Inicio EcoVidaActualidad Verde Carretera solar: ¿Una nueva visión de la infraestructura vial?

Carretera solar: ¿Una nueva visión de la infraestructura vial?

por Haiman El Troudi
0 comentarios
Carretera solar: ¿Una nueva visión de la infraestructura vial?

¿La carretera solar está cambiando la visión de la infraestructura vial y de la movilidad como la conocemos hasta ahora?

Por lo pronto cinco carreteras solares, que sirven para la circulación de vehículos y también pueden generar energía limpia, muestran avances en ese sentido.

A las carreteras solares, en fase de experiencia piloto, instaladas en Francia, China, Estados Unidos, Japón y en Holanda, que tiene la primera ciclovía construida con paneles solares, se suman nuevos proyectos comienzan a desarrollarse.

El primer tramo en Francia

En diciembre de 2016, Francia inauguró en Normandía el primer tramo de carretera construido con pavimento formado por placas fotovoltaicas para generar electricidad a partir de la luz solar.

Aunque existen experiencias previas en otros países, como el caso de Estados Unidos y Holanda, donde funciona desde 2014 una ciclovía solar, la carretera solar de Francia es considerada la primera del mundo porque es el primer tramo abierto a la circulación de automóviles, incluso camiones pues los paneles solares empleados para su construcción, soportan el peso de cualquier tipo de vehículo y garantizan la adherencia de los cauchos (neumáticos).

Un kilómetro de longitud de la vialidad fue cubierto con 2.280 paneles solares, cada uno conformado por cinco capas de silicio para garantizar su resistencia y pueden generar energía limpia para alimentar el alumbrado público del pueblo.

Hasta ahora el principal obstáculo es la inversión económica pues expertos aseguran que cada kilovatio en esta carretera cuesta 17 euros, aproximadamente, mientras que el precio de la instalación de energía fotovoltaica para un tejado es de 1.3 euros.

Otra desventaja es que genera menos energía que los paneles colocados en el techo, pese a que las carreteras están ocupadas el 20% del tiempo.

Carretera solar: ¿Una nueva visión de la infraestructura vial?

En diciembre de 2016, Francia inauguró en Normandía el primer tramo de carretera construido con pavimento formado por placas fotovoltaicas para generar electricidad a partir de la luz solar

 

China también se suma

A finales de diciembre de 2017,  China concluyó la primera carretera solar de ese país asiático, única en su tipo pues fue fabricada con hormigón transparente [1], material que tiene casi las mismas propiedades estructurales del asfalto convencional e incorpora, pensando en el futuro, paneles de carga inalámbrica que posibilitarán cargar de automóviles eléctricos por inducción magnética, aún en movimiento.

Los 2 kilómetros de carretera solar fueron instalados en un tramo de la Jinan City Expressway, próximo a una subestación eléctrica para asegurar su conexión a la red, ubicada en la ciudad de Jinan, capital de la provincia de Shandong.

Está formada por tres capas. La primera es de hormigón transparente y tiene doble función: ofrece la fricción suficiente a los vehículos y protege la segunda capa, la central, integrada por paneles solares con un recubrimiento capaz de soportar el peso de un camión de tamaño mediano. La tercera tiene como finalidad separar y proteger los paneles de la tierra húmeda que está debajo. En esta última capa están ubicadas las conexiones y el cableado.

En abril de 2018, la empresa responsable de la obra informó que el tramo de la llamada «autopista solar”, generó más de 96.000 kilovatios/hora (kWh) de electricidad en tres meses y medio.

En la frontera de Georgia

Luego de inaugurada la carretera solar en Normandía, Francia, se instalaron 50 metros con la misma tecnología utilizada en el país europeo, en la frontera entre Alabama y Georgia, al sudeste de Estados Unidos, con el objetivo de generar 7.000 kWh al año.

El tramo de carretera “cuenta con puntos reflectantes que utiliza el color para comunicar, en tiempo real, datos importantes a los conductores, como la presencia de hielo (con el negro), niebla espesa, accidente más adelante o conductores erráticos, gracias al sistema Smart Road Dot formado con luces LED de energía solar y batería de respaldo, así como las funciones autónomas habilitadas por una red de malla que actúa en tiempo real”.

Carretera solar: ¿Una nueva visión de la infraestructura vial?

Cincuenta metros de carretera solar fue instalada en la frontera entre Alabama y Georgia, Estados Unidos.

 

La primera ciclovía solar

Holanda puso en marcha como experiencia piloto la primera ciclovía solar de 70 metros de longitud, a finales de 2014, en Krommenie, localizada a 25 km de Amsterdam. Superó las expectativas de sus creadores, quienes confirmaron, luego de un año de su puesta en servicio, que genera 70 kWh por metro cuadrado, energía suficiente para alimentar tres casas.

La forma en que se instalaron los paneles fotovoltaicos marca la diferencia de este proyecto. En vez de un revestimiento, para su fabricación se utilizó un pavimento creado, especialmente, para absorber la energía del sol y convertirla en electricidad.

La ciclovía fue elaborada con células fotovoltaicas integradas en módulos de hormigón de 2,5 a 3,5 metros, cubiertas por una doble capa de vidrio templado como protección.

Carretera solar: ¿Una nueva visión de la infraestructura vial?

La primera ciclovía solar de 70 metros de longitud, ubicada en Krommenie, localizada a 25 km de Amsterdam, genera 70 kWh por metro cuadrado.

Japón inició su proyecto

Con tecnología Wattway en Japón puso en marcha un proyecto piloto presentado a finales de 2017.

Con información de Xinhua, Ecoinventos, Energía Solar al Día, Xataca, La Vanguardia y 20 minutos.

 

[1]Este tipo de hormigón contiene fibra óptica repartida en granos con un diámetro que oscila entre los 2 micrómetros y los 2 milímetros, cemento, arena y resina epoxi transparente y estable frente a la radiación ultravioleta. La adición del material transparente no impide que el hormigón tenga resistencia mecánica. Como el concreto, los aditivos químicos pueden aumentar la resistencia a la tracción y puede ser como material de pavimentación.

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad