El doble de concentraciones de CO2 en la atmósfera, por encima de los niveles preindustriales, provocaría que las nubes amplifiquen el calentamiento global a largo plazo intensificando, aún más, el cambio climático.
De acuerdo a un reciente estudio científico, resulta improbable que la temperatura global se mantenga por debajo de los 2 °C.
La investigación, realizada por científicos del Imperial College of Science, Technology and Medicine de Londres y de la Universidad de East Anglia en Norwich, reveló que “es más probable que el planeta se caliente a más de 3 °C e incluso, lleguen a duplicarse los niveles de CO2 preindustriales”.
El calentamiento global impulsa cambios en la capa de nubes de la Tierra incidiendo en su densidad y altura en la atmósfera. Esto, a su vez, puede amplificar o mitigar el cambio climático.
“Sensibilidad climática”
Vale recordar que los niveles preindustriales de CO2 atmosférico eran de 280 ppm (partes por millón), mientras que en la actualidad superan las 410 ppm y podrían alcanzar el doble de la cantidad preindustrial para mediados de este siglo, si no se realizan reducciones significativas de emisiones hasta neutralizarlas.
El efecto o cantidad de calentamiento climático que podría generarse, a partir de la duplicación de los niveles de CO2 preindustriales se conoce como la ‘sensibilidad climática’. Esto es una medida de la intensidad (potencia o fuerza) con la que el clima reaccionará ante ese cambio en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.
“El valor de la sensibilidad climática no es exacto y esto se traduce en incertidumbre en las proyecciones futuras del calentamiento global y el presupuesto de carbono”. En pocas palabras, cuánto podemos emitir antes de alcanzar los objetivos comunes de 1,5 °C o 2 °C de temperatura global, establecidos en el Acuerdo de Paris, explicó el coautor del estudio Paulo Ceppi.
Explican los autores del estudio que una de las mayores incertidumbres al momento de predecir la sensibilidad climática es cómo la influencia de las nubes, puede cambiar en el futuro.
Las nubes y el calentamiento global
En ese sentido, es absolutamente necesario cuantificar con mayor precisión cómo las nubes afectarán al futuro calentamiento global, advierte Ceppi. Esto debería ayudar a conocer límites de la actividad humana y tomar las medidas para no pasarlos, añade el investigador.
Indican los científicos que las nubes bajas suelen tener un efecto de enfriamiento e impiden que el Sol llegue al suelo. En tanto, las altas inciden en el calentamiento, pues dejan que la energía solar llegue al suelo, y la energía emitida desde la Tierra se comporta de forma diferente.
La energía emitida desde la Tierra podría quedar atrapada entre las nubes, potenciando el efecto invernadero. Por esta razón, tanto el tipo como la cantidad de nubes que se produzcan en un mundo con mayores temperaturas, incide en el potencial de calentamiento.
El estudio y la reducción de la incertidumbre
Para el estudio los investigadores desarrollaron un nuevo método para cuantificar la relación entre los datos obtenidos de las observaciones de las nubes efectuadas por los satelitales globales y las condiciones de temperatura, humedad y viento asociadas.
Los resultados señalan que muy probable, en más del 97,5 %, que las nubes amplifiquen el calentamiento global, debido a que se producirá una menor radiación solar y se potenciará el efecto invernadero.
Otra de las conclusiones evidencia que se duplicarán de las concentraciones de CO2 en la atmósfera, lo que ocasionaría que el planeta alcance una temperatura de 3,2 °C.
Si bien ha habido una creciente cantidad de indicios del efecto amplificador de las nubes sobre el calentamiento global, el nuevo método utilizado en este estudio permitió, por primera vez, obtener un valor global para este efecto de retroalimentación.
En opinión de sus autores, también representa un paso significativo para reducir del factor de incertidumbre más importante en las proyecciones de sensibilidad climática.
Con información de PNAS, Imperial College of Science, Technology and Medicine y Olhar Digital
No te pierdas
> ¿Pueden las flores luchar contra el calentamiento global?
> El calentamiento global ha cambiado el eje de la Tierra
> El carbono del permafrost amenaza el objetivo de frenar el calentamiento
> Repunte de emisiones de CO2 amenaza oportunidad histórica de frenar el calentamiento global