Inicio Cultura y Urbe Museo de Ciencias, el más visitado de toda Venezuela

Museo de Ciencias, el más visitado de toda Venezuela

por Haiman El Troudi
0 comentarios
Museo de Ciencias, el más visitado de toda Venezuela

Ubicado en el circuito cultural de Caracas, el Museo de Ciencias ostenta el título de ser el de mayor número tanto de visitantes como de usuarios del país, en especial de estudiantes que, gracias a las visitas guiadas, descubren y se apasionan por el maravilloso mundo de la historia natural venezolana.

El edificio del Museo de Ciencias, inaugurado el 24 de julio de 1940, fue diseñado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva quien lo armonizó con el de Bellas Artes en el estilo neoclásico, durante su etapa apegada al canon académico de la Escuela de Bellas Artes. Las dos edificaciones tienen su fachada principal en la actual Plaza de los Museos que da paso a la entrada del Parque Los Caobos, en Caracas.

Creado para albergar las piezas científicas provenientes del Museo Nacional, fundado en 1874, actualmente el Museo de Ciencias, a través de la Fundación Museos Nacionales, custodia más de 150.000 piezas y ejemplares que conforman sus colecciones, patrimonio que figura entre los más importantes de Venezuela.

Diseño que semeja la planta de cruz latina

Con un pórtico de columnas y elementos decorativos Art Déco, la sede del Museo de Ciencias posee dos pisos en un diseño que semeja la planta de cruz latina, con una base de semicírculo. Las 12 salas que lo conforman se organizan en torno al eje central. De éstas, siete están la planta baja y cinco en la planta alta.

El recinto que alberga las exposiciones es de ladrillo y concreto armado, los muros están cubiertos de granito con polvo de mármol. El hall de la edificación es un salón de doble altura. Esculturas del período criollista de Francisco Narváez ornamentan el museo, distribuidas en los muros externos e internos, techos y jardines que lo circundan.

Un edificio anexo de tres pisos, se encuentra al fondo de la construcción principal. Allí se encuentran las oficinas tanto de servicios como de administración, talleres de educación y de museografía, así como el centro de documentación. Los depósitos que albergan la colección están en el Centro Adolfo Ernst, ubicado en otra dirección y no fue diseñado por Villanueva.

El Museo de Ciencias se origina del Museo Nacional

De lejana descendencia, el Museo de Ciencias se origina del Museo Nacional, inaugurado en octubre de 1875, poco más de un año después de decretada su creación por el presidente Antonio Guzmán Blanco, en julio de 1874.

El Museo Nacional tenía una sección de Historia Patria, una de Bellas Artes y otra de Historia Natural. Contaba con material zoológico, etnográfico, piezas arqueológicas, ejemplares paleontológicos, además de la colección mineralógica del Dr. José María Vargas junto con su herbario, unas plantas remitidas por la Sociedad Botánica de París y algunas piezas recolectadas por la Sociedad Ciencias Físicas y Naturales de Caracas.

Así se mantuvo hasta 1911, cuando por decreto de Juan Vicente Gómez fue creado el Museo Bolivariano, con lo que la sección de Historia Patria es separada del Museo Nacional. Seis años más tarde se nació el Museo de Arqueología e Historia Natural. Ambas creaciones comparten el día del cumpleaños del Libertador Simón Bolívar.

La sede inicial estuvo en el casco central de Caracas

Museo de Ciencias, el más visitado de toda Venezuela

 

La sede del Museo Nacional estuvo en el casco central de Caracas, al lado de la entonces Universidad Central de Venezuela (UCV), antiguo convento de San Francisco y actual Palacio de las Academias. Era un edificio de estilo neogótico proyectado y construido por el arquitecto Juan Hurtado Manrique.

El primer director del Museo Nacional fue el naturalista alemán Gustavo Adolfo Ernst, quien también fue fundador de la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales de Caracas (1867) y regente de la cátedra de Historia Natural, en la UCV.

Una vez inaugurado el Museo de Ciencias, por el presidente Eleazar López Contreras en el año 1940, fue nombrado como su primer director Walter Dupouy, destacado en campos como la antropología, indigenismo, museología, historia, espeleología, ornitología, geografía, folklore, periodismo, drama y novela.

Colecciones abarcan áreas de gran diversidad

Las colecciones del Museo de Ciencias abarcan áreas de gran diversidad como lo son la antropología, arqueología, etnografía, herpetología, paleontología, ictiología, teriología, invertebrados y ornitología.

Con fondos de colección de 45.839 ejemplares, la primera aporta testimonios sobre la vida y la muerte. La de arqueología, conformada por 67.396 piezas, constituye los testimonios del poblamiento prehispánico de Venezuela y Sudamérica. La de etnografía, con testimonios de la sociodiversidad de Venezuela y África, es la de mayor antigüedad en el país.

La colección de herpetología es la mayor muestra zoológica del museo. La de ictiología muestra el conjunto de las especies de peces continental y marina de Venezuela. La de invertebrados está conformada por 14.782 ejemplares.

Un total de 4752 ejemplares de aves del Neotrópico conforman la colección de Ornitología, mientras que los vestigios de los procesos geológicos de la Tierra y Sudamérica son de la colección de paleontología y la de Teriología contiene testimonios de la fauna venezolana y africana, entre pieles, cráneos y vísceras.

Visitas guiadas, asesorías y programación vacacional

Museo de Ciencias, el más visitado de toda Venezuela

Además de ofrecer visitas guiadas para escuelas, colegios y público en general, así como asesorías, programación audiovisual y encuentros con especialistas, el Museo de Ciencias cuenta con una programación vacacional que abarca los meses de julio y agosto.

En esta oportunidad invita a niños, niñas y adolescentes a aprender de forma divertida y participativa sobre ciencia, tecnología, arte y cultura, con los talleres vacacionales que se dictarán durante siete semanas. Entre ellos el de animalitos de trapo, accesorios tejidos, encuadernación artesanal, aves al vuelo y animales asombrosos.

Adultos y jóvenes continuarán contando con los servicios de apoyo a la formación y la investigación del Museo de Ciencias, los cuales presta a través de los seis fondos de su Centro de Documentación: bibliográfico, hemerográfico, audiovisual, documental, fotográfico y de obras planas; además de la Sala de Lectura, que cuenta con recursos tradicionales y multimedia, entro otras asistencias.

 

Con información de Actualidad 24, Museo Data, Minube, IAM Venezuela, CCS en 365 y Museo de Ciencias (Instagram)

Fotos cortesía de Alba Ciudad, Minube, Wikipedia, Desarrollo Minero, CCS en 365 y Crónica Uno

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad