Ubicado entre Coro y La Vela, estado Falcón, el Jardín Botánico Xerófito Dr. León Croizat, constituye un espacio único para disfrutar y recrearse con la naturaleza, mientras conoces la diversidad de plantas xerófitas de Venezuela y del mundo que componen su importante colección.
Este parque de recreación, inaugurado el 21 de octubre de 1972, fue concebido por León Croizat, botánico y biogeógrafo italiano, y su esposa Catalina Croizat, arquitecta paisajista húngara, quienes además de seleccionar el terreno donde desarrollaron el proyecto, aportaron una diversidad de especies de xerofitas colectadas en sus viajes de investigación y estudios por África, Asia, América, Europa que conformaron la colección base este jardín botánico dedicado a la flora de ecosistemas áridos y semiáridos.
El Jardín Botánico Xerófito Dr. León Croizat fue creado para promover la investigación científica, la conservación de especies fuera de su área natural, la educación ambiental y la recreación en armonía con el entorno. Es una reserva de plantas suculentas autóctonas, el legado científico, educativo y turístico de los esposos Croizat, un patrimonio cultural que enorgullece a los falconianos
Jardín botánico de valor incalculable y único en su tipo
Al recorrer el parque recreacional Jardín Botánico Xerófito Dr. León Croizat, se aprecia la exuberancia y valor paisajístico de este hermoso espacio natural que abarca 24 hectáreas, de las cuales 4,5 están desarrolladas como jardín, único en su tipo en Latinoamerica. Mientras camina pueden observarse la diversidad de plantas cactáceas, conocidas como cactus, euforias, opuntias, agaves, lefarias, malváceas, cujíes, entre otras especies autóctonas y foráneas, identificadas con sus nombres comunes y científicos.
Destacan el Adansonia africano, conocido popularmente como baobab, la Euphorbia stenoclada, endémica de Madagascar, el Agave alternataasí, de México; así como el Buchito (Mammillaria mammilaris), el Cactus trepador (Acanthocereus tetragonus), el Buche (Melocatus curvispinus) y el cardón dato (Stenocereus griseus), entre otras especies características de la región.
Las plantas de la colección del Jardín Botánico Xerófito Dr. León Croizat son exhibidas minijardines y terrazas circulares. Las especies que conforman la colección base y las incorporadas posteriormente, así como la experiencia de la pareja en la creación del espacio son parte del “Manual de horticultura ornamental” escrito por Catalina Croizat.
Las condiciones del área y el mantenimiento de la flora han favorecido la diversidad de especies faunísticas, destacando la abundancia de aves. Entre ellas el Bobito, el Cardenal Coriano, el Lechuson orejudo, entre otras.
De Caracas a Coro
León Croizat, quien había llegado a Venezuela en 1947 invitado por insigne naturalista y botánico suizo Henri Pittier, decide establecerse en Coro luego de visitar las excavaciones arqueológicas en Taima Taima por petición de su gran amigo José María Cruxent, arqueólogo y pintor español nacionalizado venezolano, a quien había conocido durante la expedición franco-venezolana que alcanzó y exploró por primera vez las fuentes del río Orinoco (1951).
Sobre la decisión de crear un jardín botánico xerófito en la capital del estado Falcón, dijo León Croizat en la entrevista que le hiciera el biólogo y botánico venezolano Jesús Hoyos para la revista Nature: “Nos pareció halagadora la idea de trasladarnos directamente a Coro, con el fin de dedicar nuestras actitudes en pro de la efectiva ejecución de un proyecto que habíamos acariciado desde años”.
En una entrevista concedida al periodista Iván Sierra, cuatro años después de haberse inaugurado jardín botánico, Croizat manifestó que Coro era el sitio ideal para estudiar la flora xerófita de latinoamericana.
Desde su apertura en 1972 hasta que falleció en novimbre de 1982, León Croizat, asumió la dirección del Jardín Botánico Xerófito que obstenta su nombre a partir de 1985, como reconocimiento a su labor científica. Adoptó la nacionalidad venezolana y se radicó en Santa Ana de Coro, ciudad donde reposan sus restos y también los de su esposa.
Los conocimientos botánicos y de paisajismo de León y Catalina, su amor por las cactáceas y las euforias, se combinaron durante cuatro décadas para dar vida a este jardín botánico xerófito para preservar recursos naturales con valor paisajístico y ecológico, y que podemos visitar en la Av. Intercomunal Coro-La Vela, sector Sabana Larga en el municipio Colina del estado Falcón.
Con información de Video Ciencia Venezuela, Revista Croizatia y Minec
Fotografías Inparques y Minec
No te pierdas
> Santa Ana de Coro una ciudad para la historia
> Cerro Santa Ana, majestuoso y sobresaliente monumento natural
> Montecano, el hogar de especies únicas en el mundo
> El caprichoso y versátil Cují yaque