Bautizado en sus inicios como Parque Sucre, en honor al gran mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, el Parque Los Caobos está cerca de cumplir 100 años dándole a caraqueños y visitantes un hermoso y apacible lugar de esparcimiento y recreación en comunión con la naturaleza.
Pese a que fue inaugurado un 9 de diciembre, con motivo de la celebración del centenario de la Batalla de Ayacucho, en diferentes reseñas el año del acontecimiento varía entre 1924 y 1926.
Lo cierto es que los terrenos donde se ubica fueron adquiridos por el gobierno de Juan Vicente Gómez para evitar que un consorcio extranjero destruyera el bosque, con el fin de construir viviendas.
Por la abundante cantidad de árboles de la especie Caoba en las 21,8 hectáreas ubicadas en todo el centro geográfico de Caracas, en el año 1937 el Consejo Municipal capitalino aprobó cambiar el nombre del parque de Sucre a parque Los Caobos.
Árboles Caobos protegían al café
De hacienda cacaotera en 1810, las hectáreas del actual parque Los Caobos pasaron a ser una hacienda cafetalera en 1865, época en la cual los hermanos Bernardino y José Antonio Mosquera, los dueños de entonces, mandaron a traer árboles Caobos desde Santo Domingo para proteger con su sombra al café.
Al morir los Mosquera, sus herederos le vendieron el terreno a un consorcio extranjero para construir una urbanización, pero ante la posibilidad de que la inmensa cantidad de Caobos y otras especies arbóreas desaparecieran víctimas de la tala indiscriminada, el gobierno de Gómez expropió la hacienda por 400 mil bolívares para transformarla en un parque.
Esta iniciativa quedó para la historia como una de las pocas decisiones de Gómez que lograron un beneficio importante para las y los caraqueños en materia de obras públicas, dado que el general despachaba desde Maracay y consideraba que la capital del país le era, en cierta medida, hostil.
Henry Pittier alertó sobre la mortandad de los Caobos en 1939
La importancia del parque Los Caobos para las y los capitalinos era de tal grado que el ingeniero, geógrafo, pintor, naturalista y botánico suizo, Henry Pittier, elaboró un informe científico sobre la mortandad de los árboles homónimos y otras especies, lo que motivó los primeros trabajos de mantenimiento profundo.
Embaulamiento de cloacas, limitación de circulación de vehículos, eliminación de concretos y distanciamiento de dos a cinco metros entre los árboles, además de otros correctivos ambientales e hídricos fueron aplicados. Era el año 1939.
Dos años antes fue construida la avenida principal del parque, producto de la pavimentación de la vía que lo dividía en dos, la cual comunicaba directamente al centro de la ciudad con la entonces población de Sabana Grande. Llamada al inicio avenida Mosquera, quedó como avenida Los Caobos porque así la llamaba el pueblo.
Reforma reconocida en la 4ta Bienal de Arquitectura
A finales de los años 50 el arquitecto uruguayo José Miguel Galia recibió el encargo de proyectar la adecuación y refacción del Parque Los Caobos, obra que obtuvo una mención honorífica en la 4ta. Bienal de Arquitectura y que insertó en el Plan de Parques y Jardines Metropolitanos de Caracas.
Fue así como en los años 60 ya se ejecutaba el proyecto integral para el espacio público y dentro de él, la eliminación definitiva del paso vehicular por el interior del parque. Entre los trabajos ejecutados destacan la gran caminería central, los módulos de servicios, los espejos de agua; así como escaleras, rampas y lagunas que existen en el presente.
La obra, que concluyó en 1969, se convirtió en una de las más significativas de la trayectoria de Galia en la que se evidencia su preocupación por el paisajismo y el rol que el parque tiene dentro de la vida urbana, sobre lo cual explicaba: “el sistema de parques es uno de los elementos de recreación tanto del cuerpo como del espíritu”.
En este contexto fue trasladada la Fuente Venezuela (1967), realizada por el escultor Ernesto Maragall, al sector sur oeste del parque. De forma radial, consta de cinco estatuas gigantes con sus pedestales, símbolo de las regiones geográficas de Venezuela: el Ávila, Los Andes, Los Llanos, el Orinoco y el Caribe. También posee tres anillos circulares formando un estanque de agua y una flor central.
Museo Ambiental Parque Los Caobos
El traslado de la fuente de Maragall desde Plaza Venezuela marcó el inicio de la llegada de diferentes obras escultóricas, como la pieza que representa a la escritora Teresa de la Parra (de Carmen Cecilia Caballero de Blanch) y el Efebo de Maratón, obra donada por el Gobierno griego en los 80 como símbolo de amistad y unión entre ambos pueblos. En 1998, la puesta en marcha del “Museo Ambiental Parque Los Caobos” reforzó la presencia de obras de arte.
Desde entonces se cuenta con esculturas de una serie de artistas contemporáneos, entre los cuales destacan Marcos Salazar (Trompetilla para sordos), Gaudi, Esté (La centaura Justina o Caballo con ruedas); Julio Pacheco Rivas (Vuelo cruzado), James Mathisson (La otra mejilla o Pensador), Luis Alberto Hernández (Axis mundi), Felipe Herrera (Ícaro o Ángel caído), Sydia Reyes (El doblez), José Campos Biscardi (Encuentro apasionado).
También destacan las rejas y portones de valor plástico, que datan de 1996, del arquitecto Miguel Acosta, diseños ideados para brindar mayor seguridad a las y los usuarios de Los Caobos, además de limitar y focalizar sus accesos.
Parque renovado en el siglo XXI
El Parque Los Caobos del siglo XXI posee nuevos parques infantiles y espacios con aparatos para hacer ejercicios, gracias a un proceso de renovación.
En la zona central del parque destacan representaciones de todo tipo de dinosaurios para el deleite de niñas y niños. Mientras que para las y los adultos, además del circuito de trote tradicional, también hay estaciones de ejercicios, que incluyen máquinas para barras paralelas y pesas.
La renovación del parque Los Caobos, entre los años 2005 y 2008, fue producto de un acucioso estudio de diagnóstico y valoración realizado por el gobierno local. El control fitosanitario de todas las especies vegetales fue uno de los más importantes trabajos realizados.
También destacó la restauración de la Fuente Venezuela, del conjunto de esculturas, los espejos de agua, pavimentos de concreto; así como la resiembra de especies, renovación del sistema de iluminación (interno y perimetral), el rescate de los módulos y áreas de servicios, además de la construcción de un muro perimetral.
Con información de Asociación de Usuarios en Defensa del Parque Los Caobos, Venezuela Tuya, Parque Los Caobos Blog y Wikipedia
Fotos cortesía de Fundapatrimonio, Fundación Arquitectura y Ciudad, Venezuela Tuya, Rafael Green (Peakd) y Wikipedía
No te pierdas
> El Pinar fue el primer zoológico de Caracas
> Parque Ezequiel Zamora, un oasis centenario en el centro de Caracas