Inicio Cultura y Urbe El puente sobre el Lago, 60 años como ícono de Maracaibo

El puente sobre el Lago, 60 años como ícono de Maracaibo

por Haiman El Troudi
0 comentarios
El puente sobre el Lago, 60 años como ícono de Maracaibo

Sobre las aguas del Lago de Maracaibo se levanta uno de sus íconos más emblemáticos: el puente General Rafael Urdaneta o puente sobre el Lago, como es llamado comúnmente.

Esta imponente estructura, que cruza la parte más angosta de este cuerpo de agua ubicado en el estado Zulia, también es icónico porque fue el escenario de la Batalla Naval del Lago, el 24 de julio de 1823.

El puente sobre el Lago, 60 años como ícono de Maracaibo

Con una altura de 45 metros, la impresionante construcción permite la navegación de grandes barcos por debajo de ella. Es una vía de acceso rápido a la capital zuliana, que la conecta con el resto de Venezuela, lo que aceleró el desarrollo de la ciudad desde que fue erigida.

Recientemente se conmemoraron 60 años de la inauguración, el 24 de agosto de 1962, del puente sobre el Lago. Con seis décadas en su haber, y muchas historias, la estructura se mantiene erguida, sosteniendo un tráfico promedio de dos millones de vehículos cada día.

Con tecnología venezolana

El puente sobre el Lago, 60 años como ícono de Maracaibo

Este símbolo de la zulianidad fue el primer puente moderno de concreto pretensado, y el más grande para el 1962, año en que entró en servicio. Los proyectos iniciales, de levantar una estructura metálica, se descartaron porque se consideró que requeriría mucho mantenimiento, debido al clima húmedo de la zona. Además, en Venezuela el cemento es menos costoso que el acero, y cumpliría con los requerimientos estéticos de la obra.

Fue erigido en las profundidades del Lago de Maracaibo, con una tecnología para construcción costa afuera, enteramente diseñada por venezolanos. Involucró el diseño de gabarras para hincado de pilotes, pilotes para el tipo de lecho del Lago, así como accesorios para la distribución de las cargas. Son hitos tecnológicos que han pasado desapercibidos porque no se disponen de mayores registros.

Honrado con el nombre del leal general Rafael Urdaneta, héroe zuliano de la independencia de Venezuela, es uno de los puentes más grandes del mundo en su tipo. El puente sobre el Lago es el tercero más largo de América Latina, sólo después del Puente Río-Niterói (13 kilómetros) y el Viaducto elevado de la Línea Uno del Metro de Lima (33 kilómetros). Además, ocupa el número 80 de los puentes más extensos en el mundo.

Impresionante estructura

El puente sobre el Lago, 60 años como ícono de Maracaibo

Inauguración del puente sobre el Lago. Archivo fotográfico Cadena Capriles.

Distintas fuentes señalan que el proyecto original del puente Rafael Urdaneta fue diseñado por el ingeniero venezolano Paul Lustrarte. Otras indican que fue el ingeniero italiano Riccardo Morandi. El diseño inicial fue posteriormente modificado por el Consorcio Puente Maracaibo. La obra fue planificada durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, pero su construcción comenzó después de ser derrocado. Los trabajos iniciaron en abril de 1959 y tardaron 40 meses.

La inauguración del puente Rafael Urdaneta, el 24 de agosto de 1962, constituyó un espectáculo sin precedentes. Reunió alrededor de doscientas mil personas, procedentes de todos los rincones del estado, diferentes regiones del país y del exterior. Por años fue el puente de concreto pretensado más largo del mundo.

El puente sobre el Lago, 60 años como ícono de Maracaibo

Su estructura, de hormigón armado y pretensado, su parte central es del tipo atirantado. Mientras que sus bases, están ancladas en el fondo del Lago, a una profundidad de 60 metros. Por debajo de él, pueden pasar embarcaciones de hasta 45 metros de altura.

A comienzos del siglo XXI, el puente sobre el Lago fue remozado e iluminado en sus seis pilares mayores, con 96 luminarias de 600 W, que cambiar de color. Se trata de un sistema de iluminación de fabricación danesa y puede ser contemplado desde la ciudad de Maracaibo, convirtirtiéndose en uno de los monumentos de luces más grandes de América Latina y del mundo. En la actualidad el Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), ente adscrito al Ministerio de Transporte, se encarga del mantenimiento del puente.

El puente sobre el Lago en cifras

El puente sobre el Lago, 60 años como ícono de Maracaibo

El también llamado Coloso zuliano posee 8.678 kilómetros de largo, 45 metros de altura, 17.40 metros de ancho y 134 pilares. Además, cuenta con dos carriles por sentido.

Para construirlo se requirieron dos mil 600 personas y 270 mil metros cúbicos de concreto armado. También,19 mil toneladas de cabillas para la estructura, además de cinco mil toneladas de cables pretensado para los tirantes en su estructura central, y seis tipos de grúa-torres.

 

El puente sobre el Lago, 60 años como ícono de Maracaibo

Según la publicación oficial del Ministerio de Obras Públicas de 1962, y el libro El Puente Sobre El Lago de Maracaibo en Venezuela, se emplearon en su construcción 35.660 metros de pilotes de perforación, 27.170 metros de pilotes de hinca de d=91.4 cm, 6.260 metros de pilotes de hinca 50/50 cm.

Historias del puente sobre el lago

El puente sobre el Lago, 60 años como ícono de Maracaibo

Tan solo dos años después de inaugurado, el súper tanquero Esso Maracaibo de la Creole Petroleum Corporation, con 262 mil barriles de crudo y un peso total de 36 mil toneladas, sufrió una falla que sacó de servicio las plantas eléctricas de la nave.

A pesar de las maniobras de emergencia, el barco rozó los pilares 31 y 32 del puente sobre el Lago, ocasionando el derrumbe de 259 metros de la estructura. En el accidente cayeron al vacío tres vehículos y un camión, causando la muerte de siete personas. Fue reparado en ocho meses.

El puente sobre el Lago, 60 años como ícono de Maracaibo

En 1979 se reventaron por corrosión las guayas de la pila 22, con el agravante de que estaban en la capa inferior del sillín, lo que imposibilitaba su sustitución. La solución definitiva fue el cambio de guayas con un sillín tipo «peine» y guayas de mayor diámetro que, en cualquier eventualidad de cambio, tomaran la carga provisionalmente permitiendo mayor seguridad. Esta innovadora solución fue incluso publicada en la revista de ASCE en octubre de 1989.

Cuando voy a Maracaibo

El puente sobre el Lago, 60 años como ícono de Maracaibo

Hoy en día, las instalaciones del puente sobre el Lago incluyen un complejo cultural con salas de exposiciones; un museo histórico que exhibe fotos de su construcción; una sala audiovisual donde se proyectan documentales sobre las técnicas empleadas para levantar la estructura; un anfiteatro, además de otras instalaciones y atractivos turísticos y culturales como paseos guiados por las instalaciones de control y vigilancia del puente y miradores con binoculares de costa.

Recientemente Maracaibo celebró los 60 años de la inauguración del puente Rafael Urdaneta con diversas actividades que incluyeron una sesión solemne en su honor en el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), y una gran caravana sobre la icónica estructura.

El puente sobre el Lago, 60 años como ícono de Maracaibo

“Cuando voy a Maracaibo y empiezo a pasar el puente,

siento una emoción tan grande

que se me nubla la mente

siento un nudo en la garganta el corazón se me salta

sin darme cuenta tiemblo y sin querer estoy llorando”

 

Estos versos de la gaita Sentir Zuliano sin duda describen el sentimiento de los maracuchos, por el puente sobre el Lago. Fue compuesta en la década de 1970 por Norberto Pirela y Joseíto Rodríguez Balbuena, quienes originalmente la llamaron Nostalgia del marabino. Desde entonces las líneas de esta canción acompañan a muchos de los que transitan por la icónica estructura.

 

Con información de El Regional del Zulia, Últimas Noticias y Ecured


No te pierdas

Maracaibo tierra amada

La zulianidad inmortal de Rafael Rincón González

De Mercado Principal a Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez

Teatro Baralt centenaria referencia cultural de Maracaibo

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad