Recorrer el Paseo Los Próceres es vivir la experiencia de un relato visual de la venezolanidad mediante el rescate del pasado heroico de la lucha por la independencia del yugo español, que vinculado a actividades de esparcimiento familiar busca generar e inscribir la identidad nacional.
Este paseo forma parte del Sistema de la Nacionalidad, inaugurado en 1956, obra en la que se conjugan la historia, el paisajismo, la arquitectura y la escultura en dimensiones monumentales a lo largo de un sistema vial y peatonal, que va desde la Universidad Central de Venezuela hasta el Patio de las Academias de Fuerte Tiuna.
Homenaje a los precursores
El Paseo Los Próceres, que abarca dos kilómetros, inicia con el monumento a los Precursores de la Independencia, erigido en homenaje a esos héroes que a costa de sus vidas encendieron la chispa revolucionaria en el siglo XIX.
Una estatua ecuestre, custodiada por leones y con un pequeño obelisco a sus espaldas, mira hacia un atrio donde resaltan fuentes, estatuas y florones. Esta escultura tiene escrito en la parte frontal de su base: «La Nación a los Precursores de la Independencia. Francisco de Miranda, José Leonardo Chirinos, José María España, Manuel Gual, Juan Bautista Picornell y Francisco Javier Pirella».
Ante la referida estatua está ubicado un espejo de agua en cuyas instalaciones destacan cinco altos relieves alusivos a hechos preindependentistas como levantamiento de José Leonardo Chirinos; la rebelión de José María España y Manuel Gual; la expedición del Leander y el desembarco en la Vela de Coro, hasta llegar a la firma del Acta de la Declaración de la Independencia.
Al costado derecho del monumento a los Precursores se encuentran tres murales del artista venezolano César Rengifo, obra titulada Génesis de Venezuela y Creación de la Nacionalidad, dedicada a resaltar momentos de nuestra historia desde la conquista hasta la lucha y victoria independentistas. Fue inaugurada en 1973 por lo que no obedecen al diseño original del Paseo Los Próceres.
El Monumento Triunfal
Un paseo central con fuentes, florones y jardines, precede una amplia explanada donde destacan dos enormes paralelepípedos enfrentados (dos horizontales y dos verticales): es el Monumento Triunfal, el homenaje de la nación a sus próceres.
Los dos piezas verticales son monolitos de 30 metros de altura con revestimiento de mármol blanco con relieves alusivos a relieves alusivos a las batallas decisivas de las naciones liberadas por Simón Bolívar: Boyacá, Pichincha, Carabobo y Ayacucho. En las fachadas principales, precedidos por el Escudo nacional, están inscritos en bronce, de acuerdo con la jerarquía militar y en orden alfabético los nombres de los próceres nacionales y extranjeros de la independencia. Así como la lista de las victorias del Ejército Libertador.
Los paralelepípedos horizontales, revestidos de mármol negro, son la base las estatuas pedestres de los principales héroes independentistas, encabezados por el Libertador Simón Bolívar: Antonio José de Sucre, Rafael Urdaneta, José Antonio Páez, Santiago Mariño, Francisco de Miranda, José Félix Ribas, Luis Brión, Juan Bautista Arismendi, Manuel Piar y José Francisco Bermúdez.
Al sur del monumento, se abre una amplia avenida bordeada de gradas, reservada para los desfiles cívico-militares conmemorativos de fechas patrias.
Sistema de la Nacionalidad
El Sistema de la Nacionalidad fue diseñado por el arquitecto Luis Malaussena bajo el concepto de un sistema vial-espacial-escultórico de más de cinco kilómetros y dimensiones monumentales, que inició en la Ciudad Universitaria y culminó en la entonces Escuela Militar.
Conformado también por un eje peatonal, el sistema contempla los conjuntos escultóricos de Los Ilustres, Los Símbolos y los Próceres, con jardines y espejos de agua para un esparcimiento ilustrativo y un encuentro con la historia.
El Paseo Los Ilustres inicia en la Plaza de las Tres Gracias, uno de los accesos a la Ciudad Universitaria. Es una gran avenida vehicular con una isla peatonal en medio, en homenaje a los hijos ilustres Venezuela. El Paseo Los Símbolos está definido por un tríptico escultórico que constituye una alegoría a los símbolos patrios: la bandera, el himno y el escudo, representados por una mujer, un cantante y un guerrero, respectivamente.
Seis artistas para una obra monumental
Seis artistas fueron los encargados de hacer realidad toda la obra, declarada Monumento Histórico Nacional en 1993. El proyectista fue el arquitecto caraqueño, Luis Malaussena. A él corresponden, además, el Paseo Los Precursores y el de Los Próceres, el Obelisco, los Monolitos y los paralelepípedos que sustentan las estatuas de los héroes independentistas.
El escultor español Ernesto Maragall realizó el grupo ecuestre del Paseo Los Precursores al igual que los murales en bajo relieve de las batallas Pichincha, Carabobo, Boyacá y Ayacucho. Su colega italiano, Hugo Diani, destacó por sus estatuas, fuentes y bajo relieves en el mismo paseo.
Los también escultores italianos, Arturo Dazzi y Attilio Selva, se repartieron las esculturas pedestres de los próceres venezolanos. El primero esculpió al Libertador Bolívar, Mariño, Urdaneta, Sucre y Páez. El segundo hizo las de Brión, Bermúdez, Piar, Arismendi, Miranda y Ribas.
Unos 30 años después se incorporó el venezolano César Rengifo con sus tres murales en mosaicos bautizados La Conquista, Los Precursores y Lucha y Victoria, ubicados en el homenaje a los precursores.
Disfrute cívico-militar
El Paseo Los Próceres se ha consolidado como un punto de encuentro de familias, deportistas, enamorados y como un símbolo de la unión cívico- militar, pues en sus instalaciones además de realizarse los grandes desfiles conmemorativos de fechas patrias, también se desarrollan actividades de arraigo popular como los carnavales y las navidades.
Además, en lo que podría llamarse un esparcimiento ilustrativo, destaca la armonía entre las actividades recreativas y deportivas con la majestuosidad de la obra arquitectónica y escultural, que narra la historia de los próceres que vencieron a la poderosa fuerza militar imperial para liberar de su garra a Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.
Te invito a disfrutar de un recorrido audiovisual por el Paseo Los Próceres
Con información de Desde La Plaza, Correio de Venezuela y Venezuela Tuya
Fotos cortesía de Wikipedia, Desde La Plaza y Qué Pasa
No te pierdas
> Plaza Venezuela un espacio de arte para la vida
> Amalivaca nos cuenta un mito desde el corazón de Caracas