El araguaney, una belleza para toda Venezuela, fue declarado símbolo de la venezolanidad, el 29 de mayo de 1948, por ser uno de los árboles más hermosos y autóctonos de nuestros bosques, y por su capacidad de crecer en todas las zonas y climas del país.
El término Araguaney tiene sus orígenes en la voz Caribe “aravenei” con la que el pueblo indígena nombraba a este árbol.
Es de lento crecimiento, pero de larga duración. Entre sus particularidades resalta su adaptación a la diversidad climática y a los diferentes suelos del país. Además es fuerte y tiene una madera compacta que resulta ideal para postes y durmientes de líneas ferroviarias, pues es capaz de resistir el agua salada y las termitas.
Una belleza venezolana
Este árbol autóctono, con una altura entre seis y 12 metros, tiene un tronco recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro. El araguaney es una planta fuerte y tiene el don de crecer casi en cualquier suelo, incluso en aquellos que son pobres en sustancias orgánicas.
El fuerte araguaney permanece verde durante casi todo el año pero, entre febrero y abril, se llena de esplendor al cubrirse de amarillo transformándolo en una belleza para toda Venezuela. Aunque sus flores duran pocos días, son atractivas para abejas y aves por su dulce néctar
Después de haber perdido sus hojas florece poco después de haber llovido en medio de la temporada seca. Por ello resulta común observar que florecen al mismo tiempo en un mismo sector.
Por todo el país
En el nombre científico de este árbol, Tabebuia chrisantha, se incluye una palabra compuesta de dos vocablos griegos que significan “flor de oro”.
Se le conoce también por otras denominaciones como guayacán, flor amarillo, roble amarillo, zapito, zaptillo, cañahuate y tajibo. El araguaney, belleza para toda Venezuela, se encuentra en todo el territorio nacional.
Su imponente y colorida imagen engalana, una vez al año, campos, llanos, montañas, selvas y sabanas, tierras cálidas, frías y áridas de nuestro país.
Con información de Visión Agropecuaria, Venezuela Verde y VTactual
No te pierdas
> Turpial, el símbolo de la venezolanidad que alegra las mañanas
> Inigualable, femenina y abundante es la flor nacional
> El apamate y su espectáculo del color
> Venezuela tiene los petroglifos más grandes del mundo
0 comentarios
[…] > El Araguaney: una belleza para toda Venezuela […]
[…] > El Araguaney: una belleza para toda Venezuela […]