El Día del Sobregiro de la Tierra llegó el 29 de julio de 2019, la fecha más temprana desde que se está calculando, pues se ha adelantado dos meses en los últimos 20 años. Esto quiere decir que ya para ese día, la humanidad había consumido el agua, la tierra, el aire limpio y los recursos naturales disponibles para todo este año, aumentando cada vez más su deuda con el planeta.
El Día del Sobregiro (Overshootday) de la Tierra es un término acuñado en la década de 1970, que indica el momento en que los humanos hemos consumido el 100% de los recursos naturales que pueden renovarse en un lapso de 12 meses.
Los cálculos de este año realizados a partir de la huella ecológica por Global Footprint Network, organización internacional de sostenibilidad, indican que los seres humanos utilizan los recursos provenientes de la naturaleza 1,75 veces más rápidamente que su velocidad de recuperación. Es decir, usamos 1,75 veces planetas al año para cubrir las necesidades actuales de vida: estamos sobregirados y la deuda con el planeta Tierra crece cada año.
Humanidad sobregirada
La fecha de sobregiro, 29 de julio, corresponde al promedio mundial, que puede ser mucho más temprano en el caso de algunos países, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá o Emiratos Árabes, en los cuales el sobregiro habría comenzado en marzo. En países como Cuba, Nicaragua y Ecuador, el sobregiro comenzará en diciembre.
En Venezuela los recursos naturales del 2019 alcanzarán hasta el 23 de agosto, en Colombia, el sobregiro llegará el 18 de octubre; en Perú el 23 de septiembre, en México fue el 17 de agosto y en Argentina el 26 de junio.
Lo anterior implica que estamos agotando nuestro capital natural, comprometiendo la seguridad de los recursos para la humanidad en un futuro no muy lejano.
Sigue creciendo la deuda
La fecha de sobregiro se mueve año tras año, en el 2018, por ejemplo, llegó el primero de agosto, tres días más tarde.
Los costos y consecuencias que trae para el planeta la sobreexplotación ecológica mundial, impulsada, en buena parte, por la demanda excesiva de productos promovida por el capitalismo, son cada vez más evidentes. La pérdida de biodiversidad, la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, la deforestación, la erosión de los suelos y muchas más acciones, conducen al cambio climático y aumentan la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos.
“Sólo tenemos una Tierra, este es el contexto que define, en última instancia, la existencia humana. No podemos usar 1.75 sin consecuencias destructivas”, advierte al respecto Mathis Wackernagel, co-creador de la contabilidad de la Huella Ecológica y fundador de Global Footprint Network.
¿Se puede retrasar la fecha de sobregiro?
Bajo la etiqueta en inglés #MoveTheDate, mueve la fecha, ha ido aumentando en las redes sociales y en la opinión pública, una tendencia liderada por Global Footprint Network que busca promover soluciones para acelerar la transición al balance en el uso de los recursos del planeta.
La organización propone sumar voluntades para retrasar la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra por cinco días cada año, lo que permitiría a la humanidad vivir dentro de la capacidad del planeta antes de 2050.
Entre las soluciones para lograr mover esa fecha se han identificado cinco áreas clave: ciudades, energía, alimentos, población y planeta.
Por ejemplo, reducir en un 50% las emisiones de CO2 emitidas por el uso de combustibles fósiles, movería la fecha 93 días.
Otra de las acciones adelantadas por Global Footprint Network fue el lanzamiento de una nueva versión de la plataforma social Mapa de Soluciones, en la que se invita a la gente a compartir y celebrar soluciones existentes, a organizarse para implementar nuevos proyectos, y a mostrar propuestas a través del mundo, para lo cual cuentan con un mapa que identifica los aportes por país y un espacio para el intercambio de experiencias.
Próximamente publicarán el libro “Ecological Footprint: Managing Our Biocapacity Budget” en el que aseguran que la humanidad tendrá, eventualmente, que funcionar dentro de los límites ecológicos de la Tierra, además de recoger la experiencia de 30 años de lucha contra el sobregiro ecológico.
Calcula tu propia huella ecológica
El Mapa de Soluciones #MoveTheDate está diseñado para complementar la Calculadora de Huella Ecológica, la cual permite a las personas estimar su propio Día del Sobregiro de la Tierra. La aplicación ha atraído a más de 2,5 millones de usuarios al año y está disponible en ocho idiomas.
La Huella Ecológica es una medida de recursos biológicos que suma las demandas de recursos naturales de la gente tales como: alimentos, madera, fibras, absorción de carbono y alojamiento de infraestructura.
En la página https://www.footprintcalculator.org se puede acceder a la calculadora, la cual permite hacer un análisis personalizado de la huella ecológica de cada uno de los seres humanos, mediante preguntas básicas acerca del modo de vida, como la frecuencia del consumo de alimentos de origen animal, uso de alimentos producidos localmente, consumo de agua, uso de energías renovables, medios de transporte, manejo de desechos y características de su casa.
Además, este sitio web incluye recomendaciones para reducir el impacto de la huella ecológica y lograr vivir en balance con el planeta.
Cómo contribuir a reducir la deuda con el planeta
Contribuir a disminuir el sobregiro con nuestro planeta tierra comienza por una revisión de conciencia que lleve a cambios de hábitos. Si logramos un equilibrio entre lo que se produce, se consume y se desecha, podremos reducir el volumen de la basura que generamos y que contamina el aire, las fuentes de agua y los suelos, en desmedro de animales, plantas y del planeta entero.
Reducir, reutilizar y reciclar son tres acciones que cobran más vigencia que nunca, pues pueden ayudarnos a usar racionalmente la energía y el agua, ahorrar dinero y recursos, a ser consumidores conscientes de la importancia de reducir la huella de carbono. En la actualidad las emisiones de carbono de la quema de combustibles fósiles constituyen el 60 por ciento de la Huella Ecológica de la humanidad.
Las posibles acciones a tomar son muchas y variadas, incluyen por ejemplo solicitar a los gobiernos el manejo responsable de los recursos y la evaluación de las tendencias demográficas.
Y es que se calcula que para el año 2050, entre un 70 y un 80 por ciento de la población vivirá en ciudades, por lo que la planificación y el desarrollo de estrategias para reducir el consumo de recursos, manejándolos de manera más eficiente en las urbes, es vital.
Otro ejemplo es que sustituir el 50% del consumo de carne por una dieta vegetariana, lo que retrasaría la fecha del Día del Sobregiro en 15 días.
Aumentar el uso de energía renovables, usar medios alternativos de transporte que no requieran combustibles fósiles, disminuir el desperdicio de agua y alimentos e incrementar el consumo de productos vegetales, especialmente de producción local, son acciones que podemos y debemos tomar como seres humanos corresponsables y conscientes.
Hoy más que nunca es necesario entender que todas nuestras acciones forman parte de la huella que como seres humanos dejamos en este planeta, y en nuestras manos está, el definir el impacto de esa huella.
Con información Overshoot Day, Global Footprint Network, Actualidad RT y DW Noticias
No te pierdas
> La devastación de la Amazonía brasileña crece vertiginosamente
> Las emisiones de CFC-11 aumentaron a pesar de su prohibición
> Los océanos se están quedando sin oxígeno
> El mundo perdió 60% de fauna silvestre en 44 años
1 comentario
Nuestra querida contaminada y ÚNICA nave espacial. (Walter Martínez),