En la región nororiental de Venezuela, se encuentra el impactante Parque Nacional Mochima, mágico encuentro de mar, costa y montaña.
Ubicado entre los estados Sucre y Anzoátegui, domina una franja litoral con una extensión de 94.935 hectáreas de superficies marinas y continentales, que dibujan un sorprendente paisaje con el contraste del brillante azul de sus aguas, las arenas blancas y rojizas, y el verde de sus montañas.
La belleza del parque reside en la confluencia de montañas que caen al mar, playas, golfos y bahías encantadoras, así como islas y ensenadas con una pródiga diversidad biológica. Fue declarado parque nacional en diciembre de 1973, mediante el Decreto Nº 1.534, con la finalidad de preservar los ecosistemas representativos de la zona: arrecifes coralinos, valles estrechos, islotes y manglares.
Gracias a la calidez y vitalidad de las aguas del Mar Caribe, este es sin duda un espacio ideal para el disfrute de los atractivos naturales propios de nuestro país; así como para la práctica de deportes acuáticos como el submarinismo y el velerismo.
El Parque Nacional Mochima
Localizado entre las poblaciones de Barcelona, Puerto La Cruz y Cumaná, en el tramo oriental de la Cordillera de la Costa, los linderos del Parque Nacional Mochima, confieren una protección legal a extensiones de montaña, valles, playas, golfos y ensenadas, fondos marinos e islotes rocosos.
Aunque no se ha definido con certeza el origen de su nombre, se dice que el término Mochima se remonta a los indios Cumanagotos, pobladores originarios, para quienes significaba “Tierra de muchas Aguas”.
Su clima es semiárido y desértico con mucha evaporación y poca precipitación, con temperaturas que oscilan entre 22 y 30° Centígrados. Tiene dos estaciones, una seca de enero a mayo y otra lluviosa de junio a diciembre.
Accidentado y hermoso relieve
El relieve del Parque Nacional Mochima es muy accidentado en líneas generales. El efecto que provoca este hermoso espacio natural por los contrastes que ofrece, a lo largo de la extensa línea costera, es indescriptible. Constituido por montañas y costas, incluye rocas metamórficas, “que fueron sujetas a extremas temperaturas y presiones, alterando su forma original durante su historia geológica”.
Los estrechos valles y faldas que caen abruptamente a la costa, forman grandes acantilados, carentes de vegetación que semejan extrañas figuras.
Un grupo de islas se encuentran dentro del área que ocupa este parque nacional. Destacan, frente al estado Sucre las islas Arapo, Caracas del Este, Caracas del Oeste, Los Venados, Larga, Redonda y Santa Ana. Mientras que frente a la zona de Puerto La Cruz, están Chimana Grande, Chimana Segunda, Mono, Picuda, Picuda Grande, Caracas, Venado, Isla de Plata y Borracha.
Cauces de aguas cortos y drenaje radial, sujetos mayormente a variaciones estacionales, determinan su hidrografía. Los más importantes son los ríos Santa Fe, Nurucual y Yaguaracual, que drenan sus aguas al golfo de Santa Fe. Además del Río Barbacoas en la vertiente Norte y el Río Colorado en la vertiente sur que desemboca en el Río Neverí, y en el extremo Sureste, el Río Guaranache.
Paraíso de la biodiversidad
Los diversos ambientes del Parque Nacional Mochima, tales como manglares en la costa, arrecifes, selvas y áreas marinas, constituyen un paraíso para la biodiversidad.
Una vegetación variada caracteriza a sus distintos espacios: Arbustos, helechos, orquídeas, cactus y árboles de diferentes tamaños como el araguaney y el samán. Además de la vegetación xerófila característica del parque, existen en el sitio otras especies capaces de adaptarse al suelo salino, clemont, uva de playa, cocotero, almendrón, olivo, zapatico de la reina y guaritoto. En el área marina destacan el mangle rojo y el negro, botoncillo y las praderas de fanerógramas en el espacio submarino, como la Thalassia testudinum y Ruppia Marítima, importante refugio de peces, aves y alimento para las tortugas marinas.
En cuanto a la fauna, los distintos ambientes del Parque Nacional Mochima están habitados por iguanas, lagartos negros, lagartijas, conejos, venados caramerudos y jaguares; así como cachicamos, lapas, serpientes y murciélagos. En sus aguas cristalinas se pueden observar el pez loro, el pez globo, el jurel, la sardina, el tajalí y la cabaña. También son famosas por el avistamiento de tortugas marinas, ballenas arenqueras y delfines. La zona marina alberga, además, comunidades de arrecifes ricas en corales, erizos, anémonas, gusanos calcáreos, cangrejos y langostas.
Entre las aves características del lugar están los pelícanos, tijeretas del mar, gaviotas golondrinas, paraulatas, el caricare, la guacharaca, el alcatraz, el zamuro y diversas especies migratorias.
Mágico encuentro de mar, costa y montaña
Sin duda alguna, entre los destinos turísticos más destacados de Venezuela está el Parque Nacional Mochima. Su belleza reside en la combinación de montañas que caen al mar, playas espectaculares, cantidades de islas, muchas de ellas inexploradas, así como el avistamiento cercano de delfines durante el recorrido en yate, lancha o peñero. Y si de deportes acuáticos hablamos, este exótico lugar de aguas cálidas, es apto para la práctica de submarinismo y velerismo. Tanto para realizar estas actividades como para acampar, es necesario solicitar un permiso ante la Superintendencia de Inparques.
El parque tiene playas con acceso por carretera como Playa Arapito y en las islas, Playa Las Maritas y Playa Cautaro, a las cuales se puede llegar desde distintos embarcaderos en la zona. En el Puerto de Mochima, por ejemplo, a unos 56 kilómetros aproximadamente de Puerto La Cruz, se pueden tomar lanchas o peñeros para realizar recorridos marítimos.
Otras playas destacadas son Playa Colorada, famosa mundialmente por su fina arena de color dorado, casi rojizo, que da nombre al lugar y Playa Blanca, con arena clara y fina, y cristalinas aguas cristalinas de tonalidades verdes.
Acciones para preservar Mochima
Desde su declaratoria como parque el 19 de diciembre de 1973, el Parque Nacional Mochima es un área protegida bajo administración del Instituto nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).
Dentro de él conviven algunas comunidades rurales de campesinos y pescadores, cuyas actividades de subsistencia están permitidas, pero bajo regulación para la preservación del parque. Los poblados son Yaguaragual, Barbacoa, Mochima, Petare, La Morena, San Pedrito, Nurucual y Guaranache.
Con el objeto de preservar los ambientes del Parque Nacional Mochima se han establecido ciertas restricciones. Por ejemplo, no está permitido alterar el ambiente con veloces embarcaciones a motor. Por ello, en la zona no se pueden realizar grandes competencias deportivas. La máxima velocidad permitida para las embarcaciones es de 10 nudos, y deben respetarse las zonas de fondeadero, manteniendo una distancia mínima de la línea de la costa de 50 metros.
De igual forma están prohibidas actividades como la cacería, la pesca comercial, la extracción
de especies de flora y fauna, el expendio de bebidas alcohólicas y el vertido de sustancias contaminantes a los cursos de agua. Tampoco está permitido portar armas de fuego o cualquier otra acción que pueda causar daños a los recursos naturales.
Con información de Venezuela Tuya, Turismo Sucre y Minec
No te pierdas
> Parques Nacionales en toda la geografía venezolana
> Mosquerito de Paria, un ave endémica poco conocida
> En La Restinga el amor se pasea por canales naturales