Inicio Destacadas El cariaquito morado no solo aleja la pava

El cariaquito morado no solo aleja la pava

A esta planta se le confieren muchas propiedades medicinales

por Haiman El Troudi
0 comentarios
El cariaquito morado no solo aleja la pava

Aunque por tradición se le conoce por alejar la pava o mala suerte, el cariaquito morado tiene mucho más que ofrecer. Esta planta originaria del continente nuestroamericano es una maleza tropical común.

También es cultivada, ocasionalmente, como ornamental en la jardinería debido a las hermosas inflorescencias moradas que le otorgan su nombre, y por ser un arbusto muy resistente. Se trata de una hierba pequeña, erecta y sin espinas que puede llegar a alcanzar hasta dos metros de altura.

Pero, además, a esta llamativa planta se le confieren muchas propiedades medicinales como curar cuadros gripales crónicos y problemas respiratorios, así como mejorar problemas hepáticos, nerviosos y relacionados con la menstruación.

Arbusto nuestroamericano

Este arbusto perenne se desarrolla en zonas tropicales y se distribuye por el Caribe, Hawái, América Central y en prácticamente toda Suramérica, especialmente en la cuenca Amazónica. También es posible encontrarla en África y Madagascar.

Conocida como ayamanchana en Perú, prefiere como hábitat la vegetación secundaria derivada de selvas, en bosques muy húmedos y secos, áreas alteradas, potreros y orillas de camino.

En Venezuela el cariaquito morado se encuentra con frecuencia en sabanas y la gran mayoría de biomas entre 200 y 1500 metros sobre el nivel del mar, donde cumple un rol de maleza tropical invasora.

Como referencia, en el este de México el cariaquito morado se encuentra desde casi el nivel del mar hasta los 1000 metros. Mientras que en Nicaragua es localizada entre 10 y 1100 metros. Otras de las especies de la misma familia Verbenaceae son el cariaquito blanco, el colorado, de sabana y encamado.

Lantana trifolia

De nombre científico Lantana trifolia L. es una hierba que destaca por el llamativo verde de sus hojas perennes y el colorido de las flores y frutos.

Posee ramas subredondeadas, tetragonas o hexagonales y pubescentes cuando jóvenes. Tiene hojas opuestas o en verticilos con tres hojas en cada nudo, o dos hojas opuestas, lanceoladas, de hasta 16 centímetros de largo y hasta 8,4 centímetros de ancho. Éstas son rugosas, puntiagudas, angostándose hacia la base, la cara inferior con pelillos finos y cortos, erectos o curvados, con glándulas anaranjadas.

La planta posee inflorescencias espigadas subcapitada cuando jóvenes, luego cilíndrica y alargada hasta 5 centímetros, densamente multifloras, con flores pequeñas de hasta 12 milímetros de largo, protegidas por brácteas hasta 10 milímetros de largo, corolas de color morado, lila, rosado-purpúrea, con centro amarillo, azul, blanco o amarillo.

Los frutos o drupas son pequeños, globosos, jugosos y pueden alcanzar un tamaño de hasta 3,5 milímetros de diámetro, púrpura o lila. Los inmaduros son muy tóxicos, hasta el punto que su consumo puede provocar debilidad muscular, dificultades respiratorias y hasta colapso vascular.

Contra la pava

Para muchos el cariaquito morado es la llave para curar, romper hechizos, disipar maleficios y combatir la mala suerte asociados a la brujería, usos esotéricos o de oscurantismo. Y es que según la tradición del pueblo venezolano esta planta está envuelta en un aura mística que le da la propiedad de alejar la pava o mala suerte.

Por eso se ha hecho común el uso expresión “tienes que bañarte con cariaquito morado”, cuando alguna persona está pasando por situaciones relacionadas a la mala fortuna. Dice la conseja popular que los baños con este arbusto atraen la buena suerte. Incluso hasta fabrican jabones con su esencia.

Así, esta planta es muy usada por curanderos y chamanes para tratar algunos males y prevenir el mal de ojo, por ejemplo. También en la limpieza de las casas para alejar los malos espíritus y prevenir la mala suerte. La esencia, por otra parte, es empleada para modificar estados de melancolía o de tristeza, o para cambiar actitudes negativas por positivas.

Mucho más que ofrecer

Pero el cariquito morado tiene mucho más que ofrecer en el plano terrenal debido a sus múltiples propiedades curativas y medicinales.

Las poblaciones indígenas amazónicas la emplean para curar gripes crónicas. Y, en general, tiene muchos usos en la medicina popular, pues se le atribuyen propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antidiarreicas y para combatir el reumatismo.

A nivel bioquímico, el cariaquito morado contiene en sus hojas, productos aldehidos y alcaloides como lantanina, muy semejantes a la quinina y de efecto antiespasmódico y antigripal. La lantanina, principio activo que se encuentra en las hojas y las flores, suele emplearse como influsión para reducir la fiebre y calmar el picor causado por la lechina.

Por otro lado, las hojas y flores son ricas en aceite esencial con cariofilenos, además de poseer mucílagos, taninos y resina. La raíz contiene un alcaloide que tiene efectos antiespasmódicos, mientras que el fruto es usado para remediar enfermedades de los ojos.

Aplicaciones medicinales

En la medicina popular natural se emplea la raíz del cariquito morado en decocción, como antiespasmódico, y las hojas en decocción contra catarros, afecciones bronquiales, para aliviar las várices y son utilizadas también contra los pasmos.

El líquido de las hojas maceradas en alcohol de 70° se usa para fricciones con el fin de calmar mareos en la frente, sienes y pies. Además, sirve para irrigaciones vaginales, pues también se le usa con propósitos emenagogos, es decir para estimular la menstruación y normalizar el ciclo menstrual en la mujer. Asimismo, se usa para curar gripes crónicas y para mejorar problemas del hígado.

Toda la planta en decocción es empleada para lavar los ojos, calmar los dolores musculares y facilitar los partos. Las flores de todas las variedades de cariaquito, estrujadas en agua fría, coladas y endulzadas se toman como excelente refrigerante, y tomadas en infusión sirven para lo mismo. De uno u otro modo, se aplica para las fiebres biliosas o de insolación y en los males de orina.

La infusión de las hojas de cariaquito es un eficaz sudorífero y también se aplica en fomentaciones en los miembros que son afectados por el reumatismo. Esta planta se emplea además en baños hechos con preparaciones resultantes de decocción de las hojas y las raíces como sedante y para calmar los estados nerviosos.

 

Con información de Vereda ULA, Del Amazonas, Venezuela Verde y Ecured


No te pierdas

El Quimbombó es muy apreciado en el Oriente de Venezuela

> El Cundeamor y los colores del amanecer

La moringa tiene más vitamina C que la naranja

Orégano orejón, planta popular y apreciada por sus propiedades

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad