Inicio Lo Afirmativo Venezolano Fiesta en Elorza, sentir llanero

Fiesta en Elorza, sentir llanero

por Haiman El Troudi
0 comentarios
Fiesta en Elorza, sentir llanero

Todos los 19 de marzo Apure se engalana para celebrar la Fiesta en Elorza, sentir llanero. Cada año la llegada del tercer mes es sinónimo de celebración en ese estado. A punta de canto recio y arpa sabanera miles de participantes danzan, al compás del joropo, en las fiestas patronales de este pequeño pueblo fronterizo, ubicado a 250 kilómetros de San Fernando, capital de la entidad llanera.

Con “aires de buena parranda”, miles de turistas nacionales e internacionales se congregan en las seis calles del pequeño pueblo de Elorza, ubicado a las orillas del río Arauca, para celebrar junto a sus habitantes una semana de fiestas patronales, que se han convertido en toda una atracción turística.

Las coloridas calles de Elorza, identificadas con nombres de artistas venezolanos, se engalanan para recibir el amanecer llanero y muchas actividades más, con las que muestran la riqueza cultural del llano venezolano.

“Un 19 de marzo para un baile me invitaron a la población de Elorza a sus fiestas patronales…”, suena alegremente a ritmo de arpa, cuatro y maracas, el sublime himno de Eneas Perdomo, que despierta la alegría e identidad del apureño, canción conocida por todos los venezolanos, que hace palpitar el sentir llanero.

65 años de fiesta

Fiesta en Elorza, sentir llanero

La fiesta en Elorza alcanza 66 años en homenaje a San José, patrono de la Iglesia Universal. Fue en 1955 cuando comenzó a celebrarse esta fecha que exalta el sentir llanero. Desde entonces, concentra lo mejor de las tradiciones de esta región y de lo afirmativo venezolano.

Cantantes y músicos de diferentes destinos del país se visten de fiesta y deleitan desde esta población con su música, mientras que los joroperos preparan sus alpargatas para danzar sin parar.

Durante siete días se reúnen las más genuinas y reconocidas expresiones de la musicalidad llanera, cantautores y cantautoras del llano al compás del arpa, cuatro, bandolas y maracas. Suenan por doquier los seis por derecho, pasajes, corridos, galerones, gabanes, quirpas, joropos recios, melódicos y trancaos.

Aunque las parroquias que componen el municipio Rómulo Gallegos del estado Apure tienen sus propias fiestas, la celebración mayor es sin duda la fiesta en Elorza, sentir llanero. Estas fiestas, reconocidas más allá de las fronteras venezolanas, resaltan la cultura y la vida de los habitantes de Los llanos apureños.

“Elorza, tierra grande y generosa, fácil de conocer, pero difícil de olvidar”, como reza el conocido lema.

Historia de la fiesta en Elorza

Fiesta en Elorza, sentir llanero

Las celebraciones religiosas del Santo Patrono San José de Elorza datan de 1777, año en que se le dio el rango de Capitanía General a Venezuela.

Elorza fundada en 1774, está ubicada a orillas del río Arauca, en el estado Apure, frontera con Colombia. Fue asiento de la Misión San José de Arichuna y tiempo después, le dan el nombre de El Viento hasta que el 12 de marzo de 1886, año en que pasa a llamarse Elorza por decreto de la Asamblea Legislativa, en honor al coronel José Andrés Elorza, quien en la guerra independentista formó parte del ejército de José Antonio Páez.

Las fiestas patronales de Elorza fueron declaradas Patrimonio Cultural del estado Apure y Patrimonio Cultural de la Nación.

Aires de buena parranda

Fiesta en Elorza, sentir llanero

Los actos de la fiesta en Elorza cuentan con una agenda de devoción, pero también de alegría y celebración: la santa misa y procesión, la elección y coronación de la Reina de la Feria de Elorza, la Cabalgata de las reinas y los artistas que pasean al patrono San José por todo el pueblo a lomo de caballo. También se realizan torneos deportivos, toros coleados, concursos de canto como los festivales Criollo Doña Bárbara de Oro y de Diamante, del Canto Llanero, de Contrapunteos, Infantil Elorzanito de Oro y Diamante, y el novedoso Corazón llanero.

Miles de visitantes se acercan para rendir homenaje al joropo venezolano. Toda Elorza es celebración, con exposiciones agropecuarias y gastronómicas en las que se pueden degustar platos típicos como la carne asada, pabellón criollo, pisillo de chigüire y la exquisita dulcería.

También se programan juegos de bolas criollas, riña de gallos y toros coleados y hasta pique fanguero.

Otras actividades incluyen muestras de artesanía, proyecciones de cine sobre el llano venezolano, serenatas populares, riñas de gallos, competencias indígenas de tiro de arco y flecha, natación y canotaje.

El himno de Eneas Perdomo

Fiesta en Elorza, sentir llanero

No hay forma de que un venezolano recuerde la fiesta en Elorza sin que suenen dentro de sí, los acordes del pasaje compuesto por Eneas Perdomo en 1962.

Nacido en El Yagual, el mismo sitio que dan como lugar de origen de Pedro Camejo o Negro Primero, Perdomo compuso y grabó el pasaje Fiesta en Elorza, canto emblemático que hoy es un himno no oficial del sentir llanero.

Sus muchachas tan bonitas

con su belleza adornaban

y bajo el cielo llanero

se paseaban por la calle

con sonrisas de alegría

y perfume de sabana. 

Y al despuntar la mañana

con aires de buena parranda

cantándole a las muchachas

en Elorza me encontraba

y entre palos de aguardiente

la vida feliz pasaba.

La letra de este pasaje celebra las fiestas y música que honran al joropo, así como la belleza femenina, de la sabana llanera y la población de Elorza. Hoy en día esta canción es, sin lugar a dudas, una referencia musical del sentir llanero, con la que Eneas Perdomo inmortalizó la fiesta en Elorza.

Con la sabana en el alma

Fiesta en Elorza, sentir llanero

Uno de los festejos que dejó especial huella fue el del año 1986, cuando el entonces jefe de guarnición, Hugo Chávez Frías, quien vivió tres años a orillas del río Arauca en Elorza, se ocupó de su organización.

Ese año, en un gesto de audacia, Chávez logró que el avión de la gobernación del estado Apure trasladara hasta esa localidad a grandes representantes del canto llanero: Eneas Perdomo, Reina Lucero, Cristóbal Jiménez y al «Cúbiro» Luis Lozada, para deleitar a todos los asistentes que abarrotaron las fiestas de ese año.

“Yo cruzaría a la izquierda y me iría para Elorza, me iría para el Arauca de nuevo a recorrer esa sabana que yo llevo en el alma…”, palabras del Comandante Hugo Chávez, en las que se reflejan el amor que sentía por el llano venezolano.

La fiesta en Elorza se repite cada año. Desde la misma entrada a la población, al lado del puente Andrés Elorza, arpa, cuatro y un par de maracas gigantes reciben al visitante en el Monumento a la Llaneridad, erigido en 2015.

Cada 19 de marzo se celebra el Día de la Elozarnidad. Cientos de arpistas tocan al unísono melodías criollas, mientras las parrandas toman las orillas del río Arauca, en una celebración que desde siempre forma parte de lo afirmativo venezolano:

Y al despuntar la mañana, con aires de una parranda,

cantándole a sus muchachas, en Elorza me encontraba.

Recordando con cariño, muchacha pueblo y sabana.

Llanero muere cantando, así este penando el alma.

 

Con información de Mintur, Apure, Correo del Orinoco, Tierra de Gracia, Viajes Boletín y Música Llanera

Fotos cortesía de Alba Ciudad, AVN, Senderos de Apur y Apure Hoy


No te pierdas

Eneas Perdomo y su eterna fiesta

El Merecure es frondoso, resistente y longevo

> El joropo, mucho más que música, canto y baile

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad