Inicio EcoVidaActualidad Verde Cerca de medio millón de personas mueren por el calor extremo cada año

Cerca de medio millón de personas mueren por el calor extremo cada año

por Haiman El Troudi
0 comentarios
Cerca de medio millón de personas mueren por el calor extremo cada año

Cada año unas 489.000 personas en el mundo pierden la vida debido al calor extremo indica un estudio reciente publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe del Observatorio climático The Lancet concluyó además que en América Latina los decesos por olas de altas temperaturas se incrementaron en más de un 100% en los últimos años. En concreto, el informe América Latina 2023 de The Lancet Countdown sobre salud y cambio climático reveló que el promedio anual de muertes relacionadas con elevadas temperaturas en la región aumentó más del 100% al comparar los periodos entre 2000-2009 y 2013-2022.

Cerca de medio millón de personas mueren por el calor extremo cada año

Al respecto, señaló que los países con el mayor aumento relativo son Ecuador con 339%, El Salvador con 230%, Honduras con 204% y Guatemala con 202%, mientras las cifras de aumento más bajas corresponden a México, Argentina y Uruguay.  A pesar de las fluctuaciones, se observa una clara y sostenida tendencia ascendente en la región.

Pero es necesario considerar que se trata de un fenómeno global y la OMS ha advertido que el número de víctimas por calor extremo se disparará en los próximos años debido al cambio climático, responsable del aumento de olas de calor en el continente europeo en las últimas décadas.

Calor amenaza la salud humana

Cerca de medio millón de personas mueren por el calor extremo cada añoEl calor extremo es una grave amenaza para la salud humana, y el número de personas expuestas a él está creciendo exponencialmente en todas las regiones del mundo. En este sentido, hay evidencia sólida de que el cambio climático está aumentando la frecuencia, intensidad y duración de las olas de calor. Además, se prevé que esta tendencia continuará en el futuro previsible sin una rápida mitigación de los factores que lo causan, especialmente a medida que aumenta el número de personas vulnerables y expuestas.

El estrés por calor es la principal causa de muerte relacionada con el clima y puede exacerbar enfermedades subyacentes, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, angustia psicológica, asma y las altas temperaturas. Adicionalmente, también pueden aumentar el riesgo de accidentes y enfermedades infecciosas.

Cerca de medio millón de personas mueren por el calor extremo cada añoPor otra parte, es necesario considerar que es probable que el número de muertes relacionadas con el calor reportadas sea una gran subestimación, pues las estadísticas se atribuyen habitualmente a enfermedades específicas relacionadas con el calor y no están directamente relacionadas con el calor en sí.

Ante este desolador panorama es importante tener en cuenta que casi todos los resultados adversos para la salud causados ​​por temperaturas extremadamente altas se pueden prevenir con intervenciones específicas e informadas, así como con medidas consensuadas para paliar los efectos y las causas de este fenómeno.

Llamado urgente de la ONU

Cerca de medio millón de personas mueren por el calor extremo cada añoEl sofocante calor se extiende por toda la casa de la gran familia humana. Miles de millones de personas en todo el mundo se están consumiendo bajo olas de calor cada vez más intensas, provocadas en gran medida por una crisis climática inducida por el hombre e impulsada por el uso indiscriminado de combustibles fósiles.

En respuesta al rápido aumento de la escalada, la intensidad, la frecuencia y la duración de olas de calor, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó el pasado mes de julio a realizar un esfuerzo urgente y concertado con el fin de mejorar la cooperación internacional para hacer frente a esta situación.

Cerca de medio millón de personas mueren por el calor extremo cada año«El calor extremo está afectando gravemente a las personas y al planeta. El mundo debe hacer frente al reto del aumento de las temperaturas», alertó António Guterres.

En este sentido, propone trabajar en cuatro áreas críticas: velar por los más vulnerables, proteger a los trabajadores, estimular la resiliencia de las economías y las sociedades mediante el uso de datos y la ciencia, y limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C mediante la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y una mayor inversión en energías renovables.

Medidas para reforzar la lucha mundial contra el calor extremo

Cerca de medio millón de personas mueren por el calor extremo cada añoEl Equipo de Acción Climática de la ONU, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ONU-Hábitat, Unicef, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocah), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) han preparado un informe que establece medidas para hacer frente al calor extremo en el mundo.

En este sentido, la organización internacional ha señalado que, a medida que el planeta se calienta la tecnología y las prácticas de refrigeración sostenibles pueden satisfacer la creciente demanda en los mercados emergentes y ayudar a hacer frente a la crisis climática mediante la disminución de las emisiones que provocan el calentamiento global.

Calor extremo en datos

Cerca de medio millón de personas mueren por el calor extremo cada añoDatos puntuales acerca de la situación puede hacer comprender más claramente sus alcances y amenazas. Basta considerar que más del 70% de la población activa del planeta, unos 2.400 millones de personas, corre actualmente un alto riesgo de sufrir olas de calor, siendo las comunidades más vulnerables las mayormente afectadas.

En el año 2021 ancianos y niños menores de 1 año se enfrentaron a 3.700 millones más de días de olas de calor potencialmente mortales que anualmente en el período 1986-2005.

Cerca de medio millón de personas mueren por el calor extremo cada año

De acuerdo a datos de la ONU, el estrés por calor reducirá el total de horas de trabajo en todo el mundo en un 2,2 % y el PIB mundial en 2.400 millones de dólares en 2030, una pérdida de productividad equivalente a 80 millones de puestos de trabajo.

En tanto, la OMS ha señalado que Europa representa 36% de las víctimas anuales, más de 176 mil muertes, especialmente por la mayor proporción de adultos mayores, especialmente vulnerables al calor extremo. Al respecto, la OMS alertó que también Europa es la región que se está calentando más rápido, a una velocidad aproximada del doble del promedio global.

Recomendaciones para prevenir golpes de calor

Cerca de medio millón de personas mueren por el calor extremo cada añoUn golpe u ola de calor es un período inusualmente marcado de clima cálido en una región que persiste durante al menos dos días consecutivos durante el período más caliente del año según las condiciones climatológicas locales, con condiciones térmicas registradas por encima de los umbrales determinados.

Durante estos lapsos aumentan los riegos y las posibilidades de que las personas resulten seriamente afectadas e incluso se expongan a perder la vida, ante lo que se recomienda seguir una serie de recomendaciones, entre ellas:

  • Ingerir líquidos con frecuencia, con preferencia agua.
  • Preferir espacios frescos y ventilados.
  • Circular por la sombra, evitando la incidencia directa de los rayos solares.
  • Evitar salir en horas de mayor calor: entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde.
  • Usar protección al estar bajo el sol tales como sombrero, anteojos oscuros y protector solar.
  • Consumir frutas y vegetales y evitar comidas con mayor contenido graso.
  • Refrescar con frecuencia las zonas en las que se concentra el calor como el cuello, axilas y la ingle.

 

Con información de ONU, Clima Health, Organización Mundial de la Salud, Euronews y Diario Democracia


No te pierdas

El calor extremo es la nueva normalidad para el océano

Estrés por calor y cambio climático

Olas de calor serán más frecuentes e intensas debido al cambio climático

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad