Inicio EcoVidaActualidad Verde Número de especies en peligro de extinción es mayor de lo que se creía

Número de especies en peligro de extinción es mayor de lo que se creía

por Haiman El Troudi
0 comentarios

Un nuevo estudio sobre la biodiversidad global, realizado por más de 60 expertos de todo el mundo durante cuatro años, revela que el número de especies en peligro de extinción es más alto de lo que se creía hasta ahora. Razón por la que los científicos señalan la necesidad de actuar de inmediato para evitar una extinción masiva.

Los autores de la investigación, publicada en la revista Frontiers in Ecology and the Environment, estiman que “el 30% de las especies se han visto amenazadas de extinción o se han extinguido, desde el año 1500. Advierten que, de continuar las tendencias actuales, al 2100 el porcentaje aumentaría hasta 37%.

Señala el estudio que, si se actúa a tiempo, “con esfuerzos de conservación rápidos y amplios, esta cifra puede reducirse a 25%”. Hecho que sin lugar a dudas representa un desafío y uno de los mayores retos medioambientales en la actualidad. Es tan o probablemente más importante que el cambio climático, asegura el colaborador de la investigación y científico de la Universidad de Xi’an Jiaotong-Liverpool, en China, Johannes Knops.

El cambio climático, la contaminación, la sobreexplotación, así como el cambio de uso de la tierra y el mar son, de acuerdo a los expertos, los factores que más influyen en la pérdida de la biodiversidad global.

Pérdida de biodiversidad, exhaustiva evaluación

El planeta podría perder 23% de los ecosistemas para 2100

Titulado “Perspectivas de expertos sobre la pérdida de biodiversidad global y sus impulsores e impactos en las personas”, constituye uno de los primeros estudios que reúne y analiza los diversos datos geográficos y demográficos de miles de expertos internacionales en biodiversidad.

El objetivo de sus autores, es identificar las lagunas de conocimiento y las diferencias de opinión de los expertos en este campo. Es así como las distintas perspectivas, permitió a los científicos hacer una evaluación exhaustiva de la pérdida de biodiversidad, los factores que tienen mayor impacto en los ecosistemas del mundo y cómo afecta a las personas.

Para Knops “la pérdida de biodiversidad se produce en muchos lugares diferentes, y hay lagunas en nuestra comprensión común de la misma. Esta colaboración puede ayudarnos a llegar a un consenso sobre dónde realizar esfuerzos para mejorar la biodiversidad”, señaló el científico.

Afecta funcionamiento de los ecosistemas

El planeta podría perder 23% de los ecosistemas para 2100

El estudio analiza y compara los datos sobre la pérdida de biodiversidad, incluidos los que corresponden a todos los principales hábitats en ecosistemas de agua dulce, terrestres y marinos de expertos en más de un centenar de países; así como las clasificaciones de los factores que provoca esa pérdida y sus respectivas estimaciones sobre el impacto en los ecosistemas y las personas. Entre las conclusiones el estudio señala:

  • Se estima que desde el año 1500 se ha perdido alrededor del 30% de las especies. Si la tendencia continúa, para el 2100 la pérdida aumentaría a 37%.
  • El mayor porcentaje de especies amenazadas o extinguidas desde 1500, corresponde a los hábitats tropicales (ríos, humedales y bosques tropicales y subtropicales).
  • Es abrumador el consenso entre los expertos en cuanto a que la pérdida de biodiversidad global afectará el funcionamiento de los ecosistemas y las contribuciones de la naturaleza a las personas.
  • La pérdida de biodiversidad global y sus impactos pueden ser mayores de lo que se pensaba hasta ahora, debido a estimaciones más altas proporcionadas por taxones poco estudiados.

¿Qué impulsa la pérdida de biodiversidad?

El planeta podría perder 23% de los ecosistemas para 2100

Sobre los factores o impulsores que la originan, los expertos descubrieron que la principal causa de la pérdida de la biodiversidad global es el cambio en el uso de la tierra y el mar.

Por otro lado, la sobreexplotación constituye uno de los factores principales de la pérdida de mamíferos y peces. Mientras que el cambio climático, lo es de los ecosistemas terrestres que se calientan más rápidamente, incluida la tundra.

Respecto a la pérdida de la pérdida de biodiversidad marina, sus mayores impulsores son el cambio climático y la sobreexplotación. En el caso de la biodiversidad de agua dulce, su pérdida obedece, principalmente, al cambio en el uso de la tierra y el mar, así como por la contaminación.

Sin embargo, para muchos taxones bien estudiados, como por ejemplo anfibios, mamíferos, reptiles, aves y para algunos taxones hiperdiversos, cuyas amenazas no han sido evaluadas aún, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que incluye invertebrados terrestres, algunos grupos de plantas, tiene en el cambio en el uso de la tierra y el mar, el impulsor más importante de la pérdida de biodiversidad. En tanto, el cambio climático y la contaminación son los impulsores principales de la pérdida de biodiversidad para muchos otros taxones poco estudiados (invertebrados acuáticos y microbios).

Las especies y la cadena alimentaria

El bucare en Trujillo no se toca, muere de viejo

“Cada especie tiene su propia cadena alimentaria y necesita interactuar con otras especies en los ecosistemas, cada una de las cuales es importante para el ecosistema. Por eso deberíamos preocuparnos por la pérdida de biodiversidad”, dijo Johannes Knops.

Sin embargo, los científicos estiman que el porcentaje de pérdida de biodiversidad puede reducirse a 25%, si se actúa rápido, se presta mayor atención a este desafío y se incrementan tanto las medidas como las inversiones para la conservación. Con ello, indican los expertos, se podría eliminar la amenaza de extinción de una de cada tres especies que, de otro modo, podrían estar amenazadas o extinguirse para el año 2100.

Knops indicó también la creación de reservas naturales que el uso compartido de tierras y la debida coexistencia entre la actividad agrícola y la ciudad con la naturaleza es un recurso que puede ayudar a la preservación de biodiversidad.

 

Con información de Frontiers in Ecology and the Environment y El Ágora Diario


No te pierdas:

El planeta podría perder 23% de los ecosistemas para 2100

Una de cada tres especies del planeta podrían extinguirse en 50 años

¿Cómo ayudamos a conservar la biodiversidad?

 

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad