se unen evidenciando el sincretismo cultural de nuestro país.

Esta época es considerada una fecha para la reflexión, en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo. Por otro lado, muchos acostumbran aprovechar estos días, especialmente Jueves y Viernes santos, para descansar y viajar hacia a alguno de los tantos destinos turísticos del país.

El limonero del Señor

Son varias las actividades que tradicionalmente organiza la iglesia católica, junto a la comunidad, alusivas a la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Jesucristo, aspectos relacionados con la religión y con las tradiciones heredadas de España. Entre las costumbres más significativas están las procesiones, profundamente arraigadas en la comunidad cristiana.

Ya sean actividades religiosas o costumbres que los pueblos realizan en Semana Santa, desde hace muchos años la gente se encarga de mantener en plena vigencia sus tradiciones y su cultura relacionadas a la celebración de la pascua en Venezuela.

La Semana Santa en Venezuela

¿Cuáles son las tradiciones de Semana Santa en Venezuela?

La Semana Santa es la conmemoración cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, que tiene lugar cada año, cuarenta días después del miércoles de ceniza. En Venezuela, las personas se movilizan con fe y tradición alrededor de las distintas costumbres y manifestaciones propias de cada momento.

Como tal transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Conmemoración religiosa muy seguida en cada rincón del país, aunque las tradiciones y costumbres varían.

¿Cuáles son las tradiciones de Semana Santa en Venezuela?

Algunas de las viejas creencias y costumbres de la Semana Mayor incluyen prohibiciones de usar objetos filosos, bañarse en el mar, pelear o tener relaciones sexuales, especialmente en Jueves y Viernes santos. Incluso hay quienes creen que el que hace algunas de estas actividades, puede ser castigado y hasta convertirse en piedra. Otra de las más conocidas es no comer carne roja esos dos días, en conmemoración de la muerte de Jesús. Algunos las evitan también el sábado santo, consagrando ese día a la Virgen María.

La gastronomía de Semana Santa en Venezuela encierra también sus costumbres y tradiciones. En algunas regiones del país se preparan dulces típicos como arroz con leche o arroz con coco, y majarete. Por otro lado, como parte de la tradición de no comer carnes rojas, en zonas costeras se acostumbra preparar sancocho de pescado en el oriente y en los Llanos pastel de morrocoy y otros platos a partir de la tortuga. También se elaboran comidas tradicionales con carne de iguana o de chigüire.

Palma bendita

¿Cuáles son las tradiciones de Semana Santa en Venezuela?

El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa en Venezuela. La celebración de este día se ha convertido en una tradición cultural que ha traspasado los linderos para ser reconocida internacionalmente, pues la práctica de recolección de la palma ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Cada viernes antes de ese domingo, conocido como Viernes de Concilio, los palmeros van a buscar las palmas que serán bendecidas y repartidas a los fieles.

El Domingo de Ramos los creyentes católicos acuden a la iglesia para recoger y bendecir las palmas. Portándolas, salen en procesión en recuerdo de la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén.

Según referencias históricas, la tradición de la palma bendita tuvo su origen en las primeras iglesias fundadas en la ciudad de Caracas, por lo que es considerada como una de las más antiguas de la Semana Santa en Venezuela. La costumbre incluye hacer pequeñas cruces con ellas para colocarlas en las casas, y entregarlas a familiares para su protección. Algunas personas dividen las palmas y les hacen 33 nudos, rezando un credo por cada uno.

En la actividad de recolección de la palma destacan los Palmeros de Chacao, en el estado Miranda, y los Palmeros Asuntinos y los Palmeros de El Valle del Espíritu Santo en Nueva Esparta. En Chacao, la tradición oral refiere que se originó por el Padre José Antonio Mohedano, Párroco de esta región en el siglo XVIII, quien invocó a Dios para que cesara la peste de la fiebre amarilla y envió a los peones de su hacienda y de las haciendas aledañas al bosque de la montaña para traer ramos de la palma real.

Miércoles Santo, devoción al Nazareno

¿Cuáles son las tradiciones de Semana Santa en Venezuela?

Una de las procesiones seguidas con más fervor en el país es la del Nazareno. Se realiza el Miércoles Santo, día en el que muchos fieles, como señal de devoción y admiración, visten y adornan al Nazareno, se colocan trajes morados, cargan una cruz y van descalzos, todo como agradecimiento por los favores recibidos.

El Nazareno de San Pablo en Caracas es uno de los íconos más importantes en la celebración de la Semana Santa en Venezuela. La devoción a esta talla del siglo XVII guarda su origen en una epidemia de viruela, cuya cura se le atribuye a esta milagrosa imagen.

Entre epidemias se consolidó la devoción al milagroso Nazareno de San Pablo

Consagrada el 4 de julio de 1674 por Fray González de Acuña, contempla la representación de Cristo cargando la cruz vestido de color morado, en su calvario camino a su crucifixión. Cuenta la leyenda del Limonero del Señor que, durante la epidemia, el nazareno fue sacado en procesión a petición de los feligreses. Al pasar la imagen por una huerta de limones, un racimo quedó enredado entre la corona de espinas del Nazareno, tumbando algunos. Los devotos los recogieron, dándolos como medicina a los enfermos, quienes sanaron milagrosamente.

Otra historia relacionada con el Nazareno se refiere a Guzmán Blanco, quien mando a destruir el templo original de San Pablo en 1880. La tradición oral relata que cuando inauguró el Teatro Municipal, edificado en los terrenos de la antigua iglesia, vio al Nazareno quien le preguntó ¿Dónde está mi iglesia? Aseguran que él le contó lo sucedido a su esposa Ana Teresa Ibarra y en su honor mandó a construir la Basílica actual, donde fue llevada la imagen del Nazareno.

Recorrer los siete templos

El Jueves Santo se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos. Para que las familias se acerquen a visitarlo, cada iglesia expone el Santísimo en un lugar destacado o en una capilla de adoración, que suelen decorar con flores y otros elementos. Tradicionalmente en Venezuela se realiza una liturgia vespertina que incluye la sagrada comunión. Dentro de este acto se lleva a cabo la ceremonia de lavar los pies a doce personas, quienes representan los discípulos de Cristo, como símbolo de humildad.

Entre epidemias se consolidó la devoción al milagroso Nazareno de San Pablo

En cuanto al Viernes Santo, éste se dedica a la penitencia, el ayuno y la oración, pues simboliza para los cristianos la crucifixión de Jesús. Ese día se acostumbra visitar siete templos, rememorando los siete recorridos que hizo Jesús desde el huerto de Los Olivos hasta El Calvario. Se hacen plegarias de perdón y agradecimiento en los 7 templos visitados. Muchas personas suelen entregar ofrendas en cada templo tales como siete monedas, o panes.

Entre las tradiciones de Semana Santa en Venezuela se incluye también encender sahumerios con incienso y otras esencias en las casas, especialmente el Viernes Santo, en consagración a Dios y para limpiar las energías de los hogares.

Revivir el viacrucis

¿Cuáles son las tradiciones de Semana Santa en Venezuela?

l Cristo del Orinoco, cortesía de Rancho Criollo Villanera.

Una de las tradiciones más arraigadas de Semana Santa en Venezuela es el viacrucis. Se trata de la dramatización de la pasión y muerte de Jesucristo, que se realiza recorriendo el camino de catorce estaciones que representan las experiencias de Jesús antes de ser crucificado. Decenas de voluntarios, ya sean actores o público en general, participan escenificando la escena.

Donde se realiza, las personas intervienen activamente siguiendo su realización, constituyendo un impulso para el turismo durante la Semana Mayor. En el estado Trujillo, por ejemplo, cientos de personas acompañan cada año el Viacrucis Viviente de Boconó, que se lleva a cabo en las adyacencias de la Plaza Bolívar y los terrenos del Museo Trapiche desde hace unas cuatro décadas.

Viacrucis Viviente de Boconó, estado Trujillo.

Otro viacrucis destacado es el que se celebra en la parroquia Catedral del Municipio Heres del estado Bolívar, con la presentación de la obra “El Cristo del Orinoco”.  Escenificación en la que participan decenas de actores al margen del Río Orinoco. Una actividad arraigada históricamente, que ha sido reconocida como Patrimonio Cultural del municipio.

Quema de Judas

¿Cuáles son las tradiciones de Semana Santa en Venezuela?

Cierra la Semana Santa en Venezuela celebrando el triunfo de Jesús en la Pascua de resurrección. Por un lado, se realizan misas en alusión a ello en las iglesias y por el otro, en diversas comunidades se efectúa la Quema de Judas, una de las tradiciones más arraigadas para recordar la traición de Judas al hijo de Dios,

La comunidad se organiza para elaborar un muñeco de tamaño real, por lo general con materiales reciclados, o recolectan dinero entre los vecinos y visitantes para hacerlo. La figura representa a algún personaje público que es el traidor, por lo que esta tradición siempre tiene connotación social y política.

El muñeco se prepara para ser quemado, algunas veces le colocan fuegos artificiales, pero antes se lee el testamento, que suele reflejar las razones del rechazo al traidor. La actividad en muchos lugares consiste en una crítica a personajes destacados de la región o del país.

 

 

Con información de Hablemos de Culturas, Alba Ciudad y Guía Viajes Virtual

Fotos cortesía de Alba Ciudad.


Entre epidemias se consolidó la devoción al milagroso Nazareno de San Pablo

Entre dulce y salada es la Semana Santa venezolana

El limonero del Señor

 

 

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad