Inicio Cultura y Urbe La Cuadra de Bolívar, un tesoro oculto en el centro de Caracas

La Cuadra de Bolívar, un tesoro oculto en el centro de Caracas

por Haiman El Troudi
0 comentarios
La Cuadra de Bolívar, un tesoro oculto en el centro de Caracas

Al transitar por Quinta Crespo se puede encontrar la Cuadra de Bolívar, un tesoro oculto en pleno centro de Caracas. Ubicada entre las tradicionales esquinas de Bárcenas a Piedras, llama la atención esta vieja casona de techos rojos que ocupa media manzana.

Esta joya de la arquitectura colonial venezolana, desconocida por muchos, es más que la casa de campo de la familia del Libertador, pues se trata de uno de los lugares en los que se gestaron las ideas independentistas.

Sus amplios corredores fueron escenario de las primeras reuniones donde se hablaba de los anhelados cambios para el país.

Recibió el nombre de Cuadra de Bolívar porque allí se mantenían los caballos de la familia. Fue declarada Monumento Histórico Nacional y hoy permanece con réplicas y objetos de la época en la que el Libertador Simón Bolívar, siendo niño, recibiera instrucción de Don Andrés Bello y el Padre Andújar.

Caracas campestre

La Cuadra de Bolívar, un tesoro oculto en el centro de Caracas

Entre las esquinas de Piedras a Bárcenas se ubica la Casa Museo Cuadra de Bolívar. Casa colonial en esquina con patio, construida en 1750 por los padres del Libertador Simón Bolívar, Juan Vicente Bolívar y María de la Concepción Palacios.

Se encuentra ubicada en la parroquia Santa Teresa de Caracas, cerca del río Guaire. En ese entonces, la casona estaba en lo que era considerado como las afueras de la ciudad.

Fue la casa de campo de la familia del Libertador, en los tiempos en que Caracas era provinciana y campestre, muy lejos de la congestionada urbe que es hoy.

Era el lugar para resguardar los caballos de la familia, por lo que fue llamada Cuadra Bolívar, debido a esto era punto obligado de parada de los caballos y carretas venidas de los valles del Tuy y San Mateo.

Cuentan que allí, el pequeño Simón recibió sus primeras letras, pues era uno de sus lugares predilectos.

La casona

La Cuadra de Bolívar, un tesoro oculto en el centro de Caracas

La Cuadra de Bolívar es una casa de planta rectangular, de un solo nivel y grandes dimensiones, la cual, siguiendo el estilo de la época, tiene un patio ajardinado medianero con una pileta central, y corredores de caña y madera que dan acceso a las habitaciones.

María Antonia Bolívar se encargó en su momento de dotar a la casona de comodidades, como su amplia cocina de leña y una gran campana de mampostería.

La casa, además, es un oasis de verdor. Bajo la sombra de los frondosos árboles de sus jardines, el niño Simón Bolívar recibió las lecciones del Padre Andújar y de Don Andrés Bello.

La cuadra como tal, o caballeriza, estaba ubicada en el patio posterior, con acceso directo a la calle.

Monumento Histórico Nacional

La Cuadra de Bolívar, un tesoro oculto en el centro de Caracas

En 1941 la propiedad fue traspasada a la nación y ese mismo año, se instala allí el hospicio Casa Hogar María Antonia Bolívar. Fue en el 1959, cuando la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, declara a la Cuadra de Bolívar Monumento Histórico Nacional.

Aadquirida por el Centro Simón Bolívar en 1963, se acordó su restauración para el Cuatricentenario de Caracas. Estos trabajos fueron asumidos en colaboración con el Ministerio de Relaciones Interiores a través de la Dirección del Ceremonial y Acervo Histórico.

Tras varios años de minuciosa labor, fue reinaugurada como museo en 1967. Sin embrago el terremoto de Caracas, ocurrido ese mismo año, causó daños a la estructura por lo que fue cerrada nuevamente hasta 1971, cuando fue reabierta al público, mostrando que era un tesoro oculto en pleno centro de Caracas.

La reconstrucción de 1963

La Cuadra de Bolívar, un tesoro oculto en el centro de Caracas

Durante el exhaustivo trabajo de restauración que inició en 1963, el Centro Simón Bolívar adquirió las construcciones que existían hasta la esquina de Bárcenas. Donde había una cochera, estaban ubicados originalmente la cocina, los lavaderos y las caballerizas. Para ese momento la Cuadra de Bolívar se encontraba en deplorables condiciones.
Los trabajos contemplaron en todo momento la conservación de la arquitectura original.

En las labores de restauración de la Cuadra de Bolívar, se demolieron tabiques y subdivisiones que no eran originales. Además, se reconstruyeron varios muros siguiendo las bases de las fundaciones que se hallaron al limpiar el terreno. Se rescató el antiguo brocal de piedra de la fuente, lo cual facilitó su reconstrucción.

Afortunadamente se logró recuperar la cerámica y los ladrillos faltantes, se reemplazaron por otros encontrados en antiguas ruinas del siglo XVIII y XIX.

La Cuadra de Bolívar, un tesoro oculto en el centro de Caracas

Las paredes fueron cuidadosamente raspadas y en áreas se encontraron frescos de vivo colorido. Estos sirvieron como patrón para ser reproducidos en otras áreas de la casona. Además, al eliminar las sucesivas capas de pintura, se llegó al color añil que era el usado en las casas de campo de la época.
Los techos originales de caña y mangle, propios de la arquitectura colonial, se reconstruyeron en su totalidad.  La mayoría de las tejas fueron sustituidas por otras procedentes de antiguas edificaciones.

Por otro lado, respetando la tradición de las casas de campo venezolanas, se sembraron naranjos, cacaotero, limoneros, sauces, granados, ciprés, cedro, mangos, aguacate, cafeto y cocotero. También se sembró en su patio, la higuera hija de la sembrada por Simón Bolívar en la quinta La Magdalena, en Lima.

La Cuadra de Bolívar en el siglo XXI

En el 2001 se emprendieron excavaciones arqueológicas donde se encontraron restos cerámicos y utensilios en el subsuelo, que datan de los siglos XVIII y XIX. Estas piezas se exhiben en la casona, junto a pinturas, herramientas de trabajo y mobiliario de la época colonial, representativos de la vida cotidiana.

Por decreto presidencial, el 26 de septiembre de 2006, la Cuadra de Bolívar es incorporada, conjuntamente con la Casa Natal, Casa Histórica de San Mateo e Ingenio Bolívar y Museo Bolivariano, a la Fundación Museos Nacionales. Acción que tuvo como finalidad garantizar la preservación, conservación, resguardo, mantenimiento, reparación, promoción, exhibición y divulgación es estos sitios históricos que son bienes de interés cultural e integran el Patrimonio Cultural de la Nación.

La casona tiene nueve salas de exhibición, entre ellas, el cuarto del Libertador, su armario, la sala principal, el comedor y otras estancias.

Donde nació la libertad de América

La Cuadra de Bolívar, un tesoro oculto en el centro de Caracas

La ubicación apartada de la Cuadra de Bolívar, propiedad que el joven Simón heredó en 1792 tras la muerte de su madre, se prestaba para realizar reuniones en las que el tema central era el anhelado cambio en el futuro del país e Hispanoamérica.

Se cuenta que aquella casa no sólo fue la morada predilecta del Libertador, sino también un centro de reuniones, Bajo la denominación de “conjura de los mantuanos”, se realizaron allí las primeras conversaciones sobre la libertad y futura independencia.

Registros históricos de 1808, así lo confirman. Debido a ello, el escritor, maestro y científico Francisco Rízquez, propuso que se colocara una placa al frente de la casa con la inscripción: “Aquí nació la libertad de América”.

Hoy la Cuadra de Bolívar constituye una joya de la arquitectura colonial venezolana, una referencia directa de la historia de Simón Bolívar y de la independencia. Es un tesoro oculto en pleno centro de Caracas.

 

Con información de Fundarte, Radio Mundial, Museo Virtual y ILAM Patrimonio


No te pierdas

El Teatro Principal, innovación arquitectónica de la Caracas de 1930

> De paseo por un sorprendente pasado en Quíbor

El Teatro de la Ópera vibra en el corazón de Maracay

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad