Cuando llega diciembre, desde hace más de un siglo, en Venezuela los pastores rinden honor al Niño Jesús con un Velorio, Danza o Romería.
Se trata de una fiesta popular que se celebra en estados del centro del país. Esta colorida manifestación integra símbolos religiosos, representaciones de personajes sagrados y otros salidos de la imaginación popular para configurar papeles entretenidos y burlescos como el Buey o Cachero, el Titirijí, los pastores y pastorcillas y los viejos y viejas.
La celebración, que le da la bienvenida al Niño Dios, no tiene fecha fija de realización, pero usualmente se realiza entre el primer domingo de diciembre y el propio 24. Mediante esta manifestación se cumplen promesas en agradecimiento a favores concedidos, al tiempo que reafirman sus valores culturales y su identidad local.
Los orígenes de esta manifestación cultural se remontan a comienzos del siglo XX y sigue viva, más de 100 años después, gracias a la devoción por el Hijo de Dios, transmitida de generación en generación.
La romería de los pastores
Conocida como la Romería de los Pastores esta expresión cultural tiene lugar en Mariara, Aguas Calientes, San Joaquín, poblaciones del estado Carabobo; así como en Chuao y El Limón del estado Aragua. Mientras que en Miranda, lo hacen en el casco histórico de Los Teques.
La celebración es centenaria, pues se realiza desde 1914 y aunque no tiene una fecha específica, por lo general se lleva a cabo entre el primer y el tercer sábado de diciembre, antes del 24. Existen cofradías de reconocida tradición que cada año dan continuidad a la devota expresión de paz y unión.
Comienza la festividad cuando el cachero lleva los cuernos en sus manos y se dirige a la iglesia de la localidad, en compañía de los pastores y pastorcillas, el viejo y la vieja, que lo siguen con pasos rítmicos en filas. Luego que finaliza la tradicional misa de gallos baja el Ángel Gabriel, simbolizado por una niña que desarrolla el texto de San Lucas con los pastorcillos. Posteriormente, el Niño Jesús recibe un cordial saludo y comienza el baile dirigido por el cachero.
Al comenzar, la ceremonia es acompañada de aguinaldos. Primero se interpreta la canción del “Villano” mientras se pasea la imagen del Niño Dios. Más tarde, se entona el villancico el “Entregue” para rendir tributo al niño Jesús y se hace frente al altar de la iglesia donde se entregan las ofrendas. Los pastorcillos se arrodillan para ofrendar sus dones al Niño Jesús. Finalmente, se lleva a cabo el “Levante” que es un canto sencillo que se efectúa al finalizar el entregue.
Los personajes
En esta celebración se pueden apreciar, en un mismo espacio, representaciones de personajes de la historia sagrada junto a otros más, extraídos de la cotidianidad. Entre los coloridos personajes que participan hay unos ataviados como pastores y pastorcillas que representan a los campesinos que rindieron honores al Niño Jesús recién nacido. Estos se organizan en dos filas paralelas.
Le siguen los cacheros, que son la representación alegórica y burlesca del buey que acompañó a la Virgen y a San José en el momento del nacimiento del niño Dios. El cachero se caracteriza por llevar un par de cuernos como símbolo de rango y autoridad, además, es el responsable de guiar el baile.
Otro personaje destacado es el Titirijí, representación del ave que acompañaba a los pastores durante el viaje para el reconocimiento del Niño Dios. Son representados por hombres en una coreografía fresca e ingenua.
También están los viejos y viejas que simbolizan el legado y la antigüedad del ritual. Personajes burlescos y festivos que van detrás de las filas de los pastorcitos, exagerando movimientos y gestos. Destaca, por otra parte, la representación del Ángel Gabriel, realizada por una niña, quien aparece al finalizar la misa de gallo del 24 de diciembre.
Alegre música y colorido vestuario
Destaca en la Romería el colorido vestuario de los pastores, integrado por faldas largas hechas con tiras de papeles de distintas tonalidades. En la cabeza llevan sombreros de cogollo forrados también con tiras de papel y decorados con flores y lazos. Cada pastor lleva en la mano derecha un gajillo o chineco, formado por una vara larga de madera con travesaños, de donde cuelgan chapas de latón y cascabeles, cintas y flores de papel. En tanto, las pastorcillas, conocidas también como mariquillas, son hombres vestidos de mujeres, que lucen cabelleras de hilo de algodón o sintético y adornan sus rostros con maquillaje, aretes y collares. Cada pastorcilla lleva en la mano una maraca engalanada con cintas y flores de papel”.
Durante esta fiesta se entonan aguinaldos dedicados al Niño. El conjunto musical está conformado por cuatro, guitarra, maracas, furruco y tambor, además de los gajillos, panderetas y maracas que suelen llevar los danzantes.
La danza de los pastores
Cuando la danza comienza, esta es guiada por el Cachero o Cuernos, quien se encarga de indicar el cambio de figuras.
Los Pastores y Pastorcillas ejecutan sus movimientos organizados en dos filas, mientras que los demás personajes bailan libremente, sin seguir un patrón prestablecido. Los danzantes, en parejas, se ponen de rodillas para hacer su dádiva, entonando versos referentes al pago de sus promesas. Este acto se alterna con la realización de diversas figuras, que reciben los nombres de La Cruz, La Empalizada, El Molinete, El Entremetido, La Escuadra, entre otras.
Al terminar la danza, el Cachero concluye las ofrendas con el entregue de los cuernos que simbolizan su rango y autoridad.
Los Pastores de San Joaquín
La Romería en San Joaquín, estado Carabobo, es una de las que tiene más de un siglo de tradición y también de las más conocidas. Cuentan que la manifestación fue introducida por unos hermanos que venían de Aguas Caliente, quienes representaron por primera vez el Velorio del Niño Jesús en 1920.
Inicia con la marcha de los pastores camino a Belén, en la que recorren calles del pueblo. El Cachero se dirige a la iglesia seguido por dos hileras de pastores y pastorcillas, acompañados por otros personajes como el Titirijí, el Viejo y la Vieja.
Después de realizada la Misa de Gallos ocurre la aparición del Ángel Gabriel, representado por una niña, quien reproduce el diálogo con los pastores. Finalmente, la imagen del Niño Dios recibe un saludo de los pastores, y se da inicio a la danza.
Los Pastores de Los Teques
En la ciudad de Los Teques la Romería de Los Pastores se realiza desde el año 1940, por lo que ya tiene 83 años de tradición.
Cada segundo domingo de diciembre hacen su tradicional peregrinación y romería a la Catedral San Felipe de Neri, ubicada en el casco histórico de la capital del estado Miranda.
Rinden homenaje a la figura del Santo Niño con parrandas, cantos y alabanzas, para agradecer favores concedidos.
Usualmente la peregrinación recorre la avenida Bolívar y las calles Ayacucho, Ribas y Guaicaipuro, hasta llegar a la Catedral, donde devotos, promeseros y la comunidad en general se acercan para pagar su promesa, ofreciendo alimentos y juguetes a la figura del Niño Jesús.
Con información de Registro de Patrimonio Cultural de Venezuela, La Chicharra Azul, Venezuela 1811, Gobierno de Miranda y Fundación Bigott
No te pierdas
> Aguinaldos para el Niño Dios, la paz y la alegría
> Niño Jesús de Tarmas, tradición plena de devoción y agradecimiento
> Cada año, el amor nace en un pesebre