Inicio EcoVidaActualidad Verde Agenda mundial para el medioambiente 2024

Agenda mundial para el medioambiente 2024

por Haiman El Troudi
0 comentario
Agenda mundial para el medioambiente 2024

Este 2024, como cada año, se suceden encuentros, celebraciones y efemérides que constituyen la agenda mundial para el medioambiente.

Desde las reuniones de las organizaciones internacionales más reconocidas con participación de cientos de países hasta celebraciones que nos recuerdan la importancia de cuidar el planeta, esta agenda marca el ritmo de las acciones que se desarrollarán durante los 12 meses a favor del planeta.

Agenda mundial para el medioambiente 2024

Aunque aparenta ser muy diversa y agitada, ha probado con los años ser insuficiente para enfrentar de manera efectiva las consecuencias de las actividades humanas sobre el golpeado sistema Tierra.

Sirva este recorrido, sin embargo, como una bitácora para quienes se quieren sumar a las acciones a favor del medioambiente y la naturaleza.

Comenzando el año

Calentamiento global: estamos en alerta roja

La agenda para el medioambiente comenzó temprano este 2024, el 9 y 10, con la Quinta reunión del Grupo de Trabajo sobre el Nitrógeno del Pnuma en Nairobi, Kenya. Siguió con la Conferencia de Berna III, del 23 al 25, centrada en la mejora de la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal mediante el fomento de la colaboración inclusiva.

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, establecido desde 1975 para reivindicar la importancia de la sensibilización y educación respecto a este tema y sembrar valores medioambientales en la sociedad.

El primer mes del año cierra el 28 de enero con el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, o Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre.

Agenda copada

Vivir sin humedales es vivir sin agua

Para el mes de febrero, la agenda del medioambiente está llena y comienza el 2 con el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. Este año se regirá bajo el lema “Los humedales y el bienestar humano” que busca dar a conocer cómo la salud física, mental y ambiental, entre otros aspectos, están ligadas a la salud de los humedales del mundo.

Venezuela, tierra de humedales

El día 12, como tributo a su contribución a la ciencia, se celebra el Día de Darwin. Del 12 al 17 de febrero se realizará en Samarcanda, Uzbekistán, el Decimocuarto período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CEM COP 14), el cual hará hincapié en la colaboración internacional para la supervivencia de las especies migratorias. El tema de este año será “La naturaleza no conoce fronteras”.

El Día mundial de la energía se celebra el14. Mientras que del 27 de febrero al 1 de marzo se realizará la sexta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-6) en la sede del Pnuma (Nairobi, Kenya), la cual hace hincapié en la adopción de medidas multilaterales eficaces y sostenibles para combatir el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Marzo variado

Agenda mundial para el medioambiente 2024

La primera cita del mes de marzo es el 3 con el Día Mundial de la Vida Silvestre, fecha proclamada en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar el aniversario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, aprobada en 1973.

Dos días después, el 5 de ese mes, se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética, ocasión para sensibilizar sobre la necesidad de reducir el consumo energético. Más adelante, el 14, el Día Internacional de Acción por los Ríos. Y a partir del 20 comienza la Semana sin Pesticidas

Otra conmemoración de este mes el 21 declarado como el Día Internacional de los Bosques; seguido del 22 con el Día Mundial del Agua y la doble celebración con el Día Meteorológico Mundial y la Hora del Planeta el 26.

Cerramos marzo el 30 con el Día Internacional de Cero Desechos que busca promover hábitos y modalidades de consumo y producción sostenibles, al tiempo que aboga por una economía circular para hacer frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Abril y Mayo

Exposición prolongada al aire contaminado aumentaría riesgo de demencia

En abril la agenda del medioambiente comienza tarde. El 22 es el Día Internacional de la Madre Tierra, que tiene como objetivo generar conciencia sobre el impacto de la contaminación en nuestro planeta y de la responsabilidad que tenemos como personas para protegerlo.

Dos días después, el 24 de abril, se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Actividad que se desarrolla a nivel mundial, desde hace más de 20 años, el último miércoles del mes de abril. El 27 es el Día Internacional para la Conservación de los Anfibios.

Las abejas son clave para la diversidad alimentaria

Abril cierra del 23 al 30 de abril en Ottawa, Canadá, con el Cuarto período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación sobre la Contaminación por Plásticos (INC-4), el cual, con apoyo del Pnuma, pretende elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos que abarque los medios marinos.

Llegando a mayo, el segundo sábado, el 11, es el Día Mundial de las Aves Migratorias; el 17 es el Día Mundial del Reciclaje ,y el 20 el Día Mundial de las Abejas. En esa misma fecha comienza la Semana de la Biodiversidad, y el Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra el 22. A los parques naturales les toca el turno el día 24. El mes termina del 28 al 30 de mayo con la COP 11 del Convenio de Nairobi, un tratado regional que trabaja para proteger, gestionar y desarrollar el Océano Índico Occidental.

Días para el medioambiente, los océanos, el sol y más

Las celebraciones en junio comienzan el 3 con el Día Mundial de la Bicicleta, luego el 5 de junio sigue con el Día mundial del Medio Ambiente, establecido desde 1972.  Del 3 al 5 de junio, se realizará en Nairobi, Kenya, la Segunda reunión mundial de coordinadores nacionales del Programa de Montevideo V, el cual aspira a promover el estado de derecho ambiental en todo el mundo.

Mientras que la Tercera reunión del Grupo de Trabajo Especial que trabaja en la creación de un grupo científico-normativo para seguir contribuyendo a la gestión racional de los productos químicos y los desechos, se llevara a cabo entre 7 el 12 de junio.

Agenda mundial para el medioambiente 2024

El 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos. Más tarde, el 17 de ese mes, se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de dar solución a estos problemas.

Durante este mes se celebran además el Día Internacional del Sol y el Solsticio de Verano, el 21 de junio; el 22 es el turno de los Bosques Tropicales; el 24 el Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética, y el 28 el Día Mundial del Árbol.

El planeta no tiene vacaciones

Julio y agosto son meses dedicados a las vacaciones en muchas partes, pero el planeta no tiene descanso. La acción comienza el 4 de julio con el Día Internacional sin Bolsas de Plástico dirigido a llamar la atención sobre la importancia de reducir los plásticos de un solo uso. Más tarde, el 7 se conmemora el Día Mundial de la Conservación del Suelo.

Para cerrar el calendario este mes, el 26 de julio es la fecha escogida para conmemorar el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar. Según la FAO, en los últimos 40 años han desaparecido más del 50% de los manglares del mundo.

La agenda del medio ambiente de agosto comienza el 9 con el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, el cual llama la atención sobre este 5% de la población mundial, que se encuentra entre los sectores más desfavorecidos. A finales de mes, el 26 de agosto, es el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

Septiembre

La contaminación es un asesino silente

Fotografía de Istock.

Septiembre arranca el 7 con el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul. Luego, el 16, con la celebración del Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono. En la misma fecha, miles de voluntarios se unirán para limpiar el planeta por el Día Mundial de la Limpieza o World Cleanup Day.

La prevención de incendios forestales también tiene una fecha este mes para llamar la atención sobre este flagelo para la vida de plantas, animales y personas, es 18 de septiembre.

La agenda mundial del medioambiente de este mes termina el 29 con el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Una de las principales causas de contaminación.

Octubre es el mes de la prevención

Calentamiento global: estamos en alerta roja

En octubre la agenda incluye varias acciones relacionadas con la protección y la prevención. Comienza el 4 con una doble celebración: el Día Mundial del Hábitat y el Día Mundial de los Animales. El primer fin de semana del mes se celebra el Día Mundial de las Aves.

El Día Internacional para la Reducción de los Desastres se celebra el 13 de octubre con el objetivo de minimizar los riesgos derivados de los desastres naturales y generar conciencia de prevención ante estos fenómenos. Al día siguiente, el 14, le corresponde al Día Mundial de la Reducción de los Residuos Electrónicos. Continúa el 18 con la celebración del Día Mundial de Protección de la Naturaleza, el 21 con el Día Mundial del Ahorro de Energía y el 24, el Día Internacional contra el Cambio Climático

Contaminación: el enemigo escondido en los dispositivos electrónicos

Entre el 21 y 23 de octubre se realizará la 26ª Reunión Intergubernamental del Órgano de Coordinación sobre los Mares de Asia Oriental (COBSEA IGM 26) en Camboya. El evento se centrará en estrategias cruciales para la gestión del medio marino en la región de los mares de Asia Oriental.

También comienza el 21 de ese mes el Decimosexto período de sesiones de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica. El mes cierra el 31 con el Día Mundial de las Ciudades.

Los dos últimos meses del año

Acechanza planetaria

La primera fecha de noviembre dedicada al tema medioambiental es el 1 con el Día Mundial de la Ecología. Continúa el 6 con el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados.

Siguiendo la agenda del medioambiente con la Cuarta Conferencia Ministerial Mundial de Alto Nivel sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, que se llevará a cabo del 4 al 5 de noviembre en Arabia Sauda. Le sigue el 10 con el Día mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

¿Podemos reducir el plástico en nuestra vida?

Otro evento a realizarse, entre el 25 de noviembre y 1 de diciembre, es el Quinto período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación, que buscará elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluido el medio marino.

El último mes del año abre con el Día Mundial del no uso de Plaguicidas el día 3. Dos días después, el 5, es el Día Mundial del Suelo. El 11 de diciembre es el Día Internacional de las Montañas, ecosistema que cubre hasta el 22% de la superficie de La Tierra. Al cerrar 2024, culmina también el Decenio de las Naciones Unidas de la Energía Sostenible para Todos que inició en 2014.

 

Con información de Ecoticias, Ecologistas en Acción, Verdes Digitales e Instituto Superior del Medio Ambiente


No te pierdas

>  El respeto a la madre Tierra desde la concepción indígena

Sobreconsumo terrestre. La deuda que, sin pertenecerte, debes pagar

 

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad