El conjunto de sitios arqueológicos encontrados en el Parque Nacional Canaima, es un descubrimiento novedoso para Venezuela y el mundo que revela aspectos de una cultura ancestral, hasta ahora desconocida; así como rutas migratorias y de intercambio en la región norte del continente suramericano hace miles de años.
Los pictogramas y petroglifos localizados en un abrigo rocoso del Upuigma Tepuy y en afloramientos rocosos a lo largo de los ríos Carrao y Caroní; así como material lítico (herramientas talladas en piedra) y cerámico hallados en el área de estudio, con una antigüedad de entre 4.000 y 7.000 años, testimonian la presencia de grupos Amerindios cazadores-recolectores en esta zona.
Estos hallazgos son producto de una investigación que, desde 2010, ha venido realizando la Unidad de Estudios Arqueológicos de la Universidad Simón Bolívar (USB), novedosa por la metodología y tecnología de punta empleada, cuyos resultados preliminares fueron publicados el 1° de noviembre de 2023, en la revista Rock Art Research.
Descubrimiento que es la razón de ser del Proyecto Arqueológico Canaima, que además de profundizar el estudio de los siete emplazamientos de arte rupestre que alberga este importante espacio natural y hacer nuevos descubrimientos, aspira a que estos hallazgos sean declarados Bien de Interés Cultural de la Nación y, posteriormente, Patrimonio Cultural de la Humanidad, entre otros objetivos.
“Tradición Cultural Canaima”
El análisis preliminar de los sitios arqueológicos descubiertos un complejo cultural significativo, que se originó en la zona que hoy abarca el Parque Nacional Canaima, donde se asentaron grupos de amerindios hace miles de años. Una tradición cultural importante que los autores del estudio, liderado por el arqueólogo e investigador de la USB, José Miguel Pérez-Gómez, han denominado la “Tradición Cultural Canaima”.
“El Complejo Canaima, hasta ahora desconocido, es un testimonio silente de la antigua presencia de grupos amerindios cazadores-recolectores en esta zona hace miles de años, posiblemente desde finales del Pleistoceno y a lo largo de todo el Holoceno”, explica Pérez-Gómez. Una tradición, añade, que se extiende a áreas del oeste de la Guayana Esequiba y Guayana, el norte de Brasil y el sur de Colombia.
Estos sitios con pictogramas y petroglifos son completamente nuevos, tanto para Venezuela como para el mundo, pues no existían estudios arqueológicos en esta región.
Además de revelar aspectos de una cultura ancestral hasta ahora desconocida, la investigación que desde hace más de una década viene realizando la Unidad de Estudios Arqueológicos de la USB, ofrece indicios de posibles rutas migratorias y de intercambio en la región norte del continente suramericano hace miles de años, sino que también revelan aspectos de una cultura ancestral, hasta ahora desconocida y enigmática.
Metodología novedosa y tecnología de punta
Durante la investigación se emplearon métodos y técnicas especializadas, propias de la arqueología del paisaje; la exploración por triangulación espacial; la obtención y análisis de inéditas imágenes de satélites por radar con alta resolución y apertura sintética (SLAR).
“Aplicando métodos especializados de investigación del paisaje, descubrimos una colección notable tanto de pictogramas como de petroglifos en grabados en roca granítica y de arenisca a lo largo de los ríos Carrao y Caroní. Este descubrimiento único se alinea con manifestaciones de arte rupestre similares halladas en otras áreas influenciadas por la Tradición Cultural Canaima”, señala José Miguel Pérez-Gómez.
También utilizaron el algoritmo matemático de descorrelación, “DStretch”, en el procesamiento del registro fotográfico detallado de los pictogramas para diferenciar el solapamiento de los símbolos, cuyo análisis evidencia una ocupación de estos lugares a lo largo de miles de años. Otra técnica innovadora, la fotogrametría, permitió crear modelos 3D detallados de los sitios y objetos arqueológicos descubiertos. “El tiempo, la erosión y la intemperie borran los pictogramas, por eso debemos estudiarlos con rapidez y precisión, y la mejor forma de hacerlo es utilizando tecnología de primer nivel”, precisa Pérez-Gómez.
Gracias a los hallazgos de este estudio los investigadores han podido dar un contexto cultural a los petroglifos rescatados del lecho Caroní durante la construcción de la represa de Guri a finales de la década de 1960. Los cuales forman parte de la Tradición Cultural Canaima y son exhibidos en la Galería de Arte Nacional.
Es preciso continuar investigando
En opinión de los investigadores que forman parte del Proyecto Arqueológico Canaima, el hallazgo contribuye a llenar un vacío en el conocimiento sobre esta vasta región y es un aporte significativo al estudio global del arte rupestre.
Sin embargo, estos resultados preliminares sugieren que aún queda mucho por descubrir de la Tradición Cultural Canaima. Al respecto el arqueólogo José Miguel Pérez-Gómez afirma: “Es imperativo continuar investigando esta tradición para esclarecer la auténtica cronología y origen de estas manifestaciones culturales”.
Hecho que puede significar un impulso para la investigación arqueológica en Venezuela, pues el Proyecto Arqueológico Canaima requiere del “compromiso de la comunidad arqueológica y la colaboración de equipos multidisciplinarios que aborden la investigación con dedicación y profesionalismo”.
Preservar y divulgar
Otro de los objetivos del equipo interdisciplinario del Proyecto Arqueológico Canaima es destacar la dimensión cultural del Parque Nacional Canaima, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1994. El propósito es que este espacio obtenga un reconocimiento integral por su importancia natural y cultural.
La iniciativa busca el Complejo Canaima y Tradición Cultural Canaima sean declarados bienes de interés cultural de la nación y luego, su inclusión en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.
“El Parque Nacional Canaima resguarda un patrimonio cultural inexplorado que se debe comenzar a conocer, valorar y conservar”, afirma Mariapía Bevilacqua, bióloga e investigadora de la USB e integrante del equipo que lleva adelante el proyecto arqueológico.
Con información de Universidad Simón Bolívar (Instagram), Proyecto Arqueológico Canaima (Instagram) y El Estímulo.
Fotografías e imágenes 3D del arqueólogo José Miguel Pérez-Gómez publicadas por Proyecto Arqueológico Canaima y El Estímulo
No te pierdas
> Venezuela tiene los petroglifos más grandes del mundo
> Existencia de antiguas ciudades en la Amazonía revela mapeo láser
> Patrimonios de la Humanidad en Venezuela