Inicio Destacadas Tigrillo nebuloso, nueva especie de felino en Venezuela

Tigrillo nebuloso, nueva especie de felino en Venezuela

Es la séptima especie del país de la familia de mamíferos Oncilla o Gato Serval

por Haiman El Troudi
0 comentario
Tigrillo nebuloso, nueva especie de felino en Venezuela

Recientemente se descubrió en Venezuela una nueva especie de félido o felino como son popularmente conocidos. El Tigrillo Nebuloso, como ha sido denominado, constituye, desde febrero de 2024, la séptima especie del país perteneciente a la familia de mamíferos Oncilla o Gato Serval.

Ante el hallazgo, los expertos reclasificaron a los Leopardus Tigrinus, pues un estudio reciente demostró que existe esta nueva variante denominada Tigrillo Pardinoides.

Con el felino manchado pequeño, el país caracterizado por su megadiversidad suma 411 especies de mamíferos vistos dentro del territorio nacional y, en concreto, siete especies distintas de felinos.

Una nueva especie

Tigrillo nebuloso, nueva especie de felino en Venezuela

Científicos de varios países latinoamericanos revelaron sorprendentes descubrimientos que podrían cambiar radicalmente el conocimiento de los tigrillos en la región nuestroamericana. La investigación, realizada como parte del proyecto “Tiger Cats Conservation Initiative”, identificó una nueva especie de este grupo de félidos, que difiere notablemente de las previamente reconocidas.

A finales de enero se publicó este estudio, realizado por el doctor Tadeu de Oliveira y otros expertos en félidos del continente, quienes llegaron a la reclasificación a la especie de Leopardus tigrinus y establecieron la nueva especie de Tigrillo nebuloso o Leopardus pardinoides, el cual hasta ahora era considerado como una sub-especie de Leopardus tigrinus.

Se trata de un pequeño felino de cola larga, orejas cortas y denso pelaje de color rojizo grisáceo. El estudio, publicado en las revistas Nature y Scientific Reports, viene a redefinir todo lo que se conoce sobre la conservación de estos pequeños felinos, y pone en evidencia una necesidad urgente de reevaluación de los estados de conservación para todas las especies de tigrillos presentes en el América Latina.

El felino manchado más pequeño

Tigrillo nebuloso, nueva especie de felino en Venezuela

El Tigrillo nebuloso es el felino manchado más pequeño, y es conocido como Oncilla o también Gato Serval. Es una especie de félido salvaje del tamaño de un gato doméstico, nativo de las selvas tropicales y montañas de Costa Rica, Brasil y Argentina. También conocidos como gatos tigre, estas criaturas se parecen a los tigrillos o tigritos (Leopardus wiedii) y a los ocelotes (Leopardus pardalis), pero son aún más pequeños, con una constitución esbelta y un hocico más estrecho.

Según el equipo de investigadores, el Leopardus pardinoides es un gato de cola larga y orejas cortas y redondas, que pesa de 1,5 kilogramos y no superan los 3 kilogramos normalmente, siendo los machos un poco más grandes que las hembras. La longitud de su cuerpo puede oscilar entre 35 y 60 centímetros, con una altura de unos 25 centímetros.

Las oncillas tienen un pelaje de fondo ocre amarillento predominantemente estampado con rosetas abiertas. Se alimentan de pequeños mamíferos, así como lagartos, aves, huevos, invertebrados y ocasionalmente ranas arborícolas. Por lo general, viven de 10 a 14 años en estado salvaje, aunque se sabe que pueden llegar a vivir hasta 23 años en cautiverio.

Esta nueva especie tiene una cabeza notablemente parecida al margay, que tiene un pelaje suave, denso y agradable de un rico color de fondo rojizo/anaranjado/amarillo grisáceo, adornado con rosetas “nubladas” de forma irregular, medianas a grandes, que están fuertemente marcadas y a menudo se fusionan. Distintivamente, Leopardus pardinoides tiene un solo par de mamas/tetinas.

No hay séptimo malo

Tigrillo nebuloso, nueva especie de felino en Venezuela

Ejemplos clásicos del complejo de especies del gato tigre: (a) el gato tigre de la sabana (Leopardus tigrinus); (b) la nueva especie, el gato tigre nublado (Leopardus pardinoides); y (c) el gato tigre del Bosque Atlántico (Leopardus guttulus). Dibujos de Ricardo Ribeiro; fotografías: (a) autores, (b) Johannes Pfleiderer, (c) autores.

Hasta finales de enero de 2024, en Venezuela se habían catalogado seis especies de felinos: Jaguar, Puma, Cunaguaro, Margay, Oncilla y Onza.

Tras esta investigación, en nuestro país se establece que existen siete especies, pues además de las antes mencionadas, en este estudio se establece que para el Norte del Orinoco la especie presente es Leopardus pardinoides y al Sur del gran río, el Leopardus tigrinus.

En 2013, la oncilla o Leopardus tigrinus, se dividió en dos especies: el gato tigre del norte Leopardus tigrinus y el gato tigre del sur Leopardus guttulus. Pero esta nueva investigación dirigida por la Universidade Estadual do Maranhão muestra que la oncilla es, en realidad, tres especies distintas.

Al respecto, los investigadores precisaron que el complejo de especies del gato tigre se compone actualmente de dos especies: Leopardus tigrinus y Leopardus guttulus, y la primera se divide en tres subespecies: Leopardus tigrinus oncilla, Leopardus tigrinus pardinoides y Leopardus tigrinus tigrinus.

¿Dónde se encuentra al tigrillo nebuloso?

Tigrillo nebuloso, nueva especie de felino en Venezuela

La especie se encuentra en los bosques nubosos del sur de Centroamérica y las cordilleras andinas, de allí su denominación. Típicamente habita por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar, pero especialmente entre 2.000 y 3.000 metros, en un clima subtropical/templado con temperaturas suaves y lluvias muy abundantes.

Los investigadores precisaron que el Leopardus pardinoides o Tigrillo nebuloso se distribuye a lo largo de 11 ecorregiones montañosas. “En Centroamérica, está restringido a las cordilleras de Tilarán, Volcánica Central y Talamanca de Costa Rica y Panamá (la ecorregión de los bosques montanos de Talamanca) y los bosques montanos del este de Panamá”, señalaron.

Precisaron que la selva baja y los pantanos de la cuenca del río Atrato en la ecorregión Chocó-Darién “son la principal barrera entre las poblaciones del este panameño y andino del gato tigre nublado, mientras que al norte, la especie está limitada por la selva tropical ístmo-atlántica”.

Respecto a América del Sur, los científicos indicaron que la distribución se extiende desde los bosques andinos venezolanos a través de las cordilleras oriental, central y occidental de Colombia, hasta Ecuador, atravesando las ecorregiones de los bosques de Yungas de los Andes del Sur, Perú y Bolivia, y termina en el noroeste de Argentina. “Habitan en algunas de las ecorregiones y puntos críticos de biodiversidad más amenazados de las Américas, incluidos el Cerrado, los Andes tropicales, el Bosque Atlántico y la cordillera de Talamanca”.

Estudiar para conocer y proteger

Los investigadores explicaron que, debido al limitado conocimiento disponible, el gato tigre, antes y después de la división de las especies, ha sido durante mucho tiempo objeto de varias ideas preconcebidas sobre su distribución y los hábitats asociados.

Estas especies de felinos pequeños se enfrentan a varias amenazas como la pérdida de hábitat para la ganadería, la agricultura, así como el comercio local de mascotas. “Leopardus tigrinus y Leopardus guttulus están actualmente definidos como especies amenazadas a nivel mundial”, precisan los científicos.

También advierten que a excepción de Leopardus tigrinus tigrinus, no hay áreas prioritarias de conservación publicadas para las entidades del complejo de gatos tigres.

“Dado su estado de amenaza y las altas tasas de pérdida de hábitat dentro de sus respectivos rangos, es imperativo identificar las áreas que tienen más probabilidades de albergar poblaciones viables de estas especies”, alertaron.

 

Con información de Nature, Scientific Reports, Red Radio, Táchira News y Ladera Sur


No te pierdas

 No hay dos cunaguaros iguales

> El felino más grande de América podría desaparecer

Nacen primeros pumas en cautiverio en Venezuela

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad