En Venezuela la navidad es celebración en familia, comidas y bebidas tradicionales que sin duda forman parte de lo afirmativo venezolano. A los platillos decembrinos como las hallacas, el pernil, la ensalada de gallina, el pan de jamón, la torta negra y otras delicias, se suman las bebidas que aparecen en esta época del año, aunque se pueden consumir todo el año, entre las que destacan la leche burra y el ponche crema, junto a la chicha andina, el masato, el miche, aguamiel, vinos y bebidas espumosas para brindar.
El ponche crema, un licor dulce que se prepara según la región en la que se encuentre, está entre las preferidas. Junto a él la leche de burra, una muy parecida bebida dulce y cremosa que se prepara con leche condensada, flan instantáneo y cocuy o ron blanco.
De la región andina provienen otras bebidas que se disfrutan en familia durante la época navideña: l chicha andina, el masato, el aguamiel y el carato de acupe o de maíz en los Llanos.
Ponche crema
Cremosa bebida dulce que se prepara a base de huevos, leche condensada y ron, y suele tener variaciones de acuerdo a la receta familiar. Este ponche destaca como la bebida navideña que se ha mantenido durante más tiempo como una tradición en prácticamente todo el territorio venezolano.
Se acostumbra a tomar con mucho hielo, se debe mantener refrigerado, generalmente, y listo para brindar una copa a cualquier persona que disfrute del rico sabor de las bebidas tradicionales venezolanas.
Puerto Rico tiene una bebida similar que lleva por nombre Coquito. Asimismo, en México tienen el Rompope y en los Estados Unidos el Eggnog o ponche de huevo.
Para prepararla, se baten las yemas de huevo con la leche condensada, se agrega el ron, la nuez moscada, la canela, el amargo de angostura y se mezcla bien. Luego se guarda refrigerado en un envase de vidrio. En los últimos tiempos se han puesto de moda variaciones del ponche crema con sabores a cacao o café.
Leche de burra
Muy semejante al ponche crema es la leche de burra, o leche e’ burra, una bebida tradicional del estado Falcón de color crema que se preparaba originalmente con leche condensada y cocuy, licor destilado obtenido a partir del procesamiento del tallo, cabeza o cormo de la especie vegetal Agave cocuy en esa zona del país. Sin embargo, tanto en occidente como en otras partes, muchas familias comenzaron a prepararla con lo que tenían a la mano, ya sea con ron blanco o añejo. Tal es el caso de la capital donde la preparan con ron, huevos, leche condensada y alguna especie aromatizante.
Otra variación de estabebida es el ponche andino. Se prepara con base a los mismos ingredientes, pero con el licor local conocido como miche, un aguardiente anisado muy popular en la zona.
Para preparar la leche de burra se ponen a hervir en una olla ½ taza de agua con la ralladura de un limón, una pizca de clavitos de olor, 1 o 2 ramitas de canela y ¼ de cucharadita de nuez moscada molida. Luego se pasa por un colador y se reserva.
Posteriormente, en otra olla, se coloca una lata de leche condensada, una de leche evaporada, 1/4 taza de agua, una cucharada de vainilla y cuatro yemas de huevo. Se baten en frío y se coloca a fuego bajo, sin dejar de revolver hasta que caliente bien y se vea que está a punto de hervir, sin dejar que lo haga. Una vez que se retire del fuego, se pasa por un colador y se deja enfriar. Luego se combina el líquido reservado con esta mezcla, el contenido de la otra lata de leche condensada, el aguardiente o ron, y se mezcla muy bien; se embotella y se lleva a enfriar.
Chicha andina
La chicha andina también es una de las bebidas tradicionales de la época decembrina. Realizada a base de arroz, piña, papelón y especias se ealbora de manera artesanal en muchos hogares especialmente en la época navideña. De origen prehispánico, tiene variaciones en términos de su preparación y contenido, dependiendo de la zona.
Se hace a partir de la transformación de un extracto o guarapo de cáscaras y/o pulpa de frutas – generalmente piña – papelón, especias y la papilla de arroz.
La fermentación se produce por la acción de diferentes microorganismos que transforman estos componentes y le confieren agradables características de sabor y aroma. En este proceso también se libera una mínima cantidad de alcohol en volumen, proporcional al tiempo de la maceración.
En general se prepara primero el guarapo de piña con la cascara de esta fruta, agua y especies que se deja fermentar. Posteriormente se hace una papilla de arroz bastante espesa, la cual se deja enfriar a temperatura ambiente.
Ambas se licúan y colocan en un frasco o jarra de vidrio. Aunque en ese punto ya se puede consumir, el paso siguiente es el que le proporciona la textura y el sabor esperado en una chica andina: fermentado, intenso, algo picante y con textura espumosa. Para ello hay que dejarla reposar a temperatura ambiente hasta que su volumen crezca al menos 3/4 partes. Dependiendo de la temperatura ambiente, entre 8-10 horas. Ahora sí se lleva a refrigerar y se disfruta bien fría.
Masato, miche, aguamiel y carato de maíz
El masato, el miche y el aguamiel forman también parte de las bebidas tradicionales que no faltan en los hogares andinos en la época navideña. El masato se prepara con arroz y se fermenta en una moya de barro con un guarapo de conchas de piña dulce, saborizada con pimienta dulce de guayabita, clavos y hojas de geranio. Es una variante de la chicha andina.
El sabor del masato puede cambiar según los ingredientes utilizados, pero suele tener una textura más espesa, cremosa y dulzona que la chicha andina, la cual tiende a tener un sabor más fuerte, entre dulce y ácido por el fermentado, similar a una bebida alcohólica.
Por otra parte, el miche andino es un licor tradicional del estado Táchira, preparado a base de panela e hinojo y otras especias, tras un proceso de destilación en alambiques artesanales.
El aguamiel, también conocida como agua de panela, es una bebida dulce no alcohólica hecha con agua y papelón. Algunos le colocan leche, limón o hierbas diversas, y se toma caliente. Mientras que en los estados llaneros se acostumbra tomar en la época decembrina el carato de maíz cariaco, bebida de origen indígena también conocida como “chicha llanera”. Refieren que en la época de la colonia los indígenas preparaban este carato de acupe o de maíz, ligeramente fermentado con pimienta de guayabita.
Otras bebidas tradicionales de la navidad
Una de las tradiciones más arraigadas en las familias venezolanas es el brindis decembrino, ya sea en la cena navideña o para recibir el año nuevo la noche del 31 de diciembre. Las bebidas espumantes son las preferidas para estas celebraciones especiales, también los vinos en cualquiera de sus presentaciones, tinto o blanco, incluyendo el champañizado y junta a la sidra que sirven de reemplazo al más costoso champagne.
De igual forma, destaca entre las bebidas tradicionales el popular y versátil ron, el cual ofrece muchas diferentes opciones de consumirse solo o como ingrediente principal de algún coctel, pues además Venezuela cuenta con una producción de ron de mucha tradición.
Los brindis navideños se acompañan con otras bebidas alcohólicas entre las que destacan la cerveza, e incluso otras opciones como ginebra y anís. Lo importante es celebrar en familia y brindar para recibir al Niño Jesús y al nuevo año.
Con información de Infobebidas, Aleteia, Burbujas de Recuerdos y Últimas Noticias
No te pierdas
> Cinco pa´ las 12, una canción eterna de la Navidad venezolana
> Dulces tradiciones de la navidad venezolana
> Estampas decembrinas: Las patinatas navideñas